ESTETICA DE LA COMUNICACION


En el blog, abra la pestaña de Pedagogía de la expresión escrita. Remítase al video acerca de la estructura del párrafo y realice un cuadro sinóptico con las ideas principales del mismo.
 
PLAZO MÁXIMO DE ENTREGA: Mayo 25

13 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. LEDY JOHANA JURADO PIMIENTO
    LIC. LENGUACASTELLANA

    Un párrafo es un conjunto de palabras discurso en un texto escrito que expresa una idea o un argumento, o reproduce las palabras de una historia o la vida actual. Está integrado por un conjunto de oraciones que tienen cierta unidad temática o que, sin tenerla, se enuncian juntas. Es un componente del texto que en su aspecto externo inicia con unamayúscula y termina en un punto y aparte. Comprende varias oraciones relacionadas sobre el mismo subtema; una de ellas expresa la idea principal.
    Un párrafo está formado por una o varias oraciones:
    Oración principal y secundaria y unidad y coherencia.

    CLASES DE PARRAFOS

    Descriptivos: se presenta a través de las palabras la capacidad senso-motora de un ser humano. Un párrafo descriptivo potencia el uso de la palabra y presenta una imagen sensorial ante los lectores-receptores. A través de un párrafo descriptivo, un autor utiliza todos sus sentidos para delinear los atributos de los objetos y sucesos percibidos. Mientras más detalle el autor los sentidos utilizados en su delineamiento de lo percibido, mejor será a imagen del lector-receptor sobre lo descrito.
    DESARROLLO:
    contiene una idea principal que puede ir al inicio o al final del párrafo y las frases de desarrollo de la idea principal. Éstas se relacionan entre sí por medio de conectores y un orden determinado.
    DEFINICIÓN:
    Lo normal es que se manifieste de forma escrita COMO :actas, anuncios, circulares, citaciones, convocatorias, disposiciones, formularios, notificaciones, oficios y otros.

    ResponderEliminar
  3. ANLY CRISTINA URIBE AGUILAR
    LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION
    EL PÁRRAFO

    Cuando se escribe un texto es necesario utilizar los signos de puntuación para enumerar, señalar que se cambia de tema, controlar las oraciones muy largas, etc. Con este mismo fin es que, por lo general, un texto se organiza en párrafos. Así, siempre el párrafo tendrá coherencia y cohesión entre sus partes, buscando la unidad temática.

    Un párrafo está formado por una o varias oraciones:

    Oración principal: el párrafo está constituido por una oración principal que puede ser distinguida fácilmente, ya que enuncia la parte esencial de la cual dependen los demás. Es posible decir entonces que la oración principal posee un sentido esencial del párrafo. La oración principal puede aparecer en el texto de forma implícita o explícita. Cuando la oración principal está implícita, ésta no aparece por escrito en el párrafo y es necesario deducirla. En cambio, la explícita sí la encontramos escrita y podemos encontrarla al principio, en el medio o al final del párrafo.

    Oraciones secundarias o modificadoras: Pueden ser de dos tipos: de coordinación y subordinación. Son coordinadas aquellas que están unidas mediante conjunciones y posee en sí mismo un sentido completo. Son subordinadas aquellas que solo adquieren sentido en función de otra.

    Características de un párrafo

    - Al inicio de cada párrafo se deja un pequeño espacio en blanco, denominado sangría.
    - Siempre un párrafo comienza con mayúscula.
    - Al final del párrafo se coloca un punto aparte.
    - Los párrafos se separan con puntos apartes que significa que se está cambiando de tema.

    Tipos de Párrafo

    Párrafo de Descripción.

    En este tipo de párrafo se proporciona información detallada como "fotografía en palabras" de una específica, un lugar en especial, o la apariencia de un objeto en particular.

    Párrafo de desarrollo

    En este tipo de párrafos hay una frase que contiene la idea principal. Ésta se reafirma o niega por medio de ejemplos, explicaciones o argumentos.

    Párrafo de Definición
    En este párrafo se explica el significado o el concepto de la palabra clave o
    idea principal.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. LUISA ADRIANA GUERRERO ROJAS
    LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION
    ESTETICA DE LA COMUNICACION


    PARRAFO: es el conjunto de oraciones integradas y armonicamente relacionadas a una idea central


    FORMA:
    ♠empieza con mayuscula
    ♠termina en punto y aparte


    ESTRUCTURA:
    ♠ORACION TEMATICA: menciona el tema, relacion, logica entresus ideas
    ♠ ORACION SECUNDARIA:fundamentan, complementan y amplian .


    MATERIAL DE DESARROLLO:
    descripcion, ejemlificacion, definicion, comparacion, clasificacion, secuencia, causa-efecto

    FUNCIONES:
    ♥Introduccion: tema, antecedentes, contexto, plan de redaccion.
    ♥desarrollo:desarrollan el tema
    contienen ideas y datos mas importantes.
    ♥trancision:pasar a otro tema o aspecto
    ♥conclusion

    PROPIEDADES:
    ♥unidad
    ♥coherencia
    ♥cohesion

    Cada parrafo es una unidad en si misma , en conjunto cada uno es el eslabon de una estructura mas compleja que puede ser: un ensayo, reporte, articulo y que debe estar enlazada

    ResponderEliminar
  6. JESSICA VIVIANA SANABRIA MARIN
    ESTETICA DE LA COMUNICAIÓN
    LICENCIATURA LENGUA CASTELLANA

    El párrafo es un conjunto de oraciones que sustentan una idea principal y generalmente forman parte de una composición mayor. Existen dos formas de identificarlo, la externa (inicia con mayúscula y termina con un punto y aparte), y la interna (contiene una sola idea principal).

    Características del párrafo.

    Es requisito que las oraciones que forman cada párrafo hablen sobre lo mismo; que una de ellas contenga la idea principal y que las demás completen esa idea añadiendo nueva información, ejemplifiquen o repitan la misma idea con otras palabras.

    Para que un párrafo sea legible debe tener unidad, coherencia y concordancia.

    UNIDAD.- Cuando todos los elementos utilizados para su construcción guardan relación con la idea principal.

    COHERENCIA.- Cuando las ideas tienen una ilación lógica. La coherencia se logra a través del orden lógico (sintaxis) y los nexos.

    CONCORDANCIA.- Cuando no existen alteraciones en los accidentes gramaticales de los sustantivos, adjetivos y verbos.

    CLARIDAD.- Una idea clara es aquella que sólo tiene una interpretación posible. Sin mensajes ambiguos o imprecisos que puedan dar interpretaciones alternativas.

    Para redactar un párrafo es necesario especificar la idea que se quiere desarrollar en él, y si es posible enunciarla en una oración, de tal manera que no quede la posibilidad de que la atención se desvíe o la idea principal se confunda.


    Coherencia del párrafo.

    Los párrafos deben dar una explicación de la idea principal, por medio de ideas secundarias. La coherencia entre estas ideas puede ser de distintas formas, dependiendo el sentido que se quiere dar a la idea expresada en el párrafo.

    ANALOGÍA.- Paralelo entre dos cosas que tienen semejanzas, lo desconocido explicado a partir de lo conocido.

    La juventud no está hecha para pensar, sino para amar, para emprender, para luchar. El pensamiento es función de la madurez, como la manzana es fruto de octubre.

    CAUSA-EFECTO.- Enunciado de fuerzas que producen una situación.

    A causa de las casas estrechas, la falta de parques infantiles y la atracción de la televisión, los videojuegos y la computadora, los niños actuales se mueven menos de lo que deberían.

    COMPARACIÓN.- Establecimiento entre dos o más ideas o cosas.

    Si quisiéramos caminar como el gamo; tendríamos que hacer como bailarinas de danza clásica; es decir, sostenernos con las puntas de los pies. El gamo camina apoyándose sobre la parte extrema de los dedos terminales.

    CONTRASTE.- Establecimiento de diferencias entre dos o más ideas o cosas.

    Procura tener amigos fríos y enemigos apasionados, porque el enemigo apasionado contribuye, con su notoria injusticia, a tu engrandecimiento mientras que el amigo demasiado afectuoso suele perjudicarte con su celo.

    DEFINICIÓN.- Establecimiento de un significado preciso, importancia o explicación de un objetivo clave, de una palabra, una frase o de un término.

    El otoño es la estación del año que dura en el hemisferio boreal del veintitrés de septiembre al 21 de diciembre y en el austral del veintiuno de marzo al veintiuno de junio.

    Detalles y peculiaridades.- Enumeración de hechos o puntos específicos.

    Calentar medio litro de leche con poca vainilla. Cuando rompa a hervir, apagar el fuego, tapar y dejar unos minutos. Mientras, batir en un cazo cuatro yemas de huevo con cuatro cucharadas de harina y dos de azúcar. Poner esta mezcla al baño María e ir incorporando poco a poco la leche...

    CLASIFICACIÓN.- Arreglo u organización de acuerdo a especies, categorías, características, etc.

    ResponderEliminar
  7. El PÁRRAFO es un conjunto de oraciones integradas y armónicamente relacionadas en torno a una idea central.

    PROPIEDADES: unidad, coherencia y cohesión

    ESTRUCTURA:idea principal, ideas secundarias

    FORMA:empieza con mayúscula y termina con punto y aparte

    FUNCIONES: introducción, desarrollo, conclusión y transición

    CLASIFICACIÓN: narrativos, argumentativos, descriptivos, expositivos.

    CLAUDIA MARCELA CALLEJAS VELASCO
    CC: 1096186435
    LIC. LENGUA CASTELLANA
    ESTÉTICA DE LA COMUNICACIÓN

    ResponderEliminar
  8. Gloria Mercedes Pinzón Alfonso
    63.483.544 Lic. Lengua Castellana
    Párrafo: es un conjunto de oraciones integradas y armónicamente relacionadas en torno una idea central, empieza con mayúscula y termina con punto y aparte; debe tener una secuencia lógica en sus oraciones.
    La estructura del párrafo está formada por oración principal o temática y oraciones secundarias.
    La oración principal: menciona el tema, indica cuál será la relación lógica entre las ideas, muestra el grado de profundidad que tendrá.
    Las oraciones secundarias: fundamentan, complementan, amplían la idea central.
    Elementos de un párrafo Para ser lo más eficaz posible, un párrafo debe contener cada uno de los siguientes elementos: unidad, coherencia, una oración principal, y un desarrollo adecuado. Todos estos rasgos se superponen. Usarlos y adaptarlos a sus propósitos individuales le ayudará a construir párrafos correctamente.

    ResponderEliminar
  9. EL PÁRRAFO

    CONCEPTO: Conjunto de oraciones integradas y armónicamente relacionadas en torno a una idea central.

    FORMA
    ♣ Empieza con mayúscula
    ♣ Termina con punto y aparte
    ♣ Tiene sangría en la primera línea

    ESTRUCTURA

    Oración Principal
    ♠ Menciona el tema
    ♠ Indica relación lógica entre ideas
    ♠ Muestra el grado de profundidad

    Oraciones secundarias
    ♠ Fundamentan
    ♠ Complementan
    ♠ Amplían

    CLASIFICACIÓN
    ♣ Descripción
    ♣ Ejemplificación
    ♣ Definición
    ♣ Comparación-contraste
    ♣ Clasificación
    ♣ Secuencia
    ♣ Causa-efecto

    FUNCIONES
    ♣ Introducción: tema, antecedentes, contexto, plan de redacción
    ♣ Desarrollo del tema: ideas y datos más importantes
    ♣ Transición: pasan a otro tema o aspecto, son breves, dan continuidad al texto, permiten una lectura ágil.
    ♣ Conclusión: resumen, recomendaciones, tesis, capitalización.

    PROPIEDADES
    ♣ Unidad
    ♣ Coherencia
    ♣ Cohesión


    DEISI JANETH MIRANDA CORREA
    C.C. 1096951258
    ESTETICA DE LA COMUNICACION
    LIC. EN LENGUA CASTELLANA

    ResponderEliminar
  10. EL PÁRRAFO :
    es un conjunto de palabras discurso en un texto escrito que expresa una idea o un argumento, o reproduce las palabras de una historia o la vida actual. Está integrado por un conjunto de oraciones que tienen cierta unidad temática o que, sin tenerla, se enuncian juntas. Es un componente del texto que en su aspecto externo inicia con una mayúscula y termina en un punto y aparte. Comprende varias oraciones relacionadas sobre el mismo subtema; una de ellas expresa la idea principal.

    FORMA
    *Empieza con mayúscula
    *Termina con punto y aparte
    *Tiene sangría en la primera línea

    ESTRUCTURA

    Oración Principal
    *Menciona el tema
    * Indica relación lógica entre ideas
    * Muestra el grado de profundidad

    Oraciones secundarias
    *Fundamentan
    *Complementan
    * Amplían

    CLASIFICACIÓN
    * Descripción
    * Ejemplificación
    * Definición
    *Comparación-contraste
    * Clasificación
    * Secuencia
    * Causa-efecto

    FUNCIONES
    * Introducción: tema, antecedentes, contexto, plan de redacción
    * Desarrollo del tema: ideas y datos más importantes
    * Transición: pasan a otro tema o aspecto, son breves, dan continuidad al texto, permiten una lectura ágil.
    * Conclusión: resumen, recomendaciones, tesis, capitalización.

    PROPIEDADES
    * Unidad
    * Coherencia
    * Cohesión
    SILVIA NATHALIA AGON RESTREPO
    LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN
    7 SEMESTRE

    ResponderEliminar
  11. El PÁRRAFO es un conjunto de oraciones integradas y armónicamente relacionadas en torno a una idea central.

    PROPIEDADES: unidad, coherencia y cohesión

    ESTRUCTURA:idea principal, ideas secundarias

    FORMA:empieza con mayúscula y termina con punto y aparte

    FUNCIONES: introducción, desarrollo, conclusión y transición

    CLASIFICACIÓN: narrativos, argumentativos, descriptivos, expositivos
    SILVIA LUCIA AVELLANEDA
    LIC EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN
    7 SEMESTRE

    ResponderEliminar
  12. RUTH MARCELA NAVAS MANTILLA
    LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN
    ESTÉTICA DE LA COMUNICACIÓN.


    PARRAFO
    El párrafo es un conjunto de oraciones integradas y relacionadas armónicamente, en torno a un tema central.
    El párrafo se reconoce por la mayúscula inicial, el punto final, y la sangría (elemento grafico) que se deja al inicio de cada párrafo.

    Estructura del Párrafo: Esta compuesta por:
    Oración Principal: Muestra la profundidad del tema, es por esto que también se le llama oración temática.
    Oraciones Secundarias: Fundamentan, complementas y amplían la idea principal.

    Funciones del párrafo: El párrafo cumple sus funciones de acuerdo a las partes del texto, cuando hacen parte de unidad más compleja., estas son:

    Introducción: Tema, antecedentes y contexto.

    Desarrollo: Desarrolla el tema, contiene ideas y datos importantes en relación a este.

    Transición: Dan continuidad al texto.

    Conclusión: Cierra el texto de manera coherente.

    Clasificación del Párrafo según su contenido:

    Descripción: La oración principal trata el tema y las secundarias lo describen.

    Definición: Todas las oraciones se complementan para definir el tema o termino.

    Clasificación: Todo se trata en la oración principal.

    También existen los de clasificación, secuencias entre otros.

    ResponderEliminar
  13. El PÁRRAFO es un conjunto de oraciones integradas y armónicamente relacionadas en torno a una idea central.

    PROPIEDADES: unidad, coherencia y cohesión

    ESTRUCTURA:idea principal, ideas secundarias

    FORMA:empieza con mayúscula y termina con punto y aparte

    FUNCIONES: introducción, desarrollo, conclusión y transición

    CLASIFICACIÓN: narrativos, argumentativos, descriptivos, expositivos.

    LEIDY ESPERANZA MEDINA VERA
    LIC. LENGUA CASTELLANA
    ESTÉTICA DE LA COMUNICACIÓN

    ResponderEliminar