LITERATURA UNIVERSAL


Lea el texto y observe el video, realice un comentario acerca de las ideas más interesantes.

VIDEO:  








EL MITO

Se oye hablar de Mito; todo mundo lo invoca y lo utiliza, sin embargo cuando
preguntamos a esas personas que tanto lo nombran no saben qué responder a
semejante pregunta tan sencilla para los ignorantes y tan profunda cuando
empezamos a pensar sobre él ¿qué es el Mito?. "Todos los pueblos tejen leyendas en un momento de su evolución, es decir, relatos maravillosos en los cuales creen por un tiempo, al menos en cierto grado, lo más frecuente es que las leyendas pertenezcan al dominio de la religión porque hacen intervenir fuerzas o seres que se consideran superiores a los humanos".

Vayamos a nuestros primeros inicios en los cuales los hombres empezaron a mirar y reconocer su entorno. Se encontraba lleno de misterios y de fenómenos
naturales que le eran muy difíciles de entender, ¡las causas que lo producían! Esto hizo que el hombre se asombrara y mitificara los diferentes fenómenos dándoles nombres de dioses para poder postrarse ante el furor que presentaban algunos de ellos sin percatarse del por qué sucedían; o míticos endiosamiento de los objetos, animales, hombres y de naturaleza y que por falta de entenderlos se endiosan para poder adorarlos ya que se pueden castigar o premiar; fue así como el hombre y la relación que éste tenia con los fenómenos naturales, Júpiter, Afrodita, Hera, Atenea, Apolo, Vulcano, Argos, Marte son entre muchos los nombres que el hombre crea para relacionarnos en las diferentes jerarquías e las etapas de incomprensión de los diferentes fenómenos que lo estremecían y lo llevaban por el camino de lo insondable, misterioso y de asombro pensando que colocándole un nombre lo podía hacer suyo y entenderlo, pero no fue así.

El inicio de todos los pueblos pertenecen a una etapa que se relaciona con la
creación de leyendas y relatos míticos porque el nombre crea los héroes con
características de dioses en donde esta presente la intuición del pueblo y la
religión, entendiéndose por tal, como la relación que por naturaleza tiene el
hombre para asiarse o agarrarse a alguien con objeto de pedir auxilio en un
momento de dificultad, por esta razón mitifica a los fenómenos naturales para
pedirles perdón y no lo castiguen cuando ellos se enfurecen con el hombre y sin causa justificada. Los mitos se presentan como un sistema incoherente para explicar de alguna manera, el mundo.

El héroe mítico no está ausente del relato, supera las dimensiones humanas.
El Mito, logos fantasía y razón se unen y se repelen, sin embargo, son palabras
necesarias para introducirnos en el mundo maravilloso; mito es endiosar, logos es la palabra, fantasía es mítica y la razón del mitológica, es un proceso de
acercamiento al mito por medio de la palabra y de asombrarse de todo aquello que vemos pero que no podemos explicarlo ni razonarlo. Mientras vivamos mitificando estaremos a la expectativa de conocer; quien no se asombre es porque está perdiendo sensibilidad frente al mundo y a sí mismo.

El fin del mito es él mismo. Toda la parte irracional del pensamiento humano lo
encontramos en el mito, todas las manifestaciones del hombre, integrado con las actividades del espíritu, tanto en la plástica, en las artes, en la literatura porque el mito no conoce barreras ni fronteras, se encuentra en todas partes, es tan esencial para el pensamiento como el aire o el agua para la vida de los seres vivos.

El mito es la mezcla constante entre lo humano y lo sobrenatural, gracias al mito lo sagrado pierde sus horrores y la poesía se convierte en sabiduría.

“Los mitos no nacen como un conjunto organizado brotan al azar como las plantas y corresponde al mitólogo encontrar las familias, las especies y las variedades”.

El mito está ahí presente pero no lo entendemos; cuántas cosas de las que vemos y que creemos comprender no las entendemos por el simple hecho de mirarlas; por ejemplo usted aborda un avión, va de pasajero, está sentado ahí, lo utiliza pero esa no es la causa para que pueda comprender cómo funciona, cuál es el sistema técnico-científico que lo hace ser ese aparato y no otro.


Para un simple pasajero, el avión, a pesar de poderlo utilizar, fue siendo un mito porque está ahí y no lo comprende; en cambio para un científico de la aviación no es mito porque lo entiende. El asombro que producen ante nuestros sentidos los objetos de la naturaleza son más profundos y significativos cuando no somos capaces de explicarlos aunque se encuentren presentes ante nuestros ojos.

Cuando se inflexiona sobre el mito se crea la mitología. Puede interrogar y hacerle confesar de aquello que conserva de la época y del medio. El mito crea la leyenda como deformación de la historia, a la leyenda se la de donde surgió.

Todos los pueblos han entendido la necesidad en un momento de su historia de
explicar el mundo, inventan a seres sobrenaturales para que sirvan de héroes
maravillosos y fantásticos que actúen dentro de la leyenda y el relato mítico de tal manera que solucione las expectativas ideológicas e imaginativas de la aparente comprensión del hombre por el mundo que lo rodea.

Las leyendas y cuentos populares están adornados por los mitos, el héroe es
mágico, embrujado y maravilloso.
La leyenda se considera como la deformación de la historia pero es la iniciación de la misma. El mito tiene vida propia y se propaga en forma horizontal en todas las culturas; es la mezcla constante de lo humano y lo divino; atrae hacia sí toda la parte irracional del pensamiento hawaiano y los dioses no están ausentes del relato.

El mito es el nutriente de la motivación literaria y se manifiesta como hipótesis
para permitir plantear respuestas a los interrogantes que el pensamiento objetivo no satisface en sus conceptualizaciones; es la historia.

LAS LEYENDAS MÍTICAS
Las leyendas míticas fueron desde su origen objeto de transformación y su
elaboración compleja trae como consecuencia momentos de la edad épica trágica y filosófica y en ningún momento es posible comprender la formación primitiva de las leyendas. La reflexión no se libera del mito y de la leyenda para verlos vivir porque se convierten en expresión poderosa de la esperanza y del ideal.

El héroe trágico por más que se quiera humanizar, siempre participa de los
sufrimientos y de las pasiones de la humanidad en donde es más grande, terrible y ejemplar como Edipo Rey. El mito en la leyenda se convierte en una forma oscura y simbólica de las verdades racionales.

Aunque despojados del prestigio de verdad revelada no dejan de plantear un
problema espiritual; sin embargo, desde la antigüedad hasta hoy se siguen
buscando explicaciones a las leyendas mitológicas que aunque algunos sostienen que son locuras de la imaginación humana por no estar dirigida por la razón y que gracias a: Max Miller "la exégesis de los mitos pudo salir de los carriles tradicionales".

Las sociedades siguen creando leyendas cotidianamente y cualquiera que sea el pueblo o la casa desarrolla sus propios mitos de pensamientos y necesidades profundas del ser humano. El mito es estimulante, da vida y actualidad a las leyendas antiguas.




ACTIVIDAD
Observe el video y realice la lectura de la unidad de Lírica del módulo. Escriba un comentario resaltando las ideas más interesantes, según su criterio.

61 comentarios:

  1. Dentro de la mitología griega la mujer juega un papel muy importante puesto q ellas como musas tienen que ver con los dioses y se relacionan con las artes, como por ejemplo Clío musa de la poesía épica.
    Los dioses son importantes en la cultura Grecia por que eran estos los que regían el destino de los seres humanos; por esta razón cada pueblo tenía un dios un protector un héroe; existía una relación estrecha entre los dioses y los humanos como un puente que son los semi dioses como Aquiles.
    La diferencia de los humanos y dioses es que los humanos tenían un límite mientras que los dioses no, ellos podían hacer lo que quisieran, ellos estaban sometidos a las mismas pasiones y debilidades pero la gran diferencia es que los dioses eran inmortales.
    La mitología griega luego fue adoptada por Roma.
    En cuanto al mito cabe resaltar que desde nuestros inicios es la forma directa o indirecta que a tenido grandes influencias en nuestra historia en diferentes aspectos como lo social espiritual cultural y las artes; si nos detenemos a observar y analizar los mitos es como el primer paso a conocer, investigar y analizar algo de lo que no tenemos conocimiento y solo hemos tenido una mínima explicación la cual no satisface nuestra necesidad de saber realmente el porqué de las cosas.
    El mito desde un comienzo nos ha influenciado en todos los aspectos por que cada día que evolucionamos y sentimos la necesidad de librar todas las dudas que nuestros antepasados con sus historias vividas nos han dejado.
    El mito es como aquella incertidumbre que nos impulsa a conocer cada día mas sobre lo que nos rodea, vivimos y ocurre todas estas situaciones nos produce la necesidad de darle una respuesta valida y acertada y comenzamos desde una pequeña leyenda que con el transcurrir del tiempo pasa a mito y por ultimo una réplica correcta.
    Ginger gitsela caro rodriguez cc 24652 291 semestre x literatura universal

    ResponderEliminar
  2. LIZETH CAROLINA RONDON GOMEZ Y FRANCISCO JAVIER PRADA LOPEZ
    LICENCIATURA LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION
    LITERATURA UNIVERSAL

    DEL VIDEO PODEMOS DEDUCIR QUE DENTRO DE LA MITOLOGIA GRIEGA LA MUJER JUGO UN PAPEL MUY IMPORTANTE ERAN LLAMADAS LAS MUSAS, DE HECHO MUCHAS DIOSAS DE ESTA CULTURA FUERON LA BASE DE LA CULTURA GRIEGA, LOS DIOSES ERAN LOS QUE REGIAN EL FURTURO DE LOS SERES HUMANOS Y ESTYOS RENDIAN HOLOCAUSTOS PARA AGRADARLOS Y OBTENER SUS BENEFICIOS.
    CADA PUEBLO TENIA SUS DIOSES PROTECTORES AUNQUE LOS HUMANOS CRITICABAN LOS COMPORTAMISNTOS INMORALES DE LOS DIOSES PUES ELLOS POR SU CONDICION TENIAN LA LIBERTAD DE COMPLACER TODOS SUS GUSTOS.
    DENTRO DE LA CULTURA GRIEGA SE LLEGO A HABLAR DE LOS SEMIDIOSES QUE ERAN HIJOS DE HUMANOS Y DIOSES. ESTOS TENIAN PRIBILEGIOS.
    HABIA UNA GRAN DIFERENCIA MARCADA ENTRE LOS DIOSES Y LOS HUMANOS, LOS DIOSES TENIAN LIBERTAD TOTAL, POIANADOPTAR FIGURAS HUMANAS Y NO CONSEVIAN SERES IMPERFECTOS POR ESTO LOS GRIEGOS BUSCABAN UNA FIGURA PERFECTA CON RASGOS DELICADOS Y CUSRPOS ESBELTOS.

    ResponderEliminar
  3. Como bien lo afirmaba Aristóteles, todos los hombres desean saber por naturaleza y por sobre todas las cosas se busca la verdad, se escudriña un orden racional en donde se desprende todas las causas que explican la realidad de la existencial. El mito ha sido desde tiempos remotos el primer paso hacia la conjetura, hacia el establecimiento de la hipótesis, que se expresa en la interpretación fascinante de los fenómenos que angustian la mirada del ser humano.
    El hombre tiene que cuestionar su destino, su devenir, y para esto se hace necesario exteriorizar una jerarquía; los dioses, semidioses, héroes y seres fabulosos, son personificados, para edificar una identidad, un referente con que apoyarse para descubrir un rumbo o proponer uno nuevo.
    Nuestra civilización se ha cimentado gracias a la construcción simbólica que propuso en su momento la cultura griega, los héroes siguen modelando el protagonismo del hombre moderno, sus valores, como la valentía , el honor, todavía se admiran, las olimpiadas, las figuras atléticas no han pasado de moda, y por su puesto la idolatría el narcisismo tan bien son practicas comunes.

    ResponderEliminar
  4. Como bien lo afirmaba Aristóteles, todos los hombres desean saber por naturaleza y por sobre todas las cosas se busca la verdad, se escudriña un orden racional en donde se desprende todas las causas que explican la realidad de la existencial. El mito ha sido desde tiempos remotos el primer paso hacia la conjetura, hacia el establecimiento de la hipótesis, que se expresa en la interpretación fascinante de los fenómenos que angustian la mirada del ser humano.
    El hombre tiene que cuestionar su destino, su devenir, y para esto se hace necesario exteriorizar una jerarquía; los dioses, semidioses, héroes y seres fabulosos, son personificados, para edificar una identidad, un referente con que apoyarse para descubrir un rumbo o proponer uno nuevo.
    Nuestra civilización se ha cimentado gracias a la construcción simbólica que propuso en su momento la cultura griega, los héroes siguen modelando el protagonismo del hombre moderno, sus valores, como la valentía , el honor, todavía se admiran, las olimpiadas, las figuras atléticas no han pasado de moda, y por su puesto la idolatría el narcisismo tan bien son practicas comunes.

    ResponderEliminar
  5. LITERATURA UNIVERSAL
    LIC. LENGUA CASTELANA Y COMUNICACIÓN
    UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    CONSUELO CÁCERES MONSALVE

    El video s nos muestra el temor a la muerte y al olvido, el afán de inmortalidad y belleza, el ansia de poder, incluso más allá de los límites de la naturaleza. La envidia, los celos, el rencor, también la aspiración a la justicia. La base de la cultura de Grecia fueron los dioses que imponían su ejemplo en la vida cotidiana, cada pueblo tenía un dios protector: Zeus, Hermes, Era, Eros, Poseidón, Artemisa, Deméter. El encuentro entre humanos y dioses son los semidioses. El reconocimiento de la dignidad y de los logros individuales entre los griegos buscaba trascender mediante sus victorias, así, los hombres podían elevarse a héroes y al quedar plasmados en estos relatos se lograba su inmortalidad y podían hacer lo que quisieran lo que no sucedía con los mortales. Sus relatos han permitido trascender hasta nuestros días, de generación en generación, sus mensajes aún se trasmiten, pues siempre se destaca al hombre como modelo.
    El texto hace referencia que en la literatura oral y escrita de muchos pueblos y culturas. El mito es un relato fabuloso, que propone una explicación acerca de algo o de alguien, sus personajes generalmente son dioses, semidioses o héroes extraordinarios. Se transmiten de generación en generación, pues hace parte de la tradición oral y luego pasaron a ser parte de la tradición escrita de un pueblo o de una comunidad, que no tiene un autor conocido y su origen es muy antiguo. En las leyendas explican las costumbres, creencias y tradiciones de un pueblo y nos cuentan acontecimientos fantásticos y sucesos de sus personajes. Los mitos y las leyendas son una herramienta simbólica, en las aulas de clases, es una narración literaria que promueve curiosidad e interés por parte de los niños, las historias mitológicas pueden ser un interesante punto de partida para abordar temáticas como la educación en valores, el autoconocimiento o las relaciones sociales. Los mitos y las leyendas son como instrumento de transmisión de ideas, sentimientos y explicación de la realidad de los estudiantes.

    ResponderEliminar
  6. LUZ DARY GOMEZ JAIMES
    9 SEMESTRE LENGUA CASTELLANA

    *Comentario
    En el vídeo nos relaciona las creencias que tenían o tienen los griegos acerca de sus Dioses de como la belleza, la mujeres y el poder tenían una gran importancia ya que por estas afirmaciones existe de alguna forma la historia, el arte y la astronomía y como esos dioses jugaban un papel fundamental acerca de la naturaleza, lo fantasioso, el respeto que generaba a los humanos.
    También podemos encontrar la división que había en las aldeas cada uno en creencia de un Dios diferente, su alianza entre el hombre y lo divino pero también la similitud entre sus pasiones, fallos, desespero y tragedias el no morir cuando adoptaban figuras humanas y su facilidad de curación de heridas, no morían, sus poderes y su conocimiento hacían ver al ser humano como ser inferior aunque algunos griegos lo tomaban con respeto para otros era una contrariedad.
    En conclusión podemos decir el mito es el relato de lo fantástico,lo mágico, lo ilógico utilizando como personajes a monstruos, dioses y héroes que ponen en la imaginación del oyente o lector un toque de creatividad y arte.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Adriana figueroa florez
    Literatura universal
    Lic.lengua castellana y comunicación social
    SEGÚN EL VIDEO Y EL TEXTO ANALIZADO PODEMOS CONCLUIR QUE LOS DIOSES Y LAS DIOSAS DE GRECIA ERAN HISTORIAS ANTIGUAS Y TRATABAN ACONTECIMIENTOS DE SU VIDA MAS IMPORTANTES, SUS PENSAMIENTOS, CULTURAS Y FORMAS DE VIDA DE CADA UNO DE ELLOS Y LAS FUNCIONES QUE REALIZABAN, EXISTIAN DOS GRUPOS DE HERMANAS EN EL MONTE OLIMPO, LAS MUSAS Y LAS GRACIAS LAS GRACIAS OBSEQUIABAN BELLEZA Y ENCANTO A LOS MORTALES.Y LAS GRACIAS NOS ENSEÑARON HISTORIA, ASTRONOMIA Y ARTES.PODEMOS DECIR QUE EL MITO ES UNA MEZCLA CONSTANTE ENTRE LO HUMANO Y LO SOBRENATURAL, ES HACI COMO EL HOMBRE SE RELACIONA CON LOS FENÓMENOS NATURALES Y CREA SUS HEROES .LOS HEROES ERAN HIJOS DE DIOSES Y MORTALES , POR ESO TODA LA PARTE IRRACIONAL DEL PENSAMIENTO HUMANO LO ENCONTRAMOS EN EL MITO,CADA CULTURA TIENE UNA EXPLICACION DIFERENTE SOBRE EL ORIGEN DEL MUNDO Y DEL HOMBRE LOS GRIEGOS LA REPRESENTAN A TRAVES DE BELLISIMOS MITOS. CADA PUEBLO O ALDEA TENIA SU DIOS FAVORITO Y SUS HEREOS PRIVILECTOS.LOS PERSONAJES DE ESTOS MITOS ERAN LOS DIOSES TENIAN MUCHO PARECIDO CON LOS HUMANOS E INCLUSIVE COMPARTIAN CON LOS HOMBRES SUS VIRTUDES Y DEFECTOS CELOS, ENVIDIA, RENCORES, AMORES Y ERAN BULNERABLES A LAS ENFERMEDADES Y HERIDAS PERO A DIFERENCIA DE LOS HUMANOS SANABAN RAPIDO, ERAN INMORTALES, INTELIGENTES Y LA PERFECCION HUMANA ERA UNICA. LOS DIOSES ERAN MUY PODEROSOS E INMORTALES Y TENIAN COMPORTAMIENTOS INMORALES PODIAN HACER LO QUE QUISIERAN Y ACTUAR A SU ANTOJO PERO LOS MORTALES DEBERIAN RESPETARLOS Y ASTENERSE DE OFENDERLOS O IGUALARLOS, LOS MORTALES QUE SE PASABAN LOS LIMITES ERAN CASTIGADOS POR LOS DIOSES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA MITOLOGIA GRIEGA ES UNA HISTORIA ETERNA QUE AUN VIVE EN NOSOTROS ES PARTE DE LA NATURALEZA DEL SER HUMANO EXPLICAR EL PORQUE DE LOS HECHOS, Y ESTO EN PARTE FUE LO QUE DIO PASO A QUE EXISTA LA MITOLOGIA GRIEGA QUE INCID EN LA HISTORIA LA ASTRONOMIA Y LAS ARTES; EN EL VIDEO OBSRVAMOS COMO DESDE LA HISTORIA LA MUJER TAMBIEN HA SIDO REPRESENTATIVA DE SIERTA FORMA, POR EJEMPLO LAS GRAJIAS Y LAS MUSAS QUE REPRESENTABAN ENCANTO Y BELLEZA; EXISTIAN NUEVE MUSAS REPRESENTATIVAS CADA UNA DE ELLAS ESTA RELACIONADA A UN TEMA CONCRETO RELACIONADO CON LAS ARTES Y LAS PERSONAS, POR EJEMPLO CLIO LA PROCLAMADORA,ERA LA DIOSA DEL MATRIMONIO Y LA FERTILIDAD, ARTEMISA PROTECTORA DE LA NATURALEZA,DEMETER DIOSA DE LAS COSECHAS ETC.
      LAS HISTORIAS GRIEGAS TRATAN DE LAS COSAS QUE LAS PERSONAS CREIAN IMPORTANTES DE LO CONTRARIO NO HABRIAN CONTINUADO, PARA LOS GRIEGOS LAS PRUEBAS DE QUE LOS DIOSES EXISTIAN ERAN REALES TANTO COMO LA NATURALEZA, POR ESTO CADA PUEBLO ENIA SU PROPIO DIOS Y CADA DIOS TENIA SUS PROPIAS CARACTERISTICAS DE ACUERDO A SUS CARACTERISTICAS CULTURALES Y SOCIALES.
      EXISTIA UNA REACION DE LOS DIOSES CON LA HUMANIDAD, PERO LA DIFERENCIA ENTRE LOS DIOSES Y LOS HUMANOS ERA QUE LOS DIOSES HACIAN LO QUE QUERIAN, Y LOS HOMBRES DEBIAN SER PRECAVIDOS CON LOS ESCESOS POR QUE DE LO CONTRARIO PODIAN SER CASTIGADOS POR LOS DIOSES.

      Eliminar
  9. MARIA FERNANDA SARQUEZ SUAREZ IX SEMESTRE LENGUA CASTELLANA.
    lOS GRIEGOS ADORABAN INNUMERABLES DIVINIDADES, ERAN POLITEÍSTAS. SUS CREENCIAS Y SIMBOLOS RELIGIOSOS ESTABAN CONECTADOS CON EL MUNDO Y UNA ÉPOCA IDEALES EN LAS QUE LAS DIVINIDADES, LOS SEMIDIOSES Y LOS HÉROES POBLABAN LA TIERRA, EN CONSTANTE COMUNICACION CON EL MAS ALLÁ. ELLOS REALIZABAN SUS HAZAÑAS, PADECIAN SUS TRABAJOS Y REACCIONABAN POR ODIO, AMOR, ENVIDIA, ORGULLO, ETC... COMO LOS SIMPLES MORTALES.PARA LOS GRIEGOS ESTE MARAVILLOSO MUNDO MITOLÓGICO CONSTITUIA UNA ESPECIE DE PRE HISTORIA DE SU PAÍS, Y AQUELLOS HECHOS OCURRIDOS EN UN PASADO REMOTO, AL QUE ALGÚN SITIO GEOGRÁFICO, UN CULTO RELIGIOSO UN MONUMENTO, ETC... UNÍAN CON SU TIEMPO PRESENTE.

    CON EL NACIMIENTO DE LA LITERATURA GRIEGA SE DAN A CONOCER LOS HECHOS DEL PASADO Y LOS VALORES QUE IDENTIFICAN A UNA SOCIEDAD ILETRADA COMO COMUNIDAD.

    A PARTIR DE LOS LOS TEXTOS CLÁSICOS GRIEGOS, SE CONOCEN LOS SUCESOS, COSTUMBRES, LEYENDAS, MITOS Y ACTOS HERÓICOS DEL MUNDO ANTIGUO.

    ResponderEliminar
  10. SILVIA LILIANA OSORIO MENDOZA
    LIC. LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN
    MATERIA: LITERATURA UNIVERSAL
    IX SEMESTRE


    Las historias de los dioses y de los héroes de la mitología griega se prestan al relato más encumbrado y sublime y a la par al más ameno y divertido.
    El significado de los mitos; todos ellos encierran una enseñanza, un símbolo, una alegoría, un culto significado de cualquier misterioso fenómeno de la naturaleza, de un comportamiento humano, una respuesta a cuestiones profundas sobre el origen del hombre y de la vida, sobre el principio y el fin, sobre el destino y la libertad humana.
    Los mitos no nacieron porque sí. Todos los mitos nacieron, digo, para dar respuestas a las más intimas y misteriosas preguntas del hombre. Además, difícilmente podrá entenderse la historia, la literatura, el arte y la cultura antigua si se desconoce la mitología. Los mitos han inspirado a los más encumbrados escritores y artistas.
    Es por esto que los griegos hablaron en sus escritos de unos dioses y de unos semidioses; donde había dioses para personificar todas las virtudes y todos los vicios, cada fenómeno de la Tierra y del Cielo, cada arte y cada profesión. Las grandes ciudades y las pequeñas aldeas tenían, también, su dios o diosa protectora. De los dioses se puede decir que estaban jerarquizados de acuerdo a la función que cumplieran tanto en el Olimpo como en la Tierra. Los dioses inferiores, que eran los protectores específicos de los campos, de las familias, de las ciudades, así como las divinidades domésticas y las alegóricas, entre otras muchas y están los semidioses o héroes que eran aquellos hombres nacidos de la unión de un dios con una mujer mortal o bien de un mortal con una diosa; como el desdichado Tántalo.
    Dentro de todo este relato de la mitología griega no se puede dejar de hablar de las musas, hijas de Zeus y de Mnemosine, que son las mediadoras entre el dios y el poeta o cualquier creador intelectual.
    Es así como a partir de todo esto, nos podemos dar cuenta que la literatura griega, es muy rica y partir de ella se conocen los relatos, costumbres, leyendas del mundo antiguo.

    ResponderEliminar
  11. SILVIA LILIANA OSORIO MENDOZA
    LIC. LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN
    MATERIA: LITERATURA UNIVERSAL
    IX SEMESTRE


    Las historias de los dioses y de los héroes de la mitología griega se prestan al relato más encumbrado y sublime y a la par al más ameno y divertido.
    El significado de los mitos; todos ellos encierran una enseñanza, un símbolo, una alegoría, un culto significado de cualquier misterioso fenómeno de la naturaleza, de un comportamiento humano, una respuesta a cuestiones profundas sobre el origen del hombre y de la vida, sobre el principio y el fin, sobre el destino y la libertad humana.
    Los mitos no nacieron porque sí. Todos los mitos nacieron, digo, para dar respuestas a las más intimas y misteriosas preguntas del hombre. Además, difícilmente podrá entenderse la historia, la literatura, el arte y la cultura antigua si se desconoce la mitología. Los mitos han inspirado a los más encumbrados escritores y artistas.
    Es por esto que los griegos hablaron en sus escritos de unos dioses y de unos semidioses; donde había dioses para personificar todas las virtudes y todos los vicios, cada fenómeno de la Tierra y del Cielo, cada arte y cada profesión. Las grandes ciudades y las pequeñas aldeas tenían, también, su dios o diosa protectora. De los dioses se puede decir que estaban jerarquizados de acuerdo a la función que cumplieran tanto en el Olimpo como en la Tierra. Los dioses inferiores, que eran los protectores específicos de los campos, de las familias, de las ciudades, así como las divinidades domésticas y las alegóricas, entre otras muchas y están los semidioses o héroes que eran aquellos hombres nacidos de la unión de un dios con una mujer mortal o bien de un mortal con una diosa; como el desdichado Tántalo.
    Dentro de todo este relato de la mitología griega no se puede dejar de hablar de las musas, hijas de Zeus y de Mnemosine, que son las mediadoras entre el dios y el poeta o cualquier creador intelectual.
    Es así como a partir de todo esto, nos podemos dar cuenta que la literatura griega, es muy rica y partir de ella se conocen los relatos, costumbres, leyendas del mundo antiguo.

    ResponderEliminar
  12. JULIÁN GARAVITO LEAL IX SEMESTRE L.C.

    Si realizáramos un psicoanálisis a la humanidad a través de su existencia, descubriríamos que la historia de toda una civilización, se equipara a la edad de un ser humano per se. Aquellos días de la antigüedad se asemejan un tanto a la niñez de un individuo, quien busca una explicación plausible ante el vasto conjunto de sucesos que le proporciona la naturaleza. ¿fenomenología? ¿fenomenalismo? ¡Qué no hacen los pequeñines cuando un evento emerge ante sus ojitos! ¡le otorgan cinética hasta a lo inerte!
    Precisamente, en esa etapa infante se hallaba el precioso subconsciente colectivo de los griegos, los cuales le atribuyeron propiedades al torrente de fuerzas inefables que perpetraban en su entorno: las pasiones inusitadas de su ser interior y el enérgico universo que bullía cataclísmicamente afuera. Así como en años posteriores, algunas culturas védicas e hindúes le asignarían al espíritu humano un sinnúmero de dioses (Freud los llamó egos) cuales poderosos entes con voluntad encerrados en un cuerpo, de igual manera los griegos clasificaron, encerraron y “estandarizaron” las pasiones, los sentimientos y la inspiración.
    Zeus representaba a la razón, Ares la violencia, Apolo la prudencia y sabiduría y Eros, el desenfreno y el placer libidinoso…
    ¿No parecen todas estas características humanas?
    Poseidón, los mares; Hermes, la mensajería de la antigüedad.
    Interesante manera en que, la mente griega tomó una cantidad de elementos y los representó: antropomorfizar objetos, situaciones y alter egos es hacer literatura; cristalizar e idealizar lo inexplicable, encarnándolo en un musculoso y vigoroso cuerpo, es inmortalizar su incipiente conocimiento: “conócete a ti mismo”, los griegos nos presentan una radiografía exacta de su interior con una gama mitológica riquísima en tesoros literarios. La mitología es para ellos la niñez, ya vendría posteriormente la pubertad viril y palpitante: el nacimiento de la filosofía.

    ResponderEliminar
  13. FLOR ANGELA DURÁN HIGUERA
    C.C. 1104069130
    HOMOLOGACIÓN LENGUA CASTELLANA
    LITERATURA UNIVERSAL.


    La mitología griega según diferentes ideologías puede denominarse como la cuna y el origen de la cultura, la historia y concepciones del universo y del ser humano.
    Desde un comienzo el universo y el entorno ha estado lleno de misterios y de fenómenos naturales los cuales son difíciles de entender, esta es una causa que llevó al hombre a asombrarse y a mitificar estos fenómenos asignando nombres de dioses para cada cosa y rindiendo culto con diferentes manifestaciones ya que quien no lo hiciera o quien se burlase de dichos dioses era castigado por la furia de estos.
    Júpiter, Afrodita, Hera, Atenea, Apolo, Vulcano, Argos, Marte son entre muchos los nombres de algunos dioses que el hombre creó para relacionarlos de los diferentes fenómenos los cuales producían asombro admiración y misterio para los hombres.
    De igual manera desde el inicio de toda la mitología y la historia se destaca a la mujer como una figura esbelta de admirar, la cual despierta en el sexo masculino diferentes pasiones y emociones llegando a ser la musa de diferentes creaciones e inspiraciones.
    De lo mencionado anteriormente resulta una mezcla entre lo humano y lo sobrenatural convirtiendo la "poesía" en sabiduría.
    Los mitos nacen de acuerdo a las creencias de cada pueblo, brotan al azar en distintas variedades que pueden fascinar con misterio, fantasía y asombro a quien lo escucha.
    Toda la mitología encierra una enseñanza, un símbolo, una alegoría, un culto significado de cualquier misterioso fenómeno de la naturaleza, de un comportamiento humano, una respuesta a cuestiones profundas sobre el origen del hombre del universo y de la vida, sobre el principio y el fin, sobre el destino y la autodeterminación humana.
    para finalizar se puede concluir que El mito es el nutriente de la motivación literaria y se manifiesta como hipótesis
    para permitir plantear respuestas a los interrogantes que el pensamiento objetivo no satisface en sus conceptualizaciones, a lo cual se le denomina:la historia.

    ResponderEliminar
  14. GENNYFER MANTILLA BLANCO
    LIC.lENGUA CASTELLANA
    LITERATURA UNIVERSAL

    La mitología griega está formada por un conjunto de leyendas que provienen de la religión de esta antigua civilización del Mediterráneo oriental. Los griegos, aunque no practicasen la religión, conocían estas historias, las cuales formaban parte de su acervo cultural.
    Los dioses del panteón griego adoptaban figuras humanas y personificaban las fuerzas del Universo; al igual que los hombres, los dioses helenos eran impredecibles, por eso unas veces tenían un estricto sentido de la justicia y otras eran crueles y vengativos; su favor se alcanzaba por medio de los sacrificios y de piedad, pero estos procedimientos no eran siempre efectivos puesto que los dioses eran muy volubles.
    La mitología griega es absolutamente compleja, llena de dioses, monstruos, guerras y dioses entrometidos. Algunos estudiosos afirman que llegó a haber hasta 30.000 divinidades en total.
    Esta mitología comparte una estrecha similitud con la mitología romana, en cuanto a los nombres de varios dioses y personajes de importancia. También se relacionan en cuanto a la parte mitológica de la religión; creencias, tradiciones y todo lo ligado o referente a Mitología.

    QUIERO COMPRATIR UNA LEYENDA DE LA MITOLOGIA GRIEGA

    La leyenda del minotauro y Teseo:
    El minotauro, además de su monstruosa figura, tenía otro defecto peor, se alimentaba exclusivamente de carne humana, y se ponía más salvaje a medida que crecía. Cuando se volvió incontrolable, Minos ordenó que Dédalo construyera el laberinto, dentro del cual abandonaron a Asterión.
    Debido a un enfrentamiento entre Atenas y Creta, la segunda demandó a los atenienses la ofrenda de siete doncellas y siete jóvenes para sacrificar en el laberinto, que debían entregarse cada nueve años. Estos 14 jóvenes eran depositados en el laberinto hasta que se encontraban con la bestia y servían como alimento.
    Mucho tiempo después del castigo, Teseo, hijo de Poseidón, se propuso salvar a su patria de la condena matando al minotauro.

    Teseo llegó a Creta y conoció a Ariadna, hija de Minos, de la cual se enamoraron. Ariadna quiso detener al joven, pero como no pudo disuadirlo, se dispuso a ayudarlo e ideó un plan. Ofreció a Teseo un hilo muy largo, el cual no debía soltar por ningún motivo mientras estuviera dentro del laberinto. Ella lo sostendría del otro extremo. El joven entró en el laberinto y según la leyenda del minotauro, logró vencerlo y salir del laberinto, gracias al cordel de Ariadna.

    DATOS DE INTERES
    La leyenda del minotauro aparece reseñada en la biblioteca mitológica de Apolodoro. Su nombre significa “Toro de Minos”, y es el fruto de la unión de Psífae con un toro.

    Asterión fue encerrado en un laberinto diseñado por un artífice, Dédalo, quien lo planificó para impedir que escapara. Se supone que el laberinto se encontraba en la ciudad de Cnosos, en la isla de Creta. Viviendo dentro del laberinto, era alimentado con seres humanos que se ofrecían como sacrificio, hasta que es derrotado y asesinado por Teseo.

    Las distintas versiones de la leyenda no coinciden, pero la más aceptada es que el rey Minos, hijo de Zeus y Europa, solicitó a Poseidón, apoyo para destronar al rey Asterión de Creta. Poseidón respondió haciendo emerger un toro blanco del mar, que Minos prometió sacrificar en su nombre. Pero Minos no cumplió con sus promesas y sacrificó otro toro.

    Poseidón notó el engaño y decidió vengarse, para ello, hizo que Pasifae deseara intensamente al toro. Para seducirlo, solicitó la ayuda de Dédalo, quien le confeccionó un disfraz de vaca de madera, con lo que obtuvo éxito en su propósito, de lo cual nació Asterión, el minotauro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GENNYFER MANTILLA BLANCO
      LIC.lENGUA CASTELLANA
      LITERATURA UNIVERSAL

      Quiero iniciar dando el concepto de lirica
      LA LIRICA es un género eminentemente subjetivo, pues se inspira en el mundo interior del artista o se inspira en el mundo exterior, pero nos lo refiere como lo siente su sensibilidad y no como lo ven sus sentidos.

      La lírica fue, en un principio, una canción para ser cantada con el acompañamiento de la lira. Antiguamente existian dos tipos de lirica: La lirica Personal y la Lirica Coral.

      LA LIRICA PERSONAL : se desarrolló en la isla de Lesbos.En esta epoca se destaco mucho el poeta Terpandro,considerado como el primer poeta lírico griego porque fue el que unió la poesia con la musica.La mayor parte de sus poemas eran nomos o himnos litúrgicos, escritos en honor de un dios particular, Apolo, y cantados por un sólo cantante acompañado de la lira.

      En el siglo VII a. C. aparecieron los grandes poetas de Lesbos. Alceo se ocupó en sus poemas líricos de temas políticos, religiosos y personales e inventó la estrofa alcea y Safo, la mayor poetisa de la antigua Grecia, creó la estrofa sáfica y escribió también en otras formas líricas. Los poetas lésbicos, así como varios poetas líricos posteriores de otras ciudades griegas, compusieron sus poemas en dialecto eólico.

      LA LIRICA CORAL: se desarrolló por primera vez en el siglo VII a. C. por poetas que escribieron en dialecto dórico.Los poetas espartanos fueron los primeros en escribir de esta forma canciones y bailes en celebraciones públicas religiosas.

      Se dice que el primer poeta lírico coral fue Taletas, que se cree viajó de Creta a Esparta para sofocar una epidemia con himnos corales a Apolo. Le siguió Terpandro, que escribió tanto poemas líricos personales como corales; Alcmán, cuyos poemas eran en su mayor parte partheneia, himnos procesionales corales cantados por un coro de doncellas y de carácter parcialmente religioso, de tono más ligero que los himnos a Apolo y Arión. Se cree que Arión creó tanto el ditirambo como el estilo trágico, que se utilizó ampliamente en el drama griego.

      La lírica coral alcanzó su apogeo hacia mediados del siglo V a.C. en las obras de Píndaro, que escribió muchos poemas de este género en todas las formas, incluyendo himnos, ditirambos y epinicios. Se conserva cerca de un cuarto de su obra, principalmente epinicios con la estructura trinaria creada por Estesícoro.

      Entonces Si la poesía épica narra los hechos gloriosos del pasado, la poesía lírica se ocupa de los sentimientos e inquietudes del presente, y da lugar a una poesía más emotiva e íntima. Aunque apenas se conservan unos pocos fragmentos, estos textos líricos bastan para darnos una idea de la belleza y frescura de estos poemas.

      COMPARTO UN POEMA DE ESTA EPOCA

      Poema sobre la pérdida de una amiga que se casa:

      Me parece igual a los dioses aquél varón que está sentado frente a ti y a tu lado te escuha mientras le hablas dulcemente

      y mientras ríes con amor. Ello en verdad ha hecho desmayarse a mi corazón dentro del pecho: pues si te miro un punto, mi voz no me obedece,

      mi lengua queda rota, un suave fuego corre bajo mi piel, nada veo con mis ojos, me zumban los oídos,

      ... brota de mí el sudor, un temblor se apodera de mí toda, pálida cual la hierba me quedo y a punto de morir me veo a mí misma.

      Pero hay que sufrir todas las cosas.

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. A través de la historia y con el conocimiento de la mitología griega podemos conocer la importancia de los dioses mitológicos para la humanidad y la relación entre los humanos y cada uno de ellos.

    Es tanto así que podemos observar como los dioses estaban sometidos a las pasiones y emociones humanas. A través de los griegos, los dioses conocieron el amor, la angustia, la tragedia, la vulnerabilidad a las enfermedades y adoptaron figuras humanas. Es tanto así que los antiguos griegos no podían cuestionar a los dioses a diferencia de los humanos, porque podían caer en desgracia. Los dioses eran sometidos a las mismas leyes de los humanos.

    Con los mitos se da una explicación sobre la creación del hombre, el dominio de éste sobre la tierra, con un número de culturas, aunque en este se explica que en ninguno de ellos es prometedor para la creación humana.

    ResponderEliminar
  17. YULIANA SANCHEZ SANCHEZ
    LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA
    HOMOLOGACION

    COMO SE VE REFLEJADO EN EL TEXTO Y EL VIDEO LA MITOLOGIA GRIEGA HA JUGADO UN PAPEL MUY IMPORTANTE EN LA VIDA DEL HOMBRE Y SU AFAN DE CONQUISTAR LA VERDAD SOBRE EL ¿POR QUÉ? DE SU EXISTENCIA, Y DE MUCHOS FENOMENOS QUE AUN HOY NO TIENEN UNA EXPLICACION CONCRETA.
    LOS MITOS HAN SIDO UNA DE LAS MAYORES HERRAMIENTAS QUE EL SER HUMANO HA DE VALERSE PARA PODER EXPRESAR LO QUE VIVE, SIENTE Y PIENSA. ES ASÍ COMO MUESTRA A LO LARGO DE LA HISTORIA COMO EL MITO Y LA LEYENDA HAN INCURSIONADO EN LA VIDA DIARIA Y SE HAN CONVERTIDO EN LA EXPRESION DE IDEAS, CREENCIAS Y COSTUMBRES DE UN PUEBLO O COMUNIDAD, HACIENDO NOTAR QUE ES LA HISTORIA LO QUE PERDURA GRACIAS A LA VIVENCIA DE SITUACIONES PLASMADA POR MEDIO DE LA ESCRITURA.
    LLAMA MUCHO LA ATENCION LA RELACION EXISTENTE ENTRE EL SER HUMANO Y SUS DIOSES, ASI MISMO EL PAPEL PROTAGONICO QUE HA JUGADO LA MUJER DESDE TIEMPOS IMNUMERABLES, Y COMO DESDE ESE ENTONCES SE HA TENIDO UNA VISION MAS AMPLIA DE LA ESCENCIA MISMA DE LO QUE HOY SOMOS.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Se puede observar que la historia de los dioses griegos sigue en nosotros; ya que por tradición se ha ido contando oralmente a través del conocimiento de la mitología griega; la humanidad ha podido reconocer la importancia de la historia de los dioses mitológicos en relación con sus sentimientos y emociones propios de los humanos como el amor, la angustia, la tragedia, la vulnerabilidad al dolor, trastorno, malestar, sufrimiento y perturbación. Es tanto la semejanza que los dioses mitológicos, tuvieron con la humidad que adoptaron la figura humana.

    Hablar de mito no es simplemente, convertirlo en una leyenda mitológica, es analizar el verdadero sentido que tiene sobre la explicación de fenómenos tan importantes como los de la naturaleza entre ellos la explicación de la creación del ser humano, dando vida y explicación a sucesos antiguos, aunque esta explicación no tenga un soporte científico.

    ResponderEliminar
  20. Lisandro Rey Galvan Estudiante De Noveno Semestre De Lengua Castellana c.c 91352676:

    La Civilización de la Antigua Grecia, al igual que todos los demás pueblos que se han dado cita sobre la faz del planeta Tierra, tuvo como punto central de su cultura, el fenómeno de la religión, fenómeno que se manifesto en innumerables narraciones literarias, consistentes en las aventuras y también, porqué no, de las desaventuras de los dioses, seres sobrenatutrales llenos de poderes y dotados de la inmortalidad, los cuales tenian a su cargo una misión especifica para el funcionamiento y la continuación de todo lo que existe en el mundo, incluso el mismo hombre, el más grande espectador que los dioses podian tener de sus actuaciones; pero esas narraciones sin los poderes de los dioses, se convierten relatos propios de la vida que podria tener cualquier ser humano, y en ese punto me quiero detener, para resaltar que en ello se identifica la mitología griega, en la personificación de los seres sobrenaturles creados por ellos mismos para dar explicación a lo que tenian a su alrededor y que se les escapaban de sus experiencias, esa personificación que se encargo de colocar en los seres divinos, tanto lo bueno como lo malo que tenemos los seres humanos.

    Para terminar, tenemos que la mitología griega significo y sigue significando materia prima para la creación de distintas expresiones del arte, claro esta dentro de contextos diferentes, en el pasado por la inspiración de las musas, hoy por admiración a la importancia que para la historia tiene la "Civilización de la Antigua Grecia".

    ResponderEliminar
  21. CATHERIN ESTEFANI ORTIZ HERRERA
    LIC.LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN
    LITERATURA UNIVERSAL

    Los relatos míticos juegan un papel importante en la cultura de Grecia, pero también en la literatura universal. Ya que allí se crearon muchas historias a través de la tradición oral. Es interesante ver como la ingenuidad, el asombro, la irracionalidad y hasta la creatividad les permitían darle a cada dios un nombre, una identidad, una apariencia física de acuerdo a sus características y a pesar de que eran creados por ellos mismos guardaban fe en sus grandes poderes. A pesar de su importancia el único manual general mitográfico conservado de la antigüedad griega fue la Biblioteca mitológica de Pseudo-Apolodoro, que intenta reconciliar las historias contradictorias de los poetas y proporciona un gran resumen de la mitología tradicional griega y las leyendas heroicas.

    Para tener en cuenta: *A diferencia de otras religiones antiguas como el hinduismo o el judaísmo, la mitología griega no incluye revelaciones especiales o enseñanzas espirituales. Prácticas y creencias también varían ampliamente, sin una estructura formal (como una institución religiosa) ni un código escrito, como un libro sagrado. *Existen clasificaciones entre los dioses, no todos tienen el mismo rango o están en el mismo nivel. Los dioses pueden ser principales (entre estos: Afrodita, Apolo, Hermes, Hades, Poseidón, Zeus) o menores ya sean individualidades (Deméter, Eros, etc.) o agrupaciones (Ninfas, musas, etc.).

    Sabías que… en la mitología griega, los Titanes (masculino) y Titánides (femenino) eran una raza de poderosos dioses que gobernaron durante la legendaria edad dorada? Y que el matrimonio entre hermanos era corriente en la mitología griega, y varios Titanes y Titánides se unieron, engendrando una segunda generación de Titanes? Y que Homero era la «educación de Grecia» y su poesía «el Libro»? para recordar.

    ResponderEliminar
  22. SILVIA CAROLINA URIBE
    LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA
    LITERATURA UNIVERSAL IX SEMESTRE

    PODEMOS CONCLUIR QUE EN LAS HISTORIAS GRIEGAS HABLAN DE AQUELLAS COSAS QUE LAS PERSONAS CONSIDERAN IMPORTANTES,ESTAS HISTORIAS HAN PERDURADO Y SON CONTADAS POR MILES DE AÑOS, DEBE TENER SENTIDO PARA LAS PERSONAS QUE LAS ESCUCHAN.

    LA DIFERENCIA ENTRE LOS HUMANOS Y DIOSES
    EN LA CULTURA DE NUEVA GRECIA ADORABAN INUMERABLES DIOSES PROCTETORES: ZEUS,HERMES,ERA,EROS,POSEIDON,ARTEMISA,DEMETER.
    GRECIA TENIA UN MOSAICO INDEPENDIENTE, CADA PUEBLO Y ALDEA TENIA SU PROPIO DIOS, CADA DIOS IMPONIA SU EJEMPLO.
    PARA LOS GRIEGOS LA BELLEZA, LA MUJER Y EL PODER TENIA GRAN IMPORTANCIA EJEMPLO LAS GRAJIAS Y MUSAS
    GRAJIAS:BELLEZA, ENCANTO Y GRATITUD AL MUNDO
    MUSAS: COMO LAS GENERACIONES HAN PASADO DE LOS RELATOS DE LOS DIOSES ATRAVEZ DE LA TRADICION ORAL

    EJEMPLO ARTEMISA: LA PROCTETORA DE LA NATURALEZA Y LOS JOVENES
    DOMINANDO A LAS JOVENES,
    DEMETER LAS MAS IMPORTANTE DIOSA DEL MAIZ Y LAS COSECHAS
    LOS GRIEGOS ELABORABAN HISTORIAS AL CONTEMPLAR LA NATURALEZA Y CONVIVIR Y REALIZABA CULTOS.
    TODO ESTO FORMABA PARTE DE LA ADICCION DE LOS GRIEGOS DEL CICLO DE LA NATURALEZA
    LA diferencia entre los mortales y los dioses
    los mortales criticaba el comportamiento inmoral de los dioses,tenian que respetar sus propios limites y se astenian de los excesos
    pero los dioses podian hacer lo que quisieran y actur a su antojo
    los dioses estaba sometidos alas mismas pasiones, fallas y debilidades que los mortales, conociendo el amor, desesperacion y trajedia
    en conclucion el mito es la mezcla constante entre lo humano y lo sobrenatural.
    promoviendo interes alos seres humanos: lo fantastico y a lo magico
    el mito lo encontramos en todas las manifestaciones del hombre, actividades espirituales: tanto en lo plastico, artes,literatura;
    es esencial para el pensamiento.

    ResponderEliminar
  23. Al analizar el video y el texto leido, se concluye que los dioses griegos, eran seres sobre naturales, se admiraban a las mujeres como diosas y musas, una de ellas fue clío diosa de la historia y la poesía épica.
    Al hablar de mitos nos envolvemos en una magia sobrenatural que traspasa lo real a lo imaginario.
    Las leyendas mitológicas son las explicaciones de la creación de un todo.
    Como se ve reflejado, la mitología griega es muy importante en la vida del hombre y su afan de conquistar la verdad sobre el por qué de muchas preguntas sin conclusión.
    DEYSI PATRICIA CABEZA MENDEZ
    LIC. LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN
    IX SEMESTRE
    C.C 1098.623.623
    LIT. UNIVERSAL

    ResponderEliminar
  24. MATILDE AGUILAR CONTRERAS
    LIC. LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION
    lX SEMESTRE
    COD.28214803
    LIT. UNIVERSAL

    Recordar aquellas fascinantes historias que nos contaban nuestros abuelos, así como los textos maravillosos que recreaban la cultura de un pueblo y nos adentraban en el misterio de lo desconocido, fue sin duda haber conocido el misterioso mundo de los mitos. Estos relatos orales o escritos que surgieron como un intento por ordenar simbólicamente el mundo, para dar sentido a lo que aparentemente no lo tiene, han acompañado al ser humano desde sus inicios; es así como los mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad. La riqueza de la mitología griega, es un ejemplo importante de lo que significa para el hombre encontrar respuestas a sus inquietudes, miedos y fantasías.
    Aparecen desde la antigüedad los dioses que de alguna forma fueron creados por el hombre, semejando la figura humana, de esta manera rendían culto a su propio cuerpo y se sentían más cercanos a sus dioses, respetando siempre la divinidad de los mismos. Tan real como los mismos fenómenos naturales eran los dioses para los griegos, encontramos a Zeus, padre de los dioses y los hombres; Deméter, diosa de la tierra; Atenea, de la sabiduría, entre muchos otros nombres creados con el fin de atribuirles poderes y a los cuales ofrecerles sacrificios, buscando el equilibrio de la vida misma.
    Gracias a la tradición oral y a los textos literarios muchos historiadores, antropólogos recopilan detalles invaluables que bien han sido clasificados para orientar el estudio de los mitos:
    Entre los tipos de mitos encontramos:
    - mitos cosmogónicos: intentan explicar la creación del mundo.
    - mitos teogónicos: relatan el origen de los dioses.
    - mitos antropogènicos: narran la aparición del ser humano.
    - mitos etiológicos: explican el origen de los seres, las cosas, las técnicas y las instituciones.
    - mitos morales: explican la existencia del bien y del mal.
    - mitos fundacionales: cuentan còmo se fundaron las ciudades por voluntad de los dioses.
    - mitos escatológicos: anuncian el futuro, el fin del mundo. Están vinculados a la astrología.

    Todas estas interpretaciones, explicaciones y clasificaciones sobre los mitos, enriquece nuestros conocimientos y llega a ser importante conocer para entender ciertas conductas, tanto políticas, sociales, culturales y religiosas, en la historia de la humanidad.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. HEMILDE CONTRERAS TORRES Cod. 28214443
    Lengua castellana y comunicación IX semestre
    Literatura universal

    Las historias mitológicas nos muestran como los dioses jugaban un papel importante en la vida de los griegos, explica la forma en que se mezclaban entre los humanos, se enfermaba, hacían lo que querían, tenían comportamientos inmorales, y poderes lo cual los diferenciaba ya que los humanos debían limitar su comportamiento.
    Los dioses conocieron sentimientos como el amor, la tragedia y la desesperación; es interesante la relación que existía entre los dioses y diosas y algunos aspectos de la vida humana, por mencionar algunos vínculos están: Hermes la mensajería y el comercio, Era el matrimonio y la fertilidad, Poseidón y los mares, Orfeo y la música, Artemisa con la naturaleza y la iniciación de las jóvenes a la adolescencia, Deméter y las cosechas, Afrodita y Eros con el amor; se puede también decir, que los mitos griegos son como ese universo fantástico en el que sus protagonistas fueron dioses, diosas, humanos, héroes , animales, monstruos, fenómenos asombrosos, y personajes misteriosos entre otros, que han logrado ser por milenios fuente de inspiración para la literatura, el cine, la televisión y la industria del entretenimiento y la fantasía, que se fundamenta precisamente en ellos para crear programas y películas famosas, que se pueden apreciar gracias a su maravillosa existencia , que ha hecho su aporte al progreso y avance de la humanidad, desarrollo que se va perfeccionando con la ciencia y la tecnología, de ahí su importancia ya que igualmente aportan a la formación cultural y literaria.

    ResponderEliminar
  27. HAEL YINELYA SANBRIA BERNAL
    LIC LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION
    literatura universal
    9 SEMESTRE
    La mitología griega es el cuerpo de historias pertenecientes a los antiguos griegos que tratan de sus dioses y héroes, la naturaleza del mundo y los orígenes y significado de sus propios cultos y prácticas rituales,segun el video los dioses eran lo mas importantes por que ocupaban un papel,entre ellos existian dos diosas muy bellas una se llamaba gracias obsequiaba belleza y gratitud al mundo mortal y las musas se realacionaban en las generaciones de los dioses de la cultura griega, Estos relatos fueron originalmente difundidos en una tradición poética oral, si bien actualmente los mitos se conocen principalmente gracias a la literatura griega que ha tenido una amplia influencia sobre la cultura, el arte y la literatura de la civilización occidental, y sigue siendo parte de la cultura y lenguaje occidentales. Poetas y artistas han hallado inspiración en ella desde las épocas antiguas hasta la actualidad y han descubierto significado y relevancia contemporáneos en los temas mitológicos clásicos.

    ResponderEliminar
  28. YURIN YOLIMA RODRIGUEZ RIVERA
    LIC LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN
    LITERATURA UNIVERSAL
    9 SEMESTRE
    El mito forma parte del sistema de creencias de una cultura o comunidad, donde se tejen leyendas y relatos llenos de misterios difíciles de entender para el ser humano; partiendo de esto hizo que el hombre se asombrara y mitificara los diferentes fenómenos dándoles nombres de dioses relacionados con cada aspecto de la existencia humana, desde el nacimiento hasta la muerte. Incluso los árboles, los ríos o el bosque tenían sus propios espíritus. Y estos se relacionaban con héroes, monstruos y seres sobrenaturales. En los mitos griegos, hasta los dioses más poderosos tenían amoríos y discusiones, como la gente normal; pero, en su caso, las consecuencias solían ser más graves... existen versiones diferentes de todos estos mitos, pero la mayor parte de las historias nos dan la misma idea de los dioses: eran apasionados y, a menudo, luchaban entre sí; a veces participaban en batallas humanas… Según la Mitología Griega los dioses gobernaron el mundo es más dicen según la teoría griega que ellos crearon a los seres humanos…
    Entender cómo es que un mito era vivido por antepasados, nos hace conscientes de nuestra historia que, como sociedad y como humanos se conserva dormida, si no es que muerta por la ignorancia respecto a ella.

    ResponderEliminar
  29. Marisol Prada
    IX semestre de Lic. ESPAÑOL

    Los investigadores modernos recurren a los mitos estudiándolos en un intento por arrojar luz sobre el desarrollo político, económico, religioso y social de lo que fue la civilización griega. Los mitos intentan explicar los orígenes del mundo y detallan las vidas, héroes, aventuras de una variedad de dioses y otras criaturas en las que creían y confiaban parte del desarrollo de su misma sociedad, mostrándolas de manera fantasiosa y original. Estos relatos fueron difundidos en una tradición poética oral, cuyos detalles varían en el curso de su transmisión, dando lugar a diferentes versiones. En las sociedades que conocen la escritura, el mito ha sido objeto de reelaboración literaria, ampliando así su arco de versiones y variantes. Por ello, los mitos no han desaparecido en la época actual, sólo se muestran y transmiten a través de diferentes medios y nos permiten seguir compartiendo la magia que en sus narraciones se encierran mientras reconstruimos cultura.

    ResponderEliminar
  30. PABLO ANDRES JAIMES ROA
    LICENCIATURA LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN
    9 SEMESTRE
    LITERATURA UNIVERSAL
    Debo comenzar diciendo que el texto y el video son bastantes informativos e ilustran un buen concepto sobre el mito y sobre la mitología griega.
    Ahora bien se trata de aterrizar éste concepto a nuestra realidad latente, necesitada y tan urgida de aventura, de fantasía, de color, de razón, de historia… es decir de mitos y de leyendas.
    Si bien la mitología griega nos entretiene, no nos podemos quedar en la admiración, debemos asombrarnos ante tal acerbo de sabiduría y de razón tan bien estructurado. Los Dioses cada uno abordando un tema universal de la vida, el amor, el tiempo, la belleza, la poesía, la historia, la astronomía, el arte, etc. Condensan la vida humana, la sociedad griega, sus creencias, sus pasiones, sus reglas, sus límites, sus debilidades, su moralidad, sus sueños, sus fantasías, su imperfección, sus valores, su religión, sus costumbres e intereses.
    Por otra parte me gustaría realizar una pequeña reflexión sobre nuestro rol de docentes de lengua castellana, estamos frente a unos estudiantes que perdieron tal vez, que digo, seguramente perdieron su mejor capacidad… “la capacidad de asombro”. Capacidad que le permite al ser humano avanzar. Un claro ejemplo está cuando los niños ven la televisión, chatean por la red, viajan en avión, ven una tormenta eléctrica, un rio saliendo de su cauce, o simplemente juegan Xbox con control inalámbrico o asisten a una película 3D.Todas éstas situaciones son completamente naturales para ellos, así desconozcan lo complejo o lo increíble que son estos fenómenos o avances científicos. Una vez más sale a relucir la ausencia de la capacidad de asombro, que seguramente fue coartada en la escuela o en la casa durante la famosa fase de la infancia “el queísmo” un niño pregunta ¿por qué?, 1.000 veces, se está sorprendiendo y en su cabeza está mitificando la razón por la cual llueve, o tiene hambre, etc. se trata entonces de llevarlo paso a paso a desmitificar su razones sin recriminar nunca su mitificación pues es igual de valiosa su primera respuesta, éste proceso es el que construye conocimiento y la razón por la cual la civilización griega dio tantos avances y la base de futuras civilizaciones.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. FRANCY JOHANA SIERRA DIAZ
    EDDYN JOHANA SEPULVEDA QUINTERO
    HOMOLOGACIÓN

    EL MITO SE PUEDE CONSIDERAR COMO LA HERRAMIENTA DE LA CUAL SE HA VALIDO EL HOMBRE A LO LARGO DE LA HISTORIA, PARA INTENTAR DAR EXPLICACIÓN, DESDE SU PROPIA IMAGINACIÓN, A TODOS AQUELLOS FENÓMENOS DE LOS QUE NO SE PUEDE TENER UNA EXPLICACIÓN TANGIBLE O POR SIMPLE INSPECCIÓN. DE ESTE MODO SE HA IDO RECREANDO DIVERSAS HISTORIAS EN EL INTERIOR DE LA CULTURA DE LOS PUEBLOS, EN EL SENO DE COMUNIDADES, DE FAMILIAS Y DE DIFERENTES GRUPOS ÉTNICOS, QUE DAN DIVERSAS TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA, DE LOS OBJETOS DEL UNIVERSO, DE LOS ANIMALES, ENTRE OTROS TEMAS QUE INQUIETAN A LOS HOMBRES.

    EN EL CAMPO EDUCATIVO, NOSOTROS TENEMOS LA MISIÓN DE INCULCAR EL GRAN VALOR LITERARIO Y CULTURAL QUE TIENEN LOS MITOS EN EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS, DEBEMOS RESCATAR TODAS ESTAS HISTORIAS Y PROPICIAR ESPACIOS PARA AL CREACIÓN DE OTRAS NUEVAS, TENIENDO EN CUENTA QUE LA LITERATURA EVOLUCIONA DE LA MANO CON TODOS LOS DEMAS ASPECTOS DE LA VIDA DE LOS PUEBLOS.

    ResponderEliminar
  33. A través de los tiempos las personas han creado un mundo de imaginación en el cual han desbordado su necesidad de seres supremos que les sirvan de guía en las diferentes situaciones diarias y en su afán de trascender en la historia, para lo cual inventan a seres sobrenaturales para que les sirvan de héroes maravillosos y fantásticos.
    La literatura griega esta, vinculada a las leyendas protohistóricas (transición hacia la escritura) y a la mitología. De este tesoro legendario y mitológico sacan los griegos temas variadísimos. Esta mezcla entre los humanos y las divinidades se presta a una riquísima temática. Dentro de la literatura griega podríamos exaltar, El poema de La Ilíada que es un largo poema que viene a simbolizar el esfuerzo de los griegos por extenderse en Asia, buscando el comercio y expansión ya que vivían en un país pobre. La Odisea de Homero, donde el autor siempre fue presentado como poeta ciego y viviendo tal vez en el siglo IX, casi contemporáneo a los hechos que canta, siendo una base para la utilidad en poemas épicos narrativos .
    Los personajes creados por el poeta son figuras que pasan a la posteridad con rasgos de arquetipos (modelo o ejemplo)
    Al igual que la literatura, el teatro ocupa un lugar privilegiado, es una de las formas del arte que mas gloria ha dado al pueblo helénico, considerado como el pueblo creador del arte dramático. Cultivaron dos formas fundamentales del arte escénico: la tragedia y la comedia. Se ha dicho que el teatro griego es uno de los milagros del genio humano.
    La Mitología griega, siempre estuvo presente en la producción de obras literarias desde aquel entonces. La mitología griega no es mas que puros cuento e imágenes que salieron de la mente de aquellas tradiciones y costumbres de el antiguo pueblo Griego.
    El Corazón de Ulises es mucho más que un libro de viajes. Es un tributo apasionado a la cuna de nuestra civilización.
    Las musas juegan un papel importante dentro de la mitología, ya que fueron creadas dándoles una imagen o idea especifica relacionada con la literatura:
    CALIOPE: Poesía épica
    CLIO: Historia
    ERATO: Poesía lirica
    EUTERPE: Música
    MELPOMENE: Tragedia
    POLYMNIA: Poesía sacra
    TALIA: Comedia
    TERPSICORE: Danza
    URANIA: Astronomía
    Para este caso me pareció de suma importancia traer a relación el nombre y significado de cada una de las musas, ya que sus funciones están totalmente relacionadas con la literatura, y nos dan una idea especifica del momento y lugar del nacimiento de cada una de estas disciplinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MAYERLY CABALLERO TORRES
      IX SEMESTRE


      Actualmente el mito para muchos de nosotros se encuentra en controversia en comparación a la leyenda, y… mas aun cuando se habla de leyenda mítica.
      De aquí partimos para que cada uno de nosotros que hemos emprendido el rumbo hacia la enseñanza; llevemos conjeturas claras y precisas paraqué nuestros alumnos y/o hijos, y por que no, también los que nos rodean y tienen sed de aprendizaje accedan al mejor y mas amplio conocimiento.
      Afortunadamente contamos con filósofos como Aristóteles, quien nos muestra que cada ser humano busca la verdad, de hay viene el placer de conocer como el mito influye en nuestras vidas de una manera cotidiana.
      Desde muchas épocas atrás hemos tenido el privilegio de pre visualizar como en la antigüedad la cultura griega se basaba en los dioses, se ha creado el mayor, y padre de todos los dioses “Zeus” así como también se creo un dios para cada una de las características humanas, pero no solo estas características; también elementos de nuestra madre tierra, objetos, situaciones y hasta sentimientos… pero cada uno de los dioses estaban sometidos a las mismas pasiones y debilidades humanas, solo con la diferencia que los humanos si eran mortales, debiendo por su parte no exceder a nada, de lo contrario serian castigados por los mismos “dioses”
      La mitología también era conocida como expresiones culturales, y para los griegos era algo muy sagrado.

      Eliminar
  34. Diana Paola Pedroza Leal
    literatura Universal
    Homologaciòn
    es maravilloso adentrarnos en el mundo de la mitologìa y conocer como nuestros antepasados se maravillaban de igual manera con todos los sucesos y acontecimientos de su cotidianidad,Los mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, la cual los considera historias verdaderas.Las funciones de los mitos son múltiples. No obstante, en general, se puede aceptar tres funciones esenciales:La función explicativa se refiere a que los mitos explican, justifican o desarrollan el origen, razón de ser y causa de algún aspecto de la vida social o individual,La función pragmática del mito implica que los mitos son la base de ciertas estructuras sociales y acciones, así, un mito puede marcar una línea genealógica y determinar quiénes pueden gobernar o no. Gracias a esta función, los mitos especifican y justifican por qué una situación es de una manera determinada y no de otra.
    el mito es una historia sagrada que narra un acontecimiento sucedido durante un tiempo primigenio, en el que el mundo no tenía aún su forma actual. Los acontecimientos de la naturaleza que se repiten periódicamente se explican como consecuencia de los sucesos narrados en el mito por ejemplo, en la mitología griega el ciclo de las estaciones se explica a partir del rapto de Perséfone. Sin embargo, no todos los mitos se refieren a un tiempo "primero", también pueden abordar sucesos acontecidos después del origen, pero que destacan por su importancia y por los cambios que trajeron. En cuanto a las leyendas, se presentan, al igual que los mitos, como historias verdaderas y tienen a menudo una función etiológica sirven, por ejemplo, para explicar cómo un linaje alcanzó el poder, sustentando así su legitimidad política; sin embargo, a diferencia de los mitos, suceden en un tiempo real, histórico, en lugares reconocibles por el oyente o lector y a menudo con protagonistas reales las leyendas sobre Carlomagno o el Cid.

    ResponderEliminar
  35. La lirica griega es un género literario que aparece después del épico esta narra los sentimientos y sensaciones intimas del poeta; es la etapa en donde se ven las trasformaciones, como en la poesía que hace referencia al un pasado de terratenientes y guerras, también se habla de conquistas y colonizaciones; aparece la monedad y nace una nueva clase de artesanos y comerciantes adinerados que entra en conflicto con la aristocracias antigua.
    La lirica se refiere a lo cotidiano a un día día y por esto las aristocracias van perdiendo poder, nace la democracia y se origina un modo de pensar a cerca de las relaciones humanas.
    Antes de la lírica literaria existió una lírica popular que habla de acontecimientos cotidianos como las bodas, los aspectos fúnebres, religiosos y las cosechas; pero la lírica literaria surge con el nacimiento de la escritura de igual forma la comunicación sigue siendo oral esta época se caracterizó:
     El aristocrático se cree superior y su mentalidad es de éxito pero a su vez tiene un miedo a un dios lo cual hace que tenga una limitación.
     Descubre un yo
     Se dirigen a un tú ya sea individual, colectivo o referirse a un dios
     Los autores firman sus poemas quieren lograr un objetivo.
    Los instrumentos más reconocidos que acompañan el poesía son dos la lira en cualquiera de sus formas su diferencia es la técnica y la flauta (aulós) flauta doble y su melodía es parecida a la gaita.
    Los recursos expresivos de la lírica es la visión concreta, el mito la leyenda, frases cortas, metáforas e imágenes como representación del sol la lluvia etc. su pensamiento es abstracto, detallista y en cuanto a su estructura es tripartita una referente a la actualidad, otra al punto central que es el mito o los mitos y en una tercera parte es la unión de las dos primeras con una conclusión y enriquecimiento del mito.
    La lirica tiene subgéneros elegía, yambo, monódica y coral; los temas de la lírica exhortación que son los ataque los himnos adioses l malo y lo bueno de la ciudad.
    Banquetes: los vinos, temas eróticos, pensamiento social, las adivinanzas etc.
    Reflexiones de la vida: brevedad, la vejez, exhortación.
    La lirica por ser profundamente humano es un elemento vivo que evoluciona constantemente; la lírica pertenece esencialmente de la poesía que se enlaza con la música y la danza.

    ResponderEliminar
  36. SILVIA LILIANA OSORIO MENDOZA
    LIC. LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN
    MATERIA: LITERATURA UNIVERSAL
    IX SEMESTRE.

    La mayor parte de los poemas que leemos están catalogados dentro de la lirica.
    La lirica tiene su origen en Grecia, como una reflexión, una sensibilidad, una expresión del yo, es una consecuencia gradual en la transformación del alma y la vida de los griegos. La lirica va apareciendo con cantos religiosos y, un tesoro anónimo de inspiración espontánea. El lirismo antiguo o poesía griega esta descrito para ser cantado con acompañamiento musical, es la poesía tocada al son de la lira, de donde recibe su nombre
    La lirica es la poesía subjetiva, narra en forma estética los sentimientos y sensaciones intimas del poeta. En esas circunstancias hubo una exaltación del individualismo del hombre, que le lleva a cantar al amor, la amistad, las penas, la brevedad de la vida...
    Encontramos, pues, una poesía de carácter más intimista, compuesta por autores concretos. Originariamente había canciones populares, relacionadas con el culto a los dioses, cantadas en los momentos importantes de la vida: nacimiento, boda, muerte, trabajo... Estos cantos populares, poemas que se cantaban al son de una lira, recibieron el influjo de la poesía épica y fueron adquiriendo dignidad literaria y regularizando su métrica.
    Los temas de este tipo de poesía se sitúan, así pues, en la órbita de lo íntimo y lo personal.
    Encontramos a Safo una poetisa, de exquisito temperamento poético, dedico su poesía al amor, amor expresado siempre con sencillez, ternura, pasión, fue llamada por Platón como la decima musa; Píndaro un poeta, con estilo vehemente y apasionado, mira las cosas en forma sintética sin analizar, sus poemas son chorros de imágenes, ideas y emociones que brotan unas de otras y así en otros poetas que dieron a la lirica griega ese estilo que se canta al mundo interior del artista.

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. FLOR ÁNGELA DURÁN HIGUERA
    HOMOLOGACIÓN LENGUA CASTELLANA
    C.C 1104069130
    LIT UNIVERSAL

    La lírica aparece en Grecia como un género literario que supone reflexión, sensibilidad y expresión del yo. Surge una exaltación del individualismo del hombre, que le lleva a cantar al amor, la
    amistad, las penas, la brevedad de la vida... Encontramos, pues, una poesía de carácter más intimista.
    La belleza y sensibilidad atormentan el alma de los artistas por no encontrarle palabras precisas para poderlas traducir y así nace la alegría del arte poético.
    Los temas de este tipo de poesía se sitúan, así pues, en la órbita de lo íntimo y lo personal. Dentro de ella,
    se pueden distinguir los siguientes subgéneros:
    La lírica monódica, ejecutada por un solista (Safo, Alceo).
    La lírica coral (Píndaro), interpretada por un coro.
    La lírica yámbica (Arquíloco).
    La lírica elegíaca (Mimnermo, Solón, Teognis)
    La lírica es poesía subjetiva, narra en forma estética los sentimientos y sensaciones intimas del poeta.
    La poesía crea otro mundo mediante la canalización de los sentidos, es el diálogo del recuerdo del vacío y de la ausencia: hace que el hombre perdure en el tiempo porque el lenguaje es superior y transciende. es la experiencia natural que se cuela por los poros de la infancia.

    ResponderEliminar
  40. Hemilde Contreras Torres
    Cod.28214443
    Literatura universal
    Lengua castellana y comunicación lX semestre

    La lírica aparece en Grecia y es un género literario que se relaciona con la reflexión, sensibilidad, y la conciencia del propio valor, es la expresión estética de los sentimientos y sensaciones íntimas del poeta en la poesía, expresiones que fueron propias con cantos religiosos y populares acompañados de la lira. La lírica era un género humano los poetas sentían la necesidad de expresarse por lo que se dice que su esencia es la poesía que se complementaba con la música y en algunas ocasiones con la danza, también se dice que su nombre nació del instrumento llamado lira, que fue inventado por el dios Apolo y que tomó otros nombres como citara ò forminga y era el instrumento tradicional de los helenos; por mencionar algunos grandes poetas líricos están: Safo de Lesbos y Píndaro.
    En la lírica se pueden reconocer dos aspectos uno personal que es individual, algunos ejemplos de ello son: la elegía, la lírica coral, himnos, cantos profanos, entre otros y la Lírica coral que tiene tres etapas:
    1- Esparta es el centro introduce la citara de siete cuerdas.
    2- Se extiende por Grecia se introducen las triadas.
    3- Se perfecciona con Píndaro.

    ResponderEliminar
  41. YULIANA SANCHEZ SANCHEZ
    CODIGO: 1097332507
    HOMOLOGACION
    LA LIRICA
    LA LIRICA APARECE EN GRECIA Y ES EL MOMENTO EN EL QUE PODEMOS EMPEZAR A HABLAR ACERCA DEL NACIMIENTO DE LA DEMOCRACIA, PUES SUPONE UN PROCESO POLITICO, ECONOMICO Y SOCIAL EL CUAL SE VA RENOVANDO CONSTANTEMENTE, Y LA VIDA DE LOS HOMBRES VA GANANDO TERRENO PARA EXALTAR LA SENSIBILIDAD, PERSONALIDAD Y LA CONCIENCIA DE SU PROPIO VALER, EL HOMBRE EMPIEZA A OCUPARSE DE SU YO Y LA POESIA LIRICA VA APARECIENDO.
    LA LIRICA TRATA TEMAS COTIDIANOS ASI QUE DESARROLLA UN NUEVO MODO DE PENSAR ACERCA DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES, ES UN GENERO PROFUNDAMENTE HUMANO Y POCO A POCO SE CONVIERTE EN UN ELEMENTO VIVO QUE EVOLUCIONA Y CRECE COSTANTEMENTE.
    MUY INTERESANTE EL VIDEO, ESTA MUY COMPLETO Y EXPLICA DE FORMA HOLISTICA LOS ELEMENTOS PROPIOS DE LA LIRICA GRIEGA. HAY ALGO QUE LLAMA LA ATENCION Y ES LA EXPLICACION SOBRE LA CREACION DE LA MONEDA, YA QUE SE CREA UNA NUEVA CLASE ADINERADA LA DE LOS ARTESANOS Y LA DE LOS COMERCIANTES, QUE ENTRA EN COMPETENCIA CON LA ARISTOCRACIA ANTIGUA POSEEDORA DE LA IDENTIDAD TERRITORIAL, ELLA ORIGINA UN INTENSO PERIODO DE LUCHAS SOCIALES ENTRE LA ARISTOCRACIA Y LA NUEVA CLASE EMERGENTE Y LA LIRICA ES EL REFLEJO DE TODO ESTO.

    ResponderEliminar
  42. Lisandro Rey Galván
    C.C 91.352.676
    Literatura Universal
    Lic. Lengua Castellana y Comunicación.

    El ser humano por naturaleza tiene la vocación a expresar sus sentimientos de una manera estética frente a las situaciones que observa a su alrededor y siente en su interior, expresión que es conocida como la Lírica, y a la cual no le fue ajeno, los hombres del pueblo de la antigua Grecia. Hacia el siglo VII antes de Cristo, aparece la Lírica Literaria, que es una versión mejorada desde el punto de vista técnico-artístico de la descrita anteriormente (lírica popular), cuyo surgimiento se debe gracias a la creación de un escritura como tal, estable y organizada, y a un cambio de gusto, a raíz del cansancio por decirlo así, de la épica, como el único género literario por excelencia. Aquella lírica, lograría tener un importante posicionamiento entre los artistas griegos, ya que con ella los autores podía dejar un sello personal entre la gente, podían mostrarse ante la sociedad, porqué con ella daban a conocer sus sentimientos, su opinión o crítica frente a un aspecto en particular o hablar de sí mismo en su composición; también porque la creación de una obra de esta clase no demandaba de mucho tiempo, estas eran cortos y por último porque con ella se podía escribir sobre una gran variedad de temas, como por ejemplo los hechos cotidianos o de la vida, las cosas de los dioses entre otros y desde diversas gamas de perspectivas, cosa distinta ocurría con la épica, porque aquella debía ser escrita en tercera persona y hablar como tal solamente de los héroes y su sociedad, sin que pudiera ser posible de mostrar ante el público su sensibilidad artística, y que tiene razón de ser en que el autor ya no quiere vivir en el anonimato sino que quiere sobresalir en la producción artística de su pueblo, por ello la firma adquiere demasiada importancia en la literatura Griega.
    Para despedirme quiero decir que nuestra actual producción lírica se asemeja bastante con la lírica literaria clásica griega, de esta manera tener una referencia más de la gran capacidad de creación artística que poseía esta civilización antigua.

    ResponderEliminar
  43. La lírica como género literario, se muestra como la exaltación de la sensibilidad, la personalidad y conciencia del hombre, es decir, supone la expresión del yo en la transformación del alma y la vida de diferentes culturas.

    Es tanta la importancia de este género lírico, que se dio como una inspiración espontánea de la belleza y sensibilidad del alma y del ser humano que trasciende, crece y evoluciona constantemente, utilizando la poesía como viva expresión del sentir de las personas.

    ResponderEliminar
  44. La lírica es un género literario que apareció en Grecia. Por medio de este género se puede expresar la sensibilidad del ser humano, como sentimiento, dolor, amor, reflexión y transformación del alma como forma de manifestar la belleza del sentir de muchas personas teniendo en cuanta la cultura y el contexto que se maneja en cuanto a una época determinada.

    La lírica se muestra de gran importancia a través del tiempo ya que este arte provoca varias emociones que se manifiestan en los santuarios, juegos, triunfos y ciudades que entrelazan la armonía entre el género y el ser humano de una manera poética y evolutiva en el interior del yo personal.

    ResponderEliminar
  45. La lirica Es la poesía subjetiva, narra en forma estética los sentimientos y sensaciones intimas del poeta. Aparece en Grecia después del género épico. La poesía épica…miraba un pasado de palacios y aristócratas terratenientes… mientras que las obras liricas trataba temas más cotidianos la épica trataba acontecimientos antiguos que se referían a la guerra de Troya, y eso permitió conocer en la lirica las tiranía y el nacimiento de la democracia. Por tratarse la lírica de un género profundamente humano enraizado en el interior Espiritual se convierte en un elemento vivo que evoluciona y crece constantemente.Antes de la lirica literaria existía una lirica popular, que se conocía muy mal ya que tenía relación con acontecimientos cotidianos como bodas, funerales, cosechas y fiestas religiosas. Pero la lirica literaria nace como consecuencia del nacimiento de la escritura.
    ALGUNOS DE LOS RASGOS QUE PERSENTA LA LIRICA:
    Superioridad del aristócrata: se consideraba de una clase superior, con cualidades como el valor en la guerra, habilidad para hablar en público entre otros y ese prestigio se exteriorizaba y se unía a la riqueza y por lo tanto la moral del aristócrata es la moral del éxito.
    Inseguridad en la época: lleva la idea del hombre como un ser de limitación ante los Dioses.:
    Descubrimiento del yo: el poeta épico nunca habla en primera persona y habla de acontecimiento pasados, mientras que el poeta lirico manifiesta su personalidad, se dirige a un tu.
    Los poetas firman sus obras: el individualismo, manifiestan sus nombres ponen sus sellos en los poemas y tratan de influir en el curso de los acontecimientos
    LOS INSTRUMENTOS MUSICALES que acompañan el poesía son dos la lira en cualquiera de sus variedades, su diferencia es la técnica y la flauta (aulós) flauta doble y su melodía es parecida a la gaita.
    RECURSOS EXPRESIVOS: las ideas generales se obtenían atraves de ejemplos particulares como el mito, y la fabula.
    SUBGÉNEROS DE LA LIRICA: la elegía, el yambo, la lirica monódica y la lirica coral.
    TEMAS DE LA LIRICA;
    La exhortación: himnos a los dioses, ataques personales o colectivos, lo que es lo bueno o malo en la ciudad.
    Temas del banquete: el vino la alegría, temas eróticos, pasatiempos sociales (adivinanzas entre otras)
    Reflexiones generales sobre la vida; su brevedad la vejez, y la exhortación al disfrute.
    la lirica Es la experiencia natural que se cuela por los poros de la infancia. La poesía llega y huye como la remembranza.

    ResponderEliminar
  46. DIANA PAOLA PEDROZA LEAL
    HOMOLOGACIÓN

    LÍRICA
    Es la poesía subjetiva, narra en forma estética los sentimientos y sensaciones
    intimas del poeta. Con ella la poesía crea otro mundo mediante la canalización de los sentidos, hace que el hombre perdure en el tiempo porque el lenguaje es superior y transciende.
    Después de la épica aparece en Grecia un género literario llamado lírica que supone reflexión, sensibilidad y expresión del yo que es consecuencia gradual en la transformación del alma y la vida de los griegos y brota de una cultura más refinada.
    El lirismo antiguo o poesía griega está descrito para ser cantado con acompañamiento musical; el poeta lírico es músico y compositor. El lirismo puede ser monódico a una sola voz o coral que dirige el coro. La poesía es lo esencial de la lírica y no la música. La letra del lirismo se complementa con la música.
    Existen tres épocas del lirismo coral:
    • Primera época: siglo VII antes de Cristo. Esparta es el centro, introduce la
    citara de siete cuerdas.
    • Segunda época: mediados del siglo VII antes de Cristo. Se extiende por
    Grecia, se introducen las tríadas.
    • Tercera época: finales del siglo VI y primera mitad del siglo V antes de Cristo;
    se perfecciona con Píndaro.

    Representantes de la Lírica
    Safo de Lesbos
    Mujer de exquisito temperamento poético la más grande poetisa exótica de la
    actualidad. Vivió en el siglo VI a. de c. y fue llamada por Platón la décima musa.
    Píndaro
    Poeta lírico griego. La Lírica Griega llegó a su apogeo con Pindàro. Sus poesías son modelos de odas heroicas llamadas en su honor pindáricas; los héroes por él cantados fueron los triunfadores de los Juegos olímpicos.
    Quinto Horacio Flaco
    Fue príncipe de los lirios latinos y en la lírica universal no ha aparecido aún quien le supere. Autor de sátiras, epístolas y Odas. Nació en Venus en el año 65 a.c.

    ResponderEliminar
  47. JULIÁN GARAVITO LEAL - IX SEMESTRE – LENGUA CASTELLANA
    ¡La humanidad ha llegado a la pubertad! De su hermoso e idílico subconsciente colectivo ha aflorado la musicalidad, en forma de literatura. Esta etapa de la expresión humana no se denomina lírica por el tañir del instrumento en cuestión, no es un objeto del cual emanan melodías… es el alma humana elevando su elixir de sensaciones hasta el Párnaso, al Olimpo, al cielo, a las estrellas…
    El egocentrismo aumenta de repente y lo que antes era una sensación de “soy uno con el universo” apacible y lentamente, comienza a tornarse en desprendimiento e individualidad. Antes, se plasmaba la voz del pueblo; ahora, es la voz –y el pensamiento- de un individuo: el auge de la escritura hace que las maravillas de la inspiración humana se vuelvan eternas e inmortales, al tiempo que OBRAS de un determinado autor que las firme.
    La creciente aristocracia y el deseo de confort, estética y dulzura, van desembocando de manera inexorable al gigantesco lago de lo poético, para plasmar el día a día, amenizar los temas cotidianos e impregnarlos con un toque de Zeus y de Artemisa; besarlos con labios de Afrodita y cargarlos en brazos de Hércules…
    ¡Maravillosos manjares del corazón le esperan a la literatura! ¡Se está tejiendo el sudario del imperio de los sentidos!
    Y mejor aún, le espera al Homo Sapiens, el maravilloso episodio de su historia: el despertar de la razón, el encender de la llama exquisita de la “PHILOSOPHIA”…

    ResponderEliminar
  48. SILVIA CAROLINA URIBE SANCHEZ Y LUZ DARY GOMEZ JAIMES
    LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA 9 SEMESTRE
    LA LÍRICA: la lírica griega como genero literario aparece en Grecia después del genero épico y responde a las transformaciones que sacudió a Grecia periodo subsiguiente de las invasiones dorias.
    la poesía épica miraba un pasado definitivamente cerrado de los palacios, y aristocracia terrestre
    Grecia configura nuevas civilizaciones, nuevos ideales,crece el comercio,industrias y es un intenso periodo de luchas sociales y clases emergentes ( la lírica es el reflejo de todo esto)
    épica trataba acontecimientos épicos, antiguos y se referían a guerras de troya, acontecimientos de los grandes héroes.
    el periodo de las colonizaciones y de las guerras territoriales origina un nuevo modo de pensamiento sobre las relaciones humanas
    aristocracia comienza a ser una formulación que considera que son sus valores ( pida ro, teognis).
    este cuestiona miento dio lugar al nacimiento de la filosofía y nuevas legislaciones en la ciudades recién fundadas.
    la lírica literaria surge como consecuencia del nacimiento de la escritura, ahora el poeta compone, fija por escrito, aunque sigue siendo oral.
    RASGO CARACTERÍSTICOS DE LA LÍRICA:
    * SUPERIORIDAD DE LA ARISTOCRACIA: se consideraba a una clase superior, las cualidades es el valor ala guerra y prestigio.
    *MORAL DEL ÉXITO: prestigio unido a la riqueza.
    * IDEA DE LA LIMITACIÓN DEL HOMBRE: como un ser de tremenda limitación ante el supremo poder de los dioses.
    RECURSOS EXPRESIVOS:
    * VISIÓN CONCRETO, MITO Y FABULA: la idea general se obtiene atraves de ejemplos como el mito: es una historia paradigmatica que trasmite verdades generales, la fabula es el mismo cuestiona miento,las máximas atraves de experiencias generales.
    * DIALOGO INTERIOR: dialoga con su propio yo, el poeta se dirige a si mismo.
    * IMÁGENES ELEMENTALES: el sol, la flor, árbol, opera por la impresión, producía por la simplemencion de objetos
    * FRASES CORTAS: paratacticas, con escaso subordinación, pocos nexos de casualidad y son frases breves.
    * METÁFORAS SIMPLES Y EFECTIVAS: el estilo arcaico responde a la mentalidad del hombre que se expresa mediante el pensamiento vital, poco abstracto, acumulativo, detallista.
    LOS TEMAS MAS TRATADOS EN LA LÍRICA SON:
    * EXHORTACIÓN: himnos a los dioses, ataques personales o colectivo, lo que es bueno o malo para la ciudad.
    * TEMAS DEL BANQUETE: el vino, alegría, temas heroicos, pasatiempos sociales.
    * REFLEXIONES GENERALES SOBRE LA VIDA: su brevedad, vejes, exhortación al disfrute.
    LA LÍRICA: es una poesía subjetiva, narra en forma estética, los sentimientos y sensaciones intimas del poeta.
    la poesía crea otro mundo, mediante los sentidos.
    hace que el hombre perdure en el tiempo porque el lenguaje es superior y trascendente, es la experiencia natural

    ResponderEliminar
  49. La lirica griega fue el comienzo para aventurarse a expresar libremente la intimidad del hombre. El artista se plasma como creación individual, a través de cánticos y odas proyecta su visión del mundo, declamando al ritmo de la lira una realidad que lo afecta y por ende lo emociona. El poeta un tanto creador un tanto cabalístico un tanto narciso será el encargado de elaborar un exquisito coctel de ideas y sentimientos para fascinar a todo aquel que pueda escucharlo.
    También es importante destacar como la floreciente polis griega en el siglo VII antes de Cristo empezaba a dar sus primeros pasos en la dialéctica democrática, en cuya fluctuación política la lirica viene a ser importante para dotar al ciudadano de un carácter reflexivo a la hora de discutir sus sensitivas ideas y conmociones gubernamentales, por tanto ahora los discursos son más fluidos que los precedentes pues estos dan luz a novedosos debates.
    En esencia lo que se quiere es irse apartando de aquellos cultos a dioses increíbles y dejar de mirar hacia arriba, donde dormitan las trémulas sombras y acercarse de frente a frente para confrontarse entre hombres, este fue un paso decisivo para entablar una nueva condición comunicativa y en su efecto reconocer una humanidad portadora de una rica subjetividad. En palabras de Protágoras “el hombre es la medida de todas las cosas”.

    ResponderEliminar
  50. ADRIANA FIGUEROA FLOREZ
    9 SEMESTRE
    Podemos definir como concepto de lirica a la poesía subjetiva, narra en forma estética los sentimientos y sensaciones íntimas del poeta. La lirica griega es un género literario y aparece en Grecia después del género épico y responde a las transformaciones que sacude a Grecia, la lirica se refiere a lo cotidiano al día a día las tiranías y el nacimiento de la democracia y desarrolla un nuevo modo de pensar acerca de las relaciones humanas. Píndaro y Teognis dará lugar al nacimiento de la filosofía y de las nuevas legislaciones antes de la lirica literaria existió una lirica popular se lleva en relación con los acontecimientos cotidianos como bodas funerales, cosechas o como fiestas religiosas, la lirica surge como consecuencias de la escritura, ahora el poeta en vez de improvisar compone y fija por escrito, aunque toda vía la comunicación con el público es oral. La lirica representa el descubrimiento del yo el poeta épico nunca habla en primera persona, y habla de acontecimientos pasados mientras que el poeta lirico manifiesta su personalidad intenta actuar sobre el otro se dirige siempre a un tu. Temas de la lirica Exhortación: himnos a dioses, Temas del banquete: vino, alegría, temas eróticos, pasatiempos sociales y adivinanzas.
    Reflexiones generales: reflexiones generales sobre la vida su brevedad, la vejez, al disfrute.
    La poesía lirica nació del canto en las grandes solemnidades, los griegos solían entonar unos cantos que acompañaban a un instrumento musical, la lira de ahí viene el nombre lirica, los principales poetas liricos fueron pindaro, safo, y ana Creonte.
    El origen de la lirica parece en Grecia un género literario llamado lirica supone reflexión, sensibilidad y expresión del yo transformación del alma y la vida de los griegos y brota de una cultura más refinada, en el siglo VII antes de Cristo en la XX no había una forma poética para expresa lo cotidiano, el dolor, el amor, preocupaciones, burlas la ira, las emociones de los hombres. El hombre empieza a ocuparse y la poesía lirica va apareciendo, por lo menos en forma rudimentaria.
    La lirica es un genero profundamente humano se convierte en un elemento vivo. El poeta lirico es músico y compositor y el lirismo puede ser monódico. La lirica nace del instrumento llamado lira inventado por el dios Apolo pero también es llamada como citara o forminga instrumento tradicional de lo helenos y su tono es nítido , grave sereno y viril acompañando la voz de los aedos, la lirica personal o monódica es individual y la lirica coral es colectiva.

    ResponderEliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  52. Desde antes de los tiempos de cristo en los orígenes de Grecia la humanidad ha venido explorando diferentes géneros entre estos se encuentra la poesía lírica, al ser eminentemente subjetiva y estar expresada, con gran frecuencia, en primera persona, se convierte, así, en un relato autobiográfico, aunque no hemos de confundir el yo del poema con el autor que hay detrás, ya que puede estar expresando unos sentimientos que no siente en realidad; Los poemas suelen ajustarse a unas normas formales que los caracterizan: versos, estrofas, ritmo, rima, englobadas todas ellas bajo la denominación de métrica.
    Algunos tipos de poesía se sitúan, en la órbita de lo íntimo y lo personal. Dentro de ella, se pueden distinguir los siguientes subgéneros:
    La lírica monódica, ejecutada por un solista (Safo, Alceo).
    La lírica coral (Píndaro), interpretada por un coro.
    La lírica yámbica (Arquíloco).
    La lírica elegíaca (Mimnermo, Solón, Teognis).
    Y para cerrar este comentario podemos encontrarnos con diferentes subgéneros de poesía:
    Poesía tradicional: Se ha dicho que Píndaro tiene una vida retrasada en cuanto a sus ideas y sentimientos.
    Poesía religiosa: Es una religiosidad tradicional y hereditaria la que corre por sus versos.
    Poesía difícil: complicación en el orden de las palabras, a la introducción de numerosos vocablos, a su poderosa fantasía…

    ResponderEliminar
  53. Es interesante como se pasa de un poema narrativo, heroico, nacional y maravilloso en el cual se relatan historias sobre las batallas, los dioses y semidioses (épica) a una poesía que supone la reflexión, sensibilidad y expresión del yo. Quien creería que después de estar tan contagiados de las epopeyas griegas (La Ilíada - la Odisea) surja el deseo de expresar lo cotidiano, el amor, las preocupaciones, la burla, en fin las emociones del ser humano, esto sucedió en el siglo VII cuando se ve reflejada una nueva visión sobre la misión de cada uno, es allí donde nace la democracia, donde se empiezan a preocupar más por sus valores aristocráticos.

    Ahora recordemos, que la poesía lírica griega se inicia con cantos religiosos y populares acompañados de un instrumento; que es un arte provocado por la belleza y sensibilidad de los poetas quienes no encuentran las palabras exactas para expresar lo que sienten por eso utilizan metáforas (entre otras figuras literarias, tal vez desconocidas en la época) que reflejan el interior de su espíritu; además la música es un complemento de las letras del lirismo.
    Como dato curioso encuentro que LA LIRA nació en Asia Menor, Grecia. La zona más avanzada del mundo griego, su invención se le atribuye al dios Hermes, este instrumento está formado por una caja de resonancia (caparazón de tortuga) de la que brotaban dos brazos (fabricados en madera) que se unían en la parte superior y a él se amarraban las cuerdas que pasaban sobre una especie de puente hasta la base de la caja.

    Ahora, la lírica es muy diferente a la Épica ya que en esta última predomina lo evidente, es un género descriptivo y narrativo, los poemas son extensos, recitados en tercera persona y con temas heroicos y mitológicos mientras que en la lírica predomina el sentimiento, es un género expresivo con poemas cortos, recitados en primera o segunda persona y con temas eróticos, intimistas y como se ha resaltado, cotidianos. Dentro de ella se distinguen 2 tipos:

    LA LIRICA MONÓDICA ejecutada por un solista en un ambiente íntimo aquí encontramos a Safo de Lesbos, la décima musa, una mujer que dedicó su poesía al amor, siempre con ternura y pasión, su poemas dedicados a mujeres y como tal parece ella dirigió un circulo de jóvenes muchachas que se iniciaban en la música y la poesía, que buen legado, no?.

    LA LIRICA CORAL interpretada por un coro para un público numeroso como fiestas de la comunidad o acontecimientos colectivos su máximo representante es Píndaro de Tebas (Siglo VI-V a.C) sus epinicios son poemas de alabanza a los vencedores en los juegos deportivos que se celebraban en Grecia.

    *EL YAMBO usa una métrica más cercana a la lengua hablada, sus temas son burlones, populares críticos y su máximo representante es Arquíloco de Paros (s. VII a.C.) en sus poemas se burla del espíritu heroico de épocas anteriores, pero valora el tiempo presente y muestra sus amores, odios y sentimientos más personales.
    LA LIRICA GRIEGA ES UN CAMBIO TOTAL EN RELACION A LO QUE SE VENIA HACIENDO EN GRECIA.

    ResponderEliminar
  54. En sus inicios la poesía se transmitía por medio de la oralidad. “lírica" define todo aquello relativo o perteneciente a la lira, o a la poesía propia para el canto. Sus orígenes son griegos: se trataba de aquella poesía que no estaba destinada a ser leída, sino a ser recitada ante un público por un individuo o por un coro, acompañado de algún instrumento de música, principalmente de la lira y la flauta. Actualmente se utiliza dicho concepto para definir uno de los tres principales géneros poéticos, que comprende las composiciones de carácter subjetivo, y en general, todas las obras en verso que no son épicas o dramáticas .La poesía lírica se caracteriza por la polimetría, la musicalidad y porque su temática principal son los sentimientos personales del individuo, del poeta: sus ideas, sus afecciones, es decir su intimidad.
    CARACTERISTICAS DEL GENERO LIRICO

    • Al poeta se le categorizaba como un ser divino o profeta
    • Los poemas daban a conocer sentencias de oráculos , plegarias, oraciones y lamentaciones
    • Los poemas estaban asociados con lo religioso
    • Iban dirigidos a toda la comunidad
    Encontramos ciertas diferencias entre el poeta épico m el lirico; el épico se caracteriza por llevar enmarcado el YO, nunca se hablo en primera persona y se refugiaba en lo que la musa le decía; mientras que en el lirico se basa en su personalidad y siempre se dirige al TU, que puede ser colectivo, individual; y cuando es una plegaria el TU va dirigido a los dioses. En esta época los poetas salieron del anonimato, firmaban sus creaciones.
    La lirica tiene unos subgéneros: La elegía, el yambo, la monódica y la coral.

    ResponderEliminar
  55. Como ideas principales tanto del video como de la unidad resalto:
    • Cronológicamente la lírica aparece después del género épico.
    • La lírica surge como reflejo de los cambios económicos que afronta Grecia: la moneda, la polis, comercio, guerra, colonizaciones, industria, el surgimiento de una nueva clase de artesanos comerciantes y confrontación con la aristocracia. Es decir la lírica cumple con un papel informativo, mediático y de construcción social entre la lucha emergente de clases sociales y un nuevo sistema político como la democracia, en dicho reflejo muestra lo cotidiano.
    • La lírica va acompañada o contribuye al cambio de pensamiento de las personas (en ese entonces las aldeas griegas, aparición de la filosofía).
    • La lírica literaria aparece como tal con la aparición de la escritura.
    • Diferencia entre el poeta épico y el poeta lirico radica en que éste último hace un descubrimiento del yo, manifestando una personalidad.
    • Recursos expresivos, mediante imágenes el sol, el árbol, la flor e instrumentos musicales usados como la lira y la flauta.
    • Influencia de las tribus griegas como los jonios y los dorios en la clasificación de los subgéneros liricos, dados los distintos dialectos.
    • En cuanto a los temas la lírica griega mantiene el tema predominante de los dioses, sin embrago agrega temas como las reflexiones y críticas a la forma de vivir o sobre la vida.

    Finalmente quiero reflexionar sobre las máximas, frases cortas y mitos que reflejan la filosofía de la vida, enseguida algunas máximas de la antigua Grecia terminando con una máxima que cita el autor del video:
    “La democracia ha surgido de la idea de que si los hombres son iguales
    en cualquier aspecto, lo son en todos”
    “Sólo es útil el conocimiento que nos hace mejores”
    “En cualquier dirección que recorras el alma, nunca tropezarás con sus límites”
    “El orgullo divide a los hombres, la humildad los une”
    “Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro”
    “Te advierto, quien quiera que fueres, ¡oh, tú que deseas sondear los arcanos de la Naturaleza!, que si no hallas dentro de ti mismo aquello que buscas, tampoco podrás hallarlo fuera”
    “Si tú ignoras las excelencias de tu propia casa, ¿cómo pretendes encontrar otras excelencias?”
    “En ti se halla oculto el Tesoro de los tesoros”
    ¡Oh! Hombre, conócete a ti mismo y conocerás al Universo y a los Dioses.”
    Inscripción en el Frontispicio del Templo de Delfos, en Grecia.

    ResponderEliminar
  56. como genero literario aparece en grecia despues del genero epico responde a las transformaciones que sacude en grecia tras el periodo siguiente a las invaciones dorras, la poesia epica miraba el pasado de palacios y aristocratas terratenientes.
    grecia reconfigura en el siglo v nueva civilizacion nuevas ideas entorno a la polis que se convierte en el centro de la vida y garantiza la seguridad de sus avitantes, crece el comercio y con la crecion de la moneda, se crea una nueva clase adinerada, de artesanos , comerciantes que entra en competencia con la aristocracia antigua poseedora de la propiedad territorial, este en realidad es un periodo de lucha social entre la aristoracia y la nueva clase emergente "la lirica es un reflej de todo esto, las obras tratan temas cotidianos dia a dia"
    NOVEDADES
    -Desarrollan un nuevo modo de pensar acerca de las relaciones romanas.
    -la aristocracia crea la formulacion conciente de valores.
    -surgen autores como pindaro y Teognis.
    -este pensamiento da lugar al nacimiento de la filosofia y de las nuevas legislaciones.
    -antes de la lirica griega existia una lirica popular que abarcaba temas como bodas funerales y cosechas.
    CARACTERISTICAS
    -su contenido era ideario aristocratico (valor de la guerra, competencias deportivas.)
    -se dirije en tu colectivo e individual.
    -el poeta firma su obra quiere transmitir la union.
    INSTRUMENTOS MUSICALES
    -la lira y la flauta
    RECURSOS EXPRESIVOS
    -vision concreta, mitos fabula, experiencias generales sobre la vida.
    -dialogo interior.
    -imagenes elementales (sol, flor arbol)
    -frases cortas.
    -metaforas simples y efectivas.

    ResponderEliminar