HISTORIA DEL ARTE



 Lea el documento y  observe el video. Realice un comentario en el blog acerca de las ideas más importantes.

VIDEO:






ARTE PREHISTÓRICO

El Paleolítico
El Paleolítico se empieza a fechar desde que se conocen los primeros vestigios del ser humano hacia 2.3 millones de años a.C., hasta la época inmediatamente posterior a las grandes glaciaciones alrededor del año 8.000 a. c., período muy extenso desarrollado en la mayor parte de la era cuaternaria (o era de los mamíferos). En el Paleolítico se distinguen tres divisiones: el Paleolítico Inferior, el Paleolítico Medio y el Superior, en este orden cronológico.

El Paleolítico Inferior

Los útiles fabricados durante este período se caracterizan por su elaboración en base a guijarros cuya forma bifacial le daban posibilidad de obtener filos y puntas con los que podían practicar la caza. Se agrupaban en familias naturales, asentándose generalmente en cuevas cerca de los ríos o lagos. La cueva denominada “Caune del Agaro” en Francia, situada en los Pirineos Orientales, sirve de ejemplo para lo que debió ser la vida cotidiana alrededor de los años 550.000 a 400.000 a.C. antes de la conquista del fuego. Con la conquista del fuego, 400.000 a.C., se marcó una de los grandes acontecimientos de la historia de la Humanidad. No solo aprendió a usarlo, sino a encenderlo y a conservarlo, teniendo como consecuencia un cambio fundamental en sus hábitos sociales y alimenticios, además de que le proporcionó una nueva arma defensiva contra las fieras. Alrededor del año 380.000 a.C. en “Terra Amata” Niza, se rastrea la presencia de cabañas de madera con dimensiones entre 7 y 15 metros de longitud y 4 a 6 de ancho, lo que nos muestra una primitiva ciudad, con principios elementales de organización y seguridad.

Paleolítico Medio
Se caracteriza por la fabricación más elaborada de sus utensilios, aprovechando el conocimiento del fuego para endurecer puntas y filos. Con el nuevo tipo de clima aparecen las praderas y se enriquece la flora y la fauna, proporcionándole suficiente alimento que le permite ocuparse en otros menesteres. Su vida social se desarrolla tanto en las cuevas para protegerse del frío, así como en las praderas en sus ciudadelas de madera.

Paleolítico Superior
Su aparición coincide con el final de la última glaciación hacia 40.000 años a.C. Su característica socio cultural mas importante es la aparición de las primeras manifestaciones artísticas. La fauna estaba representada principalmente por Mamuts, renos, el buey almizclero, el caballo, el zorro, etc., cuya estampa quedó grabada en su mente y se inició su reproducción en su hábitat (cuevas, piedras) con los elementos y técnicas que podía manejar (pinturas naturales de tierras, piedras y vegetales, haciéndolo digital o con pinceles primitivos). Características de este período son las pinturas que se encuentran en las cuevas de Altamira en España y de Lascaux en Francia que datan aproximadamente de 20.000 años a.C. (Ver anexos lámina 1)

El Neolítico

Es el período de grandes transformaciones económicas, culturales y sociales de ese mundo primitivo. Se inicia la agricultura y la ganadería y por lo tanto los primeros asentamientos con alguna estabilidad. Su inicio se da alrededor del año 7.000 a.C. dependiendo del sitio en que se fueron estableciendo estas primeras comunidades.
Se señala a la aldea Neolítica como el nacimiento de la Arquitectura. Las chozas se agruparon en aldeas y después en ciudades donde aparecieron nuevas edificaciones para satisfacer necesidades tales como el almacenaje de los cereales sobrantes en las cosechas y el apriscamiento del ganado.

Se amaestró el perro como compañero de caza, el gato como destructor de los roedores en los graneros y la cabra como proveedor de alimentos. La Escultura Neolítica se relaciona con el culto a los muertos a la diosa madre (la Tierra), cuyos materiales utilizados fueron la arcilla, el alabastro, el hueso, el marfil. La Pintura continuó desarrollando las técnicas del Paleolítico Superior, caracterizándose por ser mas esquemática y dinámica sobre todo en las representaciones de escenas de caza y de guerra. La cerámica inicia su desarrollo por cuanto el uso de la arcilla quemada al fuego daba posibilidades de estabilidad que no tenía la arcilla cruda. La cerámica por su uso práctico en utensilios domésticos desarrolló no solo las técnicas de quemado sino los tintes y esmaltes que la hacían mas duradera y facilitaba la ornamentación.

Como hecho cultural relevante se debe citar el culto a los muertos, que frecuentemente eran enterrados bajo el lecho donde habían habitado toda su vida. Posteriormente se enterraban en cementerios alejados de las poblaciones y en algunos casos como Hassuna (Mesopotamia) y Stalk (Irán) los introducían en ánforas cerámicas de grandes dimensiones y después los enterraban.

Los Megalitos fueron una manifestación artístico cultural que consistía en organizar piedras de distintos tamaños y formas con el propósito seguramente de rendir culto a los muertos. Algunos son una piedra solitaria como el que encontramos en “Champ Dolent” en Bretaña (Francia) y otros son agrupaciones como el famoso “Stonehenge” en agrupación circular que se encuentra en Wilshire en Gran Bretaña. (Ver anexos lámina No.2)





ARTE ANTIGUO

Consideraremos como Arte Antiguo el desarrollado en dos civilizaciones que iniciaron su período histórico alrededor del año 4.000 a.C. Son estas la ubicada en el Oriente Medio especialmente en la cuenca de los ríos Tigris y Eufrates principalmente Mesopotamia y la civilización del río Nilo o el Imperio Egipcio.


1.2.1 Medio Oriente
El Arte el en Oriente Medio se desarrollo principalmente en Mesopotamia en tres regiones características: Sumer o Babilonia, Asiría y Siria, con características similares. El Arte principalmente cumplía una función religiosa con carácter mágico y simbólico. Se basaba principalmente en la observación del entorno físico y su interpretación metafísica o sugestiva. Las representaciones artísticas eran simplemente el soporte de una idea.
Sumer o Babilonia
Se le dio este nombre a la baja Mesopotamia ya que allí se instalaron los Sumerios a partir del IV milenio a.C. Entre los años 3.100 a 2.800 a.C. se produce la escritura (cuneiforme) con la cual se inicia el período propiamente histórico ya que se registran los hechos y la tradición ya no es de carácter oral sino escrita con mayor confiabilidad y fidelidad. Desde el punto de vista histórico se conocen varios períodos en esta cultura que se denominan el período de Obed (4350- 3500 a.C.), el de Uruk (3.500- 2.800 a.C.), la fase Prodinástica (2.800- 2370 a.C.), el período de Acad (2.370- 2.230 a. C.), la dinastía de Ur (2.230- 2.000 a. C.), la época paleo - Babilónica (2.000- 1.535 a.C.), la época meso - Babilónica (1.535- 1.100 a. C.), períodos que corresponden al apogeo y dominio de una ciudad o una región.

Lo más importante de esta cultura, además del lenguaje escrito, fue la organización de sus sociedades en ciudades con gobierno reconocido y principios elementales del Derecho, así como el gran desarrollo de la cerámica tanto de carácter ornamental como práctica con la utilización de las diferentes clases de ladrillo con las que construían los diversos espacios que requerían. . (Ver anexos lámina No. 3).

Asiría
Este asentamiento se realizó a partir del año 2.500 a.C. en el Tigris superior.
De raza semita y carácter belicoso formaron un gran imperio. El Arte Asirio está dedicado principalmente a la construcción de grandes palacios cuyos mas importantes monumentos se levantaron entre los siglos XIV a VII a.C. Dichos palacios fueron utilizados en la compleja vida palaciega, así como en la actividad ritual y ceremonial. Los Ingenieros Asirios lograron crear una verdadera red de canales y aprovechamiento del agua con los cuales se realizaron jardines de gran calidad dentro de los palacios. En los mismos y con carácter de escultura en relieve relataron las victorias y batallas de sus reyes con las cuales pretendían testimoniar su belicosidad y su poder militar, seguramente con el objeto de atemorizar a sus adversarios.

Siria

Ocupaba la región comprendida entre Mesopotamia, Egipto y Asia menor. Cultura que aceptaba la inmigración de quienes se acogieran a su territorio, razón por la cual en el transcurso del III milenio a.C. surgió la ciudad de Ebla en la alta Siria que ocupaba un área de 60 hectáreas lo que la convirtió en el mayor centro urbano de la época. Los testimonios de sus ciudades constituyen actualmente uno de los mayores intereses investigativos antropológicos, no solo por sus vestigios arquitectónicos u urbanísticos, sino por el rescate de sus textos cuneiformes en arcilla que datan del III milenio a.C. y que su interpretación dará mayor claridad al conocimiento de estas civilizaciones antiguas.



Egipto

La civilización Egipcia se desarrolló a orillas del río Nilo, uno de los mas importantes de África, aprovechando las crecientes del mismo que hacían sus riveras muy apropiadas para la agricultura por su fertilidad. Principalmente cultivaron el trigo, el cual no solo les proporcionaba su principal alimento sino también fue la base de su comercio y su riqueza. Su civilización data desde el año 4.000 a. c. hasta el año 30 a.C. con la muerte de Cleopatra en que el imperio pasa a ser una provincia Romana. Las distintas épocas de esta milenaria civilización se conocen de la siguiente manera: Egipto prehistórico 4.000 -3000 a.C, período Protohistórico 3.000 - 2778 a. C., Imperio Antiguo 2.778 - 2263 a.C., Imperio Medio 2.263 - 1.633 a.C., Imperio Nuevo. 633 - 1085 a.C., la baja época 1085 - 30 a.C. Cada uno de estos períodos caracterizado particularmente en sus monumentos y obras de arte singulares, pero con una gran unidad en su religión y culto a los muertos ya que su cultura se caracteriza principalmente por su pensamiento absolutamente religioso y funerario. Sus asentamientos urbanos y los palacios solo fueron refugio para la construcción de sus pirámides y todo tipo de construcciones monumentales que fueron tumbas.

Las Culturas Prehistóricas

El poblamiento del río Nilo se hizo en el Neolítico hacia 8.000 a.C. y hacia el 5.500 a.C. hicieron su aparición los primeros poblados agrícolas construidos con juncos, bloques de barro cubiertos con esteras y en donde además del perro domesticaron cabras, ovejas, cerdos y ganado vacuno procedente generalmente de Asia. Hacia el año 4.000 a.C. se realizaron notables progresos en la vida cotidiana que no solo mejoraron su agricultura sino que aparece la industria textil, la carpintería, la cerámica y la fabricación de objetos metálicos incorporando el arado que reemplazó los rudimentarios sistemas de preparación de la tierra mediante herramientas totalmente manuales como las azadas.
La principal manifestación artística de esta época es la cerámica, caracterizada por su color rojo bordeado en negro, que representan escenas de su actividad diaria, de sus animales y plantas.
Las estatuillas en cerámica o marfil que representan la figura femenina humana se caracterizan por sus ojos rasgados y amigdaloides, boca grande, nariz aguileña, pubis marcado.

Periodo Protohistórico

Hacia el año 3.000 a.C. se produjo la unificación de Egipto, constituyéndose como capital la ciudad de Menfis fundada por Menes hacia el año de 2.950 a.C. en las cercanías de la actual ciudad de El Cairo.

La creencia en el mas allá fue uno de los fundamentos mas importantes de la cultura de este pueblo, y desde muy temprano los ritos funerarios fueron fundamentales en su cultura, por eso los sistemas de momificación representaban uno de sus retos científicos y religiosos mas importantes y a medida que avanzaba su desarrollo histórico se utilizaron diversos medios para la preservación de sus cadáveres, con gran éxito ya que hasta el presente se conservan muchos de ellos casi en su forma original.

Sin descartar que antes de este período se hubiera rendido culto a los muertos y la existencia de cementerios o monumentos funerarios, es con las tumbas llamadas del período tinita o de los reyes tinitas que se inició propiamente, según lo investigado hasta la fecha, los monumentos funerarios.

Posteriormente en este mismo sitio, en la orilla occidental del alto Egipto, la necrópolis se convertiría en la tumba de Osiris y el templo funerario de Seti I.

Además de sus monumentos funerarios, fue importante en este período de la cultura Egipcia, la escultura y el relieve (bajo y alto). Se realizaban obras artísticas en cuchillos de marfil y pedernal, en mazos de piedra para distintos usos y en las paletas de afeite con sofisticados decorados y lenguaje narrativo en donde se encuentran las bases de la escritura jeroglífica. En las paletas de afeite se esculpían formas de animales como pájaros, tortugas, peces y hasta de animales domésticos como vacas de forma muy estilizada.

El imperio Antiguo. (2778 - 2263 A. C.)

Es uno de los períodos más brillantes e importantes en la historia Egipcia. Aquí aparecen los primeros grandes monumentos y se construye la gran necrópolis. La primera gran obra es la pirámide del rey Zoser, que es escalonada en donde se experimentan los principios básicos de los posteriores monumentos de mas elaborada fabricación. Todo este conjunto arquitectónico estaba encerrado por un muro de piedra caliza blanca de 554x277 mts., donde se albergaban las diferentes edificaciones funerarias como la ya mencionada pirámide escalonada de 60 mts. de altura, en el costado occidental se han encontrado 11 tumbas destinadas a ser ocupadas por la familia real, en el lado septentrional el templo funerario, además de muchos otros tipos de edificaciones con carácter similar.
Las obras mas importantes de este período se encuentran en la necrópolis de Giza, localizada a 15 kilómetros al sudeste de El Cairo, en una meseta que se alza 40 metros sobre el nivel del valle con una superficie de 1.500 x 2.000 metros. En ella se encuentran las tres famosas pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos, además de la Esfinge. La pirámide de Keops es llamada la gran pirámide alcanzó una altura de 146 mts aunque en la actualidad solo tiene 137 por faltarle su revestimiento exterior, los lados de su base tienen 230 mts se accede por el constado norte por un corredor descendente de 103 mts. La pirámide de Kefrén alcanzó una altura de 143 mts que aun conserva por tener su revestimiento en la parte superior. La pirámide de Micerinos es la mas pequeña de las tres con altura de 66 mts. La Esfinge se encuentra tallada en roca, representa un león acostado con cabeza humana; de las patas delanteras a la cola mide 57 mts y tiene una altura de 20 mts, seguramente representó el símbolo de la realeza incluso en el mas allá.
Todas estas obras tienen carácter funerario, ya que las pirámides solo fueron tumbas reales. Al lado sur de las tres pirámides se encuentran otras tres de proporciones mas pequeñas que igualmente fueron tumbas de diferentes monarcas. (En anexos ver lámina 4). El relieve y la pintura acompañaron estos monumentos funerarios en donde se representaban escenas relacionadas con el mundo animal y de vida campestre, pero siempre en concordancia con la vida del mas allá.

El imperio medio (2.133 - 1.633 a.C.) en el período de transición entre el Antiguo y el medio, se presentó una decadencia muy grande que las crónicas incluso hablan de canibalismo. Durante un largo período se estableció un feudalismo con la consecuente pugna entre sus príncipes, hasta cuando Tebas consiguió imponer su autoridad por encima de las diferencias locales, logrando nuevamente la unificación del país. Con la conquista de Tebas se logró disponer de Arquitectos y Escultores que harían el mausoleo de Deir - el - Bahari, sin duda alguna una obra singular y que representa la mas importante realización artística y arquitectónica de este período.

Imperio nuevo (1.552 - 1.085 a. C.) iniciando esta época Egipto estuvo invadida por el pueblo de los Icsos procedentes de Asia menor. Así cuando los Tebanos lograron expulsarlos de su territorio, los nuevos faraones cambiaron su mentalidad únicamente contemplativa en el mas allá y mostraron su presencia bélica en Siria, Palestina y el medio oriente. Los faraones y sus cortesanos en este período fueron enterrados en el denominado Valle de los Reyes, en complejas edificaciones decoradas con pinturas, bajorrelieves, altorrelieves y esculturas que reflejan su status religioso, político y social. Entre los más célebres descubrimientos se encuentran los de Amenofis I, Tumosis II, Amosis I, Tumosis III, Seti y Ramses II.
En el bienestar y lujo del Imperio Nuevo, tuvo lugar el florecimiento de las artes plásticas, no solo a nivel cortesano, sino privado. La figura femenina se trabajo con especial esmero, apreciable no solo en sus pinturas, sino en pequeñas esculturas de carácter práctico como peines, espejos, tarros ungüentarios, etc. (Ver anexo lámina 5).
La baja época. La llamada Baja Época comprende un período que va desde la llamada XXI dinastía hacia el año 1.085 a. C. hasta la muerte de Cleopatra en el año 30 a.C., en donde Egipto pasó a ser una provincia mas en el Imperio Romano. Fue un periodo de crisis en el cual el Imperio sufrió múltiples invasiones de Libios, Etíopes, Persas y Griegos. Sin embargo sus expresiones artísticas y sus concepciones religiosas se mantuvieron incólumes.

La Arquitectura se caracteriza por la construcción de hermosos templos como el de Edfu, el de Kom - Ombo, el de Filé. La pintura y la escultura continuaron sus esquemas como tradicionalmente lo habían realizado, incluso algunos monarcas hacían poner sus nombres en las antiguas obras de arte usurpando así la autoría original.
  

LAMINA 1







                                                                                    LAMINA 3

                                    LAMINA 2

                                                                                            
















                 LAMINA 4
                                    LAMINA 5





























ACTIVIDAD:

1. Realice la lectura como base para trabajar los puntos 2 y 3

2. Establezca un paralelo entre las construcciones religiosas del Prerrománico, Románico y Gótico.

3. Consulte sobre curiosos de las obras de los artistas más destacados en el renacimiento.

PLAZO MÁXIMO DE ENTREGA: Mayo 25


ARTE PRE - ROMÁNICO

Las iglesias se construyen desde una nave hasta tres, con respectivos ábsides (zona anterior de la iglesia donde se ubicada al altar) y tranceptos (naves transversales). El monasterio mas característico es el de Montecasino de la orden Benedictina. Las construcciones de carácter profano son los palacios que tenían dos áreas fundamentales: la capilla y los dignatarios laicos, la primera dedicada a los sacerdotes y clérigos para los servicios religiosos de la corte y la segunda quienes se encargaban de los servicios del reino. La pintura mural fue muy utilizada sobre todo en las iglesias, realizada con colores vivos, y representando escenas religiosas.
De otro lado por iniciativa de los obispos se copiaba la Biblia con la introducción de miniaturas de gran calidad pictórica y letra muy elaborada, haciendo alusión a los pasajes bíblicos.

La pintura queda reducida a las miniaturas de los libros, en otros menesteres artísticos se ejecutan obras importantes de orfebrería, de bronces y de marfiles siempre representando escenas de carácter religioso.


ARTE ROMÁNICO

Las iglesias son de dos tipos: las sencillas de una sola nave y un ábside, y las monumentales de tres naves y tres ábsides. Los capiteles son de extremada elaboración lo que da origen a la llamada escultura monumental, muy característica de este período. La pintura inicia sus representaciones en “frescos” en el interior de las iglesias con motivos religiosos.

El Románico se desarrolla prácticamente en toda Europa, incluyendo los países anglosajones, alcanzando ejemplos muy destacados en la Arquitectura, la pintura (especialmente mural), la escultura, sobre todo la llamada monumental en los portales de las iglesias y en la representación de santos, el vitral que se utilizaba para la translucidez de las iglesias. La música es este período es de carácter religioso, aunque había juglares que interpretaban melodías populares en las diferentes regiones. Hasta aproximadamente el año 1.000 no se inicia la escritura musical, ancestral de la que conocemos actualmente, con el aporte del monje Benedictino Guido Darezzo, que propone una grafía muy inteligible basado en todas las aproximaciones pretéritas que hasta el momento no habían logrado la escritura musical mas o menos clara. A partir de este momento se inicia el desarrollo de la escritura musical de forma vertiginosa hasta nuestros días, estableciéndose así la tradición escrita.

Igualmente cabe destacar que hasta aquí la música de carácter religiosos era la denominada “Gregoriana” en memoria el Papa San Gregorio I que había propuesto un sistema de carácter monofonico o monódico para ser interpretado en los oficios religiosos (melodías unitonales o de una sola voz), hasta la Ars Nova, principios del renacimiento, no se inicia la música de carácter polifónico o de varias voces simultáneas.

La escultura estuvo muy ligada a la Arquitectura, ya se su concepto era el de la escultura monumental, que específicamente se ejecutaba en los portales de las iglesias (con temas de tradición religiosa o bíblicos) y en los capiteles de las columnas.

EL GÓTICO

El término Gótico se deriva de Godo (pueblo proveniente posiblemente de Asia) que significaba bárbaro y carente de buen gusto.

La máxima expresión artística e identificadora es la catedral gótica que cada vez pretende ser más alta, para lo cual se introducen nuevos elementos constructivos como el arco ojival que permite mayor altura y esbeltez, los arbotantes (elementos laterales que mejoran la estabilidad y sustento de la edificación) y la mayor luz producida por la altura que reemplaza el claro - oscuro del Románico.

En la catedral Gótica se siguen utilizando elementos del Románico como la escultura monumental que alcanza mucho mayor esplendor, la vitralería que siguiendo los lineamientos del arco apuntado u ojival se levanta a grandes alturas y con magnífico trabajo artístico y artesanal. Se considera la obra mas relevante de los inicios de este período la catedral de Notre Dame de París (Nuestra Señora de París)

La pintura Gótica se desarrolla principalmente en los murales que generalmente utilizaban la técnica del fresco, así como en muchas ocasiones se pintó sobre tabla.

La miniatura sigue siendo una de las realizaciones relevantes, ahora con nuevos clientes, por no ser monopolio de los monjes a abadías, sino de los centros urbanos que ya tienen carácter universitario donde se empiezan a realizar obras con sentido profano para reyes, reinas, nobles y burgueses.

La Escultura se plasma principalmente acompañando las magnificentes catedrales y construcciones Góticas, en los exteriores de las fachadas con portales de grandes proporciones significando escenas bíblicas del antiguo testamento y de la vida de Cristo. En los interiores con decoraciones de los elementos arquitectónicos, especialmente en las columnas y los ábsides.



EL RENACIMIENTO

PINTURA RENACENTISTA

El naturalismo fue elemento predominante en la concepción de este Arte, siendo la figura humana el centro de toda composición, no solo en la pintura de carácter religioso sino en la profana, ya que el cuerpo masculino y femenino se interpretaba tal y conforme es, en algunos casos idealizándolo con cánones clásicos, pero de todas formas interpretándolo totalmente humanizado.

Como se había comentado anteriormente el Renacimiento parte de Italia y propiamente de Florencia en donde se forma la escuela Florentina bajo el mecenazgo Medicis.

En el siglo XVI se destacan tres pintores que ejecutan su trabajo especialmente en Florencia y en Roma, que son Leonardo de Vinci, Miguel Ángel Bounarrotti y Rafael Sancio. Leonardo es considerado una de las figuras mas sobresalientes del Historia, ya que no solo fue artista (Arquitecto, Escultor, Pintor, Músico, Poeta, Escritor) sino un sobresaliente matemático y físico, inventor y visionario de la ciencia y estrategia consultado por militares y monarcas de su época. Nació en Vinci en 1.452 y murió en Amboise (Francia) en 1.519. Sus obras mas sobresalientes en la pintura fueron “La Cena”, “La Virgen e las Rocas”, “La adoración de los reyes Magos”, “La Gioconda”. Miguel Ángel igualmente fue poeta, arquitecto, escultor y pintor, nació en Florencia en 1.475 y murió en 1.564.

Sus obras pictóricas mas caracterizadas se encuentran en Roma en el conjunto Vaticano con técnicas de frescos como son la decoración del techo de la capilla Sixtina con motivos Bíblicos y “El Juicio Final”. Rafael dedicado casi exclusivamente a la pintura nació en Urbino en 1.483 y muere en Roma en 1.520.

Sus temas son generalmente Bíblicos y religiosos, destacan entre ellos “La Sagrada Familia”, “Los Desponsorios de la Virgen” , “La entrega de las llaves a San Pedro”, “La escuela de Atenas” en donde plasmó las figuras de Aristóteles, Platón y Sócrates.

 ESCULTURA RENACENTISTA

Entre los precursores de este arte Florentino mencionaremos a Donatello (1.386 - 1.466) que investigó sobre la escultura antigua para puntualizar sobre los cánones a emplear, además de que trabaja diversos materiales con el objeto de conocer sus características y hacer recomendaciones al respecto. Su obra más conocida es “San Juan Evangelista”. Sin duda alguna, el escultor mas importante de esta época, de formación Donatelliana, fue Miguel Ángel, quien trabajó la escultura en diversos materiales y técnicas, como altos y bajos relieves, volúmenes, en mármol y bronces.

ARQUITECTURA RENACENTISTA


Fue en el Renacimiento donde se afianzó la idea de la ciudad iniciada en el Gótico, creándose la necesidad de descubrir nuevos sistemas constructivos para suplir las nuevas necesidades de espacio y belleza. Se cambia la concepción del “maestro de obra” de la edad media, que era un artesano práctico que ejecutaba sistemas muy preestablecidos, por el Arquitecto pensador y creador de espacios, volúmenes, texturas, colores, etc., siendo por esta razón el mas reconocido de los artistas, aún mas cuando las obras arquitectónicas constituían el resumen de todas las demás y eran el albergue de esculturas, pinturas, frescos, vitrales y de los cantos religiosos en los oficios.

Eso le daba a la Arquitectura nobleza y al Arquitecto privilegios artísticos y sociales.

Característica importante de la Arquitectura del Renacimiento es que reemplaza la verticalidad del Gótico por la horizontalidad, además de que utiliza la cúpula.

LA MÚSICA EN EL RENACIMIENTO
La Música a partir del siglo XV adquiere una forma muy definitiva y sólida. A partir de la denominada “Ars Nova” (Arte nuevo) iniciado a finales del Gótico, nace la polifonía (producción simultanea de sonidos) tanto vocal como instrumental. Se establece una división entre la música religiosa y la profana, la primera de carácter intelectual y la segunda humanística, con formas libres y abiertas, con textos románticos y de relatos cotidianos.
La escritura tiene una forma clara y compresible lo que permite la comunicación a distancia entre los amantes de la música. La terminación del siglo XVI y en el auge del madrigalismo (canciones profanas de carácter romántico) y del espectáculo Florentino denominado “Intermedio” que fueron obras musicales interpretadas durante las representaciones teatrales, se da un vuelco en la música Europea con la aparición del drama lírico - musical por excelencia: LA OPERA.

Además en esta época nacen las primeras agrupaciones musicales con carácter de orquesta y coro, utilizados tanto en la Opera como toda clase de reuniones sociales, dando pie al próximo período tan importante para la música como fue “El Barroco”. Por haberse iniciado tanto la escritura musical que actualmente conocemos como todo género de música en Italia, el lenguaje utilizado de forma universal en la música ha sido el Idioma Italiano, tanto así que aún en los países que no tienen alfabeto latino, las palabras que utilizan adicionales a la escritura musical lo hacen en lengua Italiana.

Los instrumentos utilizados en la época eran de cuerdas tañidas como el laúd, de cuerdas frotadas (que iniciaban su proceso evolutivo) como los de la familia de los violines e iniciaban su proceso de invención los instrumentos de teclado.
  

8 comentarios:

  1. La historia del arte es una manifestación en donde el hombre plasma en una pintura, en una escultura, un símbolo o en una figura sus creencias o por lo que esta siendo influenciado.

    A través de todas las civilizaciones hubo tendencias bastante marcadas en etapas en las cuales podemos apreciar la historia del arte.

    Empezamos con el arte en la prehistoria, se dividió en tres periodos paleolítico inferior en donde se fabricaron útiles a base de guijarros, paleolítico medio ya se fabricaron útiles mas elaborados y paleolítico superior allí ya aparecen manifestaciones artísticas como las pinturas en cuevas.

    el periodo neolítico se caracterizo por el nacimiento de la arquitectura, el culto a los muertos y los megalitas que fue una manifestación artística cultural que consistía en organizar piedras de distintos tamaños y formas con el propósito seguramente de rendir culto a los muertos. ejemplo stonehenge en gran bretaña y champ dolent en Francia.

    El arte antiguo se desarrollo en dos civilizaciones como mesopotamia e imperio egipcio.
    El arte cumplía una función religioso con carácter mágico y simbólico, se basaba en la observación del entorno físico.
    En babilonia lo mas importante de esta cultura es el lenguaje escrito, desarrollo de la cerámica, en asiria la construcción de grandes palacios.

    En Egipto su cultura se caracteriza por el pensamiento absolutamente religioso y funerario, ejemplo las pirámides. asombra la perfección y delicadeza y monumentalidad del arte egipcio.
    Las imágenes se representan con criterio jerárquico, predominaba el canon del perfil que consiste en representar la cabeza y las extremidades de perfil pero los hombros y los ojos de frente.
    Arte antiguo en Grecia ejerció gran influencia en muchos países en épocas antiguas, después del renacimiento en Europa el humanismo estético y las altos standares técnicos del arte griego inspiraron las generaciones de artistas europeos.

    Podemos decir del arte antiguo en roma sus primeras manifestaciones nacen bajo el influjo del arte etrusco enseguida contagiado por el arte griego,como ejemplo de sus obras tenemos el fresco de Ifigenia, escena de la flagelacion, corredor de las grandes figuras.

    El arte en india es único en literatura y arquitectura. las pinturas de épocas prehistóricas, los petroglificos de rocas según lo encontrado en lugares como bhimbetka.

    El arte medieval se caracterizo porque cada nación en la edad media desarrollo estilos propios diferenciados como el arte visigodo, el arte anglosajón o el arte vikingo.ejemplo el veato de Osma, san antipas de pergamo.

    El arte de la edad moderna busco el desarrollo de las civilizaciones.

    El arte comtemporaneo es una evolución artística.

    Alexandra Mancini Romero
    Lengua Castellana cuarto semestre.

    ResponderEliminar
  2. El arte es una expresión plasmada en esculturas, figuras, símbolos y pinturas por el ser humano atreves de años expresando sentimientos creencias y tradiciones
    El arte Prehistórico se conoce desde hace 2.3 millones a.C desarrollando en la era cuaternaria se divide en tres: inferior , el medio y el superior.
    El Neolítico se inicia la agricultura y la ganadería nace la arquitectura , la escultura neolítica se relaciona con el culto a los muertos a la diosa madre ( tierra) organizando piedras de distintos tamaños y formas
    Arte antiguo se desarrolla en Mesopotamia el arte principal era religioso se caracteriza por ser mágico y simbólico , lo más importante de esta cultura aparte de su lenguaje escrito eran ciudades con gobierno reconocido y utilización de ladrillos para construir lugares requeridos
    Asiria el arte asirio se caracterizo principalmente por la construcción de grandes palacios
    Egipto se desarrollo a orillas de rio Nilo el trigo principal alimento fue base de su comercio y riqueza , con la muerte de Cleopatra el imperio pasa ser provincia romana su cultura se caracterizo por pensamientos religiosos y funerarios sus pirámides fueron tumbas
    Culturas Prehistóricas se hizo en el neolítico de allí salieron los primeros agrícolas domesticaron animales aparece la industria textil la carpintería y el uso de objetos metálicos en el arado, principal manifestación artística es la cerámica por su color rojo con negro en ella representan animales plantas y figuras humanas
    Periodo Protohistórico Egipto se unifico y su capital fue Menfis el sistema de momificación fue fundamental en su cultura, realizaban obras artísticas de marfil y pedernal con decorados y lenguaje narrativo con bases en la escritura jeroglífica
    Imperio Antiguo es un periodo importante en la historia egipcia de grandes monumentos y la aparición de la gran Necrópolis allí se encuentran las 3 grandes pirámides Keops , Kefren y Micerimos
    El arte de la India se relaciona con su historia, religión, y filosofía cultural se clasifica en periodos reflejando progresos religiosos políticos y culturales ; los petroglifos eran las pinturas indias de épocas prehistóricas
    Podemos concluir que cada civilización a plasmado el arte de acuerdo a su época y costumbres lo cual nos permite tener una mayor apreciación hacia el arte y la gran influencia que nos deja
    SANDRA MILENA CORNEJO SUAREZ
    LENGUA CASTELLANA CUARTO SEMESTRE

    ResponderEliminar
  3. segun lo leido el hombre y el arte han hido evolucionando de la mano, y se ha notado su avance hasta la actualidad, se encontro que el hombre paleolitico adornava sus cuevas, y ciertas figuras de marfil y huesos, despues de la aparicion del fuego, y de lo mucho que le ayudo de hay en adelante en su evolucion
    el arte en la historia nos muestra una epoca paleolitica en donde se dice que las manifestaciones pictoricas son llamados pinturas rupestres se localizan en paredes de cuevas y cavernas las figuras que pintaban eran de animales y cuando iniciaron eran llineas trazadas con los dedos sobre las partes blandas de las cuevas dentro de esta era se conocen 3 fases la primera fase conocida como AURIÑACIENSE que se caracterizaban por trazos burdos una segunda fase que se conocio como SOLUTRENSE que eran figuras moldeadas donde proviene el color y una tercera fase que se denomino MAGDALENIENSE donde se mostraban escenas de caza de lucha, se presenta la figura humana con la del animal
    el ARTE EGIPCIO posee una gran sensibilidad artistica, inhata, bajo un ambiente de religiosidad, se nota la pureza de la linea, la armonia de formas el equilibrio, se observaron las gamas de colores, y se destaca la silueta de la figura, se presenta un estilo decorativo en paredes de templos y tumbas
    una de las grandes creaciones delos egipcios esta en la arquitectura como lo muestra las imagenes observadas dejaron monumentos que asombraron por su grandeza, hermusura entre las que se destacan monumentos funebres como: mostabas-hipogeos- y piramides y los monumentos de culto: speos y templos.
    la escultura egipcia paso por distintas etapas, la religion y la politica siempre intervieneron en ella en muchas ocasiones cambiaron su direccion, desde la inspiracion la naturalista a la construccion idealizada de la figura. se destacan cherck- el Beled- el escriba sentado, rahotep-Nefret-la cabeza de Nerfertiti
    para mi resulto sorprende encontrarme por primera vez con el origen del arte y la evolucion tan interesante que llevo a cabo teniendo al hombre como protagonista principal en cada una de las etapas, me atrevo concluir en decir que el arte nos culturiza nos enseña, y nos invita a vivir en constante evolucion aprovechando cada una de las esferas de la vida diaria, sin importar el giro que se esto moviendo a nuestro alreedor por medio del arte podemos dejar grandes huelllas

    CARMEN ROSA SEQUEDA DUARTE
    cuarto semestre lic lengua castellana

    ResponderEliminar
  4. historia del arte es la que se encarga de estudiar las hobras y las pinturas rupestres hasta la exprecion mas contemporaneas
    Paleolitico (piedra antigua)
    Paleolítico inferior: se utilizaban piedras en forma de lanzas y las afilaban hasta convertirlas puntas en guijarro para la caza de animales
    Paleolítico medio: apareció el fuego y lo utilizaron para quemar las puntas de las lanzas que eran elaboradas en piedras y así se obtenía una mayor contextura

    Paleolítico superior: representaba las primeras manifestaciones artísticas eran pinturas rupestres quienes representaban la caza de animales y se resaltaban en especial Mamut y Venados

    Neolítico (nueva piedra)

    Neolítico: se inician dos cosas muy importantes como la agricultura y la ganadería ;y también aparece la arquitectura
    Las esculturas las hacían en arcilla, marfil y huesos estas esculturas se las hacen para rendirles culto a sus dioses y la madre tierra
    Los megalitos fueron también una manifestación artística y cultural del neolítico que consistía en la reunión de piedras de diferentes tamaños es para formar esculturas fúnebres y rendirles culto a los muertos

    Arte antiguo

    Medio oriente: una función religiosa, la magia, la función y la fantasía que representan los dioses
    Babilonia: la escritura jeroglífica en tablillas de arcilla y en una cuña de madera escribían; al parecer la ceremonia y la arquitectura, ladrillos hacían esculturas ornamentales
    Egipto representa las pirámides que son tumbas de grandes faraones
    Keops
    Kefren
    Micerino
    Era bóvedas funerarias donde enteraban a los faraones y sus familias y las formas que tenían eran para rendirle culto al dios Sol

    imperio mediaval: empeso por medio de la arquitectura y la escultura
    imperio nuevo: representa la escultura y la pintura que se trabaja en bajo y alta reliebe en figuras femeninas Porque decaen de la baja época de la construcción de los templos, la religión y el culto de los murtos

    ResponderEliminar
  5. Luz Angélica Espinosa Valencia
    Lic. lengua Castellana
    4° Semestre

    La historia del arte está relacionada con la estética y las artes (pintura, escultura y arquitectura) propias de cada civilización. Logrando definir si muchos objetos o grabados fueron creados por procesos geológicos o humanos.
    El arte mesopotámico usaba materiales como el adobe y el ladrillo cuya finalidad era plasmar la realidad de la mejor manera posible.
    El arte egipcio: tenía un carácter simbólico, religioso o funerario; destacando su perfección y monumentalidad que logro.
    Traspasar 3 milenios de cultura.
    EL arte prehistórico se baso en la supervivencia del hombre hecho que quedo plasmado en sus diferentes objetos como armas y demás, así como grabados que lograban contar sus grandes victorias sobre sus enemigos.
    Arte de la antigua Grecia: llego a dominar el arte del siglo XIX destacándose en su parte escultural y arquitectónico.
    Arte de la india: es una mezcla de su propia cultura, filosofía y religión.
    EL arte antiguo se desarrollo en dos civilizaciones que son:
    Oriente medio: el arte cumplía una función religiosa basada en la observación del entorno físico y la interpretación metafísica o sugestiva del mismo.
    En la baja Mesopotamia (babilonia), se produjo la escritura cuneiforme que logro registrar los hechos de la historia contada, dándole mayor confiabilidad y fidelidad; también fue una cultura organizada en ciudades y gobiernos con alto desarrollo de la cerámica ornamental y la arquitectura.
    Los asirios de carácter belicoso se destacaron por sus grandes palacios y redes de agua, así como sus relatos de victorias en batallas plasmadas en relieves.
    Los sirios de grandes vestigios arquitectónicos y urbanísticos, así como la aceptación de inmigrantes en su territorio.
    A todo esto podemos concluir que la historia del arte es muy necesaria para conocer la rica variedad de culturas que a lo largo de los años han influido en el desarrollo social, político y económico de las civilizaciones y estas a su vez han ido evolucionando hasta llegar a lo hoy llamado arte contemporáneo.

    ResponderEliminar
  6. ÓSCAR ALFONSO OSPINA FONTECHA.

    Nos podemos dar cuenta que a través del tiempo, se han venido marcando, en un principio por el azar y la observación, varios cambios significativos en la evolución humana y en búsqueda de la indagación, podemos evidenciar que todos éstos hechos transcurridos han llevado a lo que somos en el momento. En el Paleolítico Inferior, el Paleolítico Medio, Paleolítico Superior. fue después de 2.260.0000 años donde por fin se empezó a crear y a raíz de la necesidad donde iniciaron las primeras manifestaciones artísticas. Fue en el Neolítico donde se vio la necesidad de hacer viviendas más duraderas; es así como aparece la Arquitectura y la escultura que surge a su vez de la necesidad de rendir una especie de culto a la tierra. La pintura era muy parecida a la del Paleolítico Superior solo que mas organizada y dinámica. Ahora bien, hasta ésto que he referenciado anteriormente 2.3 millones de años han pasado y sólo alcanzamos a vislumbrar las primeras manifestaciones artísticas pero es partir de éste momento donde éstas manifestaciones mencionadas van a empezar a tomar un realce importante. Arte Antiguo. Cultura Mesopotámica: podemos decir que fue la época donde se dio origen a la escritura cuneiforme, la característica de ésta escritura es que tenía forma de cuñas o clavos y dio origen a la escritura moderna El arte Mesopotámico fue un arte principalmente religioso, mágico y simbólico y estaba basado en la observación del entorno físico y su interpretación metafísica y sugestiva, ellos simplificaban la realidad para comprenderla mejor. Utilizaban adobe y ladrillo para sus esculturas por eso muy pocas muestras se conservan podemos resaltar también que se dividió en varios periodos: Obed, Uruk,Fase Prodinástica, Acad, Dinastía de Ur, Época Paleo-Babilónica. Dentro del periodo antiguo encontramos también una civilización por todos conocida y es la Egipcia; a medida que vamos avanzando podemos ya centrarnos un poco más en todas las representaciones artística ya qiuue hay mucho más de que hablar en cuanto a éste tema, por ejemplo la cultura Egipcia se caracterizaba por obras monumentales y/o majestuosas de carácter funerario que ostentaban perfección y delicadeza en la monumentalidad, sus pinturas eran en bajo relieve con figuras yuxtapuestas. Si seguimos avanzando encontramos el Arte de la antigua Grecia donde predomino la escultura y la arquitectura y hacían apología al humano en su desnudez: entre otras obras están Edipo interrogado por la Esfinge, Aquiles y Ajax jugando a los dados,Copa Ática decorada con atletas. Arte de la Antigua Roma fue influenciado por el arte Etrusco y Greco. En cuanto al arte de la India podemos hacer claridad que es relacionado con Historia, Religiones y Filosofías. Se dividió en varios periodos: Hinduísmo y Budismo del periodo Antiguo, Predominación Islámica, Periodo Colonial, Independencia y periodo Post-Colonial, Arte Moderno y Postmoderno de la India. cada uno de los periodos son únicos en literatura y arquitectura. Todas sus pinturas son características por su simetría y colorido. predomina el color rojo.
    Dentro del arte medieval podríamos destacar sus periodos y movimientos Paleo-cristiano, Pre-románico, Románico gótico, Arte islámico; todos y cada uno con influencias mutuas y estilos propios y diferentes también se encontraban los visigodos y los anglosajones o vikingos. El Arte de la Edad Moderna: Inicia con el texto "vidas de Giorgio Vasari" y termina con Johan Joachim Winckelmann. Arte Contemporáneo las obras representativas entre otras fueron: Brazo del Sena cerca de Giverny .Como podemos observarla evolución del arte a trave´s de los tiempos a sido constante pero relantizada o impulsada por varios factores que son externos a ella, como cosa curiosa e irónica.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Luz Angélica Espinosa Valencia
    Lic. lengua Castellana
    4° Semestre

    El prerrománico se caracterizo por construcciones de carácter profano, con dos áreas fundamentales las cuales son la capilla para los sacerdotes y clérigos y los dignatarios y laicos para el servicio del reino; iglesias construidas de una nave y hasta tres, con pinturas y murales en colores vivos y representaciones de escenas religiosas; biblias con gran calidad pictórica, letra muy elaborada y paisajes bíblicos llamativos, obras de arte orfebre, marfiles y bronce con carácter religioso.
    En el románico las construcciones eran de dos tipos; sencillas de una sola nave y monumentales de tres naves, con capiteles extremadamente elaborados, esculturas monumentales, su arquitectura y murales representativas de santos y en vitrales, pinturas con motivos religiosos, frescos y aún las melodías eran netamente religiosas de una sola voz “gregorianas”.
    En el gótico las catedrales eran con mayor altura, esbeltez, mayor estabilidad, y sustento.
    Utilizaban murales con técnicas frescas y vitral ería; obras con sentido profano, para reyes reinas nobles y burgueses.
    El renacimiento comenzó y fue tomando forma gradualmente e incluso como desarrollo económico europeo. El artista tomo valor y personalidad interesando por la anatomía humana y las técnicas de construcción arquitectónica como: Leonardo Davinci con su obra Gioconda
    Miguel Ángel Bounarrotti con sus altos y bajos relieves, volúmenes, mármol y bronce entre estas esta la Bóveda de la Capilla Sixtina en roma pinturas basadas en la obsesión de la vida y naturaleza muy ligada a la búsqueda de la humanidad de Cristo.
    Hegemonias artisticas de roma donde salian a resucir papas como julio II,León x,clemente VIII y Pablo III.
    Rafael Sanzio, Sandro Botticelli, barramante, ente los cuales desarrollaron nuevas técnicas pictóricas y arquitectónicas como la música la poesía que van a la sensibilidad humanística, sonidos vocales e instrumentales textos románticos y relatos cotidianos teñidos con cuerdas y violines.

    ResponderEliminar