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Plazo máximo para publicación de comentarios de Historia del Arte, Estética de la Comunicación y Literatura Universal hasta el 4 de Abril.
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Plazo máximo 27 de Marzo
FACTORES DE LA EXPRESIÓN
LINGÜÍSTICA Y EXTRALINGUÍSTICA
Los factores son: aspecto,
lenguaje verbal, imagen y sonido.
Si nos referimos al aspecto
como primer factor, posee un mecanismo genético que consiste en la
predisposición hereditaria que cada uno de los hablantes desde antes de nacer
lleva en su ser genes específicos y distintivos que lo hacen ser él y no otro;
es la primera manifestación significativa que presenta el hombre para que lo
valoren quienes lo observan y lo identifican como tal; pequeño, alto, obeso,
delgado, negro, blanco, que de alguna manera sirve para ubicarlo dentro de un
nivel étnico, cultural y social, sin necesidad de que el hombre lo exprese con
palabras, su presencia nos comunica su significación y sentido. Dice sin
decirlo.
En cuanto a lo genémico,
podemos entender que es el origen de la significación por la cual el emisor
transmite al receptor parte de la comunicación corporal.
La fisonomía, también es significativa y
comunicativa por cuanto el aspecto, los gestos, los rasgos físicos, expresa, de
alguna manera sus angustias, alegrías y tristezas expresados en su forma
corporal. La fisonomía se divide en: selectiva y de relación. La selectiva
sirve para distinguir a una persona de otra, se dice que todos los hombres y mujeres son iguales, sin embargo, los rasgos
distintivos los hacen diferentes. La de relación, sirve para comparar a los
diferentes seres que existen en la naturaleza para establecer géneros, familias
y especies; también sirve para recordar en forma rápida los nombres, acciones y
características de las personas. Por ejemplo: si a un familiar lo llamamos
Pedro y dentro de nuestro ambiente cultural encontramos otro hombre llamado
Pedro es muy fácil relacionarlos entre sí, respetando sus diferencias; y si sus
características son similares la relación es más profunda.
La forma, es la composición entre la fisonomía y el aspecto que
expresan la manera de ser y posiblemente el de sentir y de pensar que resultan
ser elementos constitutivos de las primeras manifestaciones para la expresión
significativa, porque el objeto se expresa en sí y por sí mismo y no necesita
explicarlos porque ellos son la explicación.
La sintaxis como ordenamiento, coherencia y organización que deben
poseer los seres en su estructura y composición representa de alguna manera
sentido y significación de la expresión.
El contenido es el fruto y el resultado de un proceso comunicativo
con base en las palabras habladas o escritas. Las palabras, los objetos y los
conceptos tienen significación, expresa o impresa, lingüística o
extralingüística.
El aspecto se caracteriza por presentar funciones expresivas,
significativas y simbólicas cuando van más allá de cuanto se dice, creativas
cuando a partir de un texto determinado o de un componente corporal lo
rearmamos de diferente manera para presentarlo estéticamente individual. La
función expresiva corresponde a la manera de sacar a la luz ya sea con palabras,
gestos y ademanes los pensamientos para tornarse en función impresiva de quien
hace el oficio de oyente cuando se impresiona al recibir las diferentes
comunicaciones que se le presentan a diario, puede manifestar repulsa, agrado o
desagrado por la comunicación recibida.
En cuanto a la
función dialéctica, sabemos que, es la contraposición de dos fuerzas negativa y
positiva que al chocar dan como resultado la metamorfosis, la evolución y el
desarrollo tanto de la materia como del pensamiento. Los materialistas en
dialéctica dicen que un objeto no es el objeto así como lo observamos sino que,
es el producto de la evolución de un proceso. Ejemplo: una silla de madera no
es la silla, es el producto de un proceso y que si sigue evolucionando se puede
transformar en otro objeto, si se quiere, volverla cenizas. Lo mismo pasa con
el pensamiento del hombre y con sus ideologías, ellas se transforman en la
medida en que el hombre adquiere conocimientos.
Otra de las funciones, la praxis, cambio, evolución y transformación
de la materia y de las ideas. Los animales y los pueblos atrasados no tienen
praxis porque viven en un círculo vicioso donde todo lo repiten y lo practican,
entonces, la práctica es un acto irreflexivo e inconsciente mientras que la
praxis es un acto consciente, reflexivo y razonado.
El segundo factor, lenguaje verbal tiene connotaciones profundas
porque los nombres y las palabras pronunciadas en nada se parecen a los
objetos, personas y animales que denomina o nombra, por este motivo la relación
que existe entre la palabra y el objeto, es arbitrarla y convencional.
Dentro de este factor, encontramos los fisiofonadores que hacen
parte del emisor porque son los elementos indispensables para que se dé una
clara y eficiente pronunciación de las palabras, todos los órganos del aparato
fonador deben estar en perfectas condiciones para poder emitir los sonidos
precisos que correspondan a los fonemas representados por cada una de las
letras del alfabeto. Fonema es la representación acústica de las imágenes,
ideas y palabras.
Además por correlación, los audio-receptores junto con los
fisiofonadores deben corresponder, el primero a la sana y efectiva organización
de los órganos audibles, mientras que, el segundo a los órganos fonadores con
el objeto de que exista el intercambio de comunicación.
En este orden de ideas, la parte signica obedece a lo gesticular y
verbal, por cuanto el signo es natural y artificial; el signo natural es aquel
donde el hombre no coloca su inteligencia para cambiarlo sino que sucede tal
como es. Ejemplo: las nubes.
El signo artificial es el inventado por el hombre para su servicio
y encontramos las señales de tránsito, los semáforos. Dentro de los signos
artificiales y convencionales tenemos el más importante que es el signo
lingüístico que se divide en significante y significado; el significante es la
imagen acústica y el significado es el contenido.
El factor auditivo se da en relación con la cacofonía o sonido
desagradable al pronunciar ciertas palabras o con la forma eufónica o sonidos
agradables de las palabras.
El lenguaje
verbal obedece a una estructura gramatical por cuanto todo idioma tiene
reglamentación y normatividad y la gramática es la carta de navegación porque
legaliza la existencia de un idioma.
En lo temporal, obedece al tiempo, el lenguaje verbal es
secuencial y se sucede en forma horizontal o paradigmática porque no se pueden
pronunciar varias palabras al mismo tiempo.
El lenguaje verbal tiene características fono-sintácticas porque
obedece a la expresión fónica y a la ordenación de los elementos constitutivos
de la palabra.
También es repetitiva en el sentido de volver a explicar con
palabras las mismas respuestas dadas.
El lenguaje verbal es segmentable porque ni se visualiza, ni se
lee, ni se entiende como un todo, es necesario unir trozos de letras, palabras
y frases para obtener el sentido y la idea de aquello de lo cual se quiere
comunicar.
El lenguaje verbal es de tendencia sincrónica cuando atiende a un
estado de lengua y es diacrónica cuando se comparan los estados de lengua y evoluciona
y se transforma a través del tiempo.
El punto de partida del lenguaje verbal se da como exclusión o
inclusión; significa, que se puede seleccionar la comunicación de acuerdo con
la voluntad y el interés de quien la emita; en una comunicación común nos damos
cuenta que el hablante incluye o excluye palabras a su libre albedrío con el
objeto de utilizar las palabras adecuadas según el tema.
El lenguaje verbal es binario de expresión y sentido, significa
que de acuerdo a la intensidad y estado anímico como se pronuncian las palabras
adquieren matices significacionales y de diferente contenido en la
comunicación.
El lenguaje paratáctico y de modelo abierto busca las relaciones
que pueden existir entre la palabra que se emite y la significación del objeto
que alude.
El lenguaje verbal en su conceptualización es todo aquello que
sirve para comunicarnos utilizando el signo lingüístico en su estructura formal
y en su expresión fonética.
El concepto se refiere a una apreciación general de las personas,
objetos, animales y ambientes.
La definición es
específica, limitada y trata de darle un acabamiento al objeto que define. Por
ejemplo; si le decimos a un alumno, por favor defíname la palabra hombre y una
vez que lo define dé el concepto de la palabra hombre.
El alumno responde: si lo defino lo acabo, lo termino y no lo dejo
progresar ni evolucionar porque lo limito; si doy el concepto expreso unas
cuantas características que posee como: inteligente, sociable, bajo, alto,
negro, blanco, y dejo muchos factores que se pueden ir agregando y
perfeccionando en el transcurso de la vida para que cada día sea mejor, de
ninguna manera lo limito porque el concepto es general e ilimitado.
El lenguaje verbal se refiere a un hablante que expresa
fonéticamente una palabra o una frase cargada de contenido a un oyente que
entiende la comunicación porque se encuentra en igualdad de condiciones del
oyente.
El lenguaje verbal atiende constantemente a una renovación
sincrónica y diacrónica de la lengua como estado y evolución de la misma.
El lenguaje verbal
obedece a un discurso material – objetivo - directo, denotativo y de
infraestructura de la lengua; y a un discurso ideológico y subjetivo de
concepciones que corresponden a superestructuras de calificación y valores de
apreciación de los objetos.
La imagen como tercer factor está relacionada con la luz, el
color, la línea, la superficie y el volumen y se resuelve con la interpretación
de espacios y tamaños.
La imagen es simbólica porque tiene diferentes significaciones, es
connotativa. La imagen es cromática porque necesita el color para ser viable y
es fotogramática porque necesita la luz para poder ser observada.
La imagen es totalizante, mientras que el lenguaje verbal es
segmentable. La multidimensionalidad de la imagen depende del movimiento medio
del modelo cerrado de la forma hipertáctica e hipotáctica y totalizante
espacial.
La imagen es el mundo, es el artista y es el mundo del artista
cuando lo representa en una obra que puede ser grande en relación con los
espectadores que la valoren, y bella por la estética que represente.
El sonido como cuarto factor es la representación del signo
lingüístico y de los objetos que relaciona en forma arbitraria. El sonido es
armónico en su selección para distinguirlo del ruido que es discordante y
estridente en su producción; la sucesión del sonido es temporal.
Los sonidos
discordantes o armónicos se propagan en forma: eufónica, cacofónica,
monofónica, polifónica y estereofónica.
El sonido es un
concepto que produce sensaciones en el oyente y que puede cambiar la percepción
de los estados anímicos y psicológicos.