PEDAGOGIA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA

LA ESCRITURA LITERARIA

El surgimiento, la evolución y perfeccionamiento de la escritura han estado
asociados a la necesidad del hombre de trascender el acto comunicativo para
registrar sus realizaciones y los acontecimientos determinantes que ha propiciado.

El requerimiento de acompañar acciones y productos de una información adicional dentro del proceso de producción le fue mostrando posibilidades mucho más ricas dentro del plano de la expresividad y la manifestación de pensamiento.

Así, lo rudimentario y estrictamente utilizable en su condición primaria fue
adquiriendo otras dimensiones y asumiendo caracterizaciones que lo perfilaron
como una de las herramientas más valiosas del género humano.

La configuración de esta sustancia social estuvo marcada por conducir una
información nueva: los valores.

La lengua escrita permitiría la conservación de manifestaciones emotivas y
expresivas. De alguna forma adquiría la responsabilidad de ser vehículo de
valores.

Muchos autores han planteado este tema y consideran que la valoración en el
idioma se da a nivel léxico, morfológico, sintáctico, fonológico, artístico, dialectal. Desde este punto de vista nos acercamos a la escritura como producto estético y artístico, es decir a la literatura. “La literatura crea y promueve los valores, particulariza, confronta, permite conocernos mejor y situarnos con más propiedad en el mundo donde vivimos.

El acto de escribir se transforma en la enriquecedora experiencia de pensar y
recrear la realidad en imágenes.

El hombre es un ser propenso a las impresiones. Impresiones derivadas de la
observación, experimentación e interacción a partir de sus facultades sensoriales. Y sumado a lo anterior impresiones que son tamizadas por esa adicional sustancia de rara explicación como son los sentimientos.

La escritura en función de la imaginación se ha convertido en instrumento para
que el ser humano desde las dimensiones individual o colectiva produzca textos a través de los cuales busca socializar una significación.

Uno de los propósitos del arte de escribir es significar seres, objetos, eventos, espacios en una dimensión temporal.

Al producir una significación, el destinatario se apropiará de ella para Reelaborarla si lo considera necesario o para asumir una interpretación dentro de un contexto específico, declarando así, el sentido de algo.

Quien escribe lo hace desde dos escenarios: el individual o el colectivo. En el
primero aparece la interioridad con todo su peso. Es la introspección como una
mirada amplia y sin fronteras. Las imágenes que han servido para representar la realidad que lo rodea aparecen plasmadas en las palabras. Las sensaciones
impresas en su sistema de registro, toman el cuerpo de la narración o la
descripción para que otro arriesgue en la apropiación de las significaciones
planteadas. Son las vivencias e impresiones de un ser que antes que mirar su entorno se repliega en su interior y en una exploración aventurada se dispone a desmembrar la realidad de la que es parte.

O desde el otro escenario, el colectivo, para mostrar las relaciones del individuo
con sus semejantes. Es salir de la individualidad y contemplar la otredad como
coordenada determinante de posiciones en tal o cual eje o plano sociocultural.
Es justamente esta confrontación, esta posibilidad y este riesgo el que juega el
escritor frente al lector: hacerle comunicable una experiencia individual, hacer
colectiva una realidad que se le aproxime, si no en su manera más literal y hasta racional, por lo menos en claves, en sugerencias, en nuevos signos, en nuevas dimensiones.

Observe el video y realice un cuadro sinóptico con las principales ideas


42 comentarios:

  1. la metalinguistica se encarga del estudio lenguaje que utilizamos,las estrategias que se pueden observar en la diapositiva sobre el proceso metacognitivo de resolucion de problemas son importantes,porque debemos identificar el problema realizar un seguimiento y finalmente realizar un plan de accion para resolver el problema de la forma adecuada..claudia parra

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    1. LEDY JOHANA JURADO PIMIENTO
      LICENCIATURA DE LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIONES.
      ASIGNATURA: PEDAGOGIA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA.
      Los aspectos relevantes que se destacan en las diapositivas:
      La metalingüística se define como la función del lenguaje, refiriéndose principalmente a la posibilidad de hablar o razonar acerca del propio lenguaje, del código común que utilizamos para comunicarnos, controlarlo y adaptarlo para poder interactuar con nuestro entorno.
      La metacognición las estrategias que nos permiten aprender algo procesar ideas, conocer e identificar el estilo de aprendizaje con el cual nos permitimos aprender algo. Y la metacompresion es el conocimiento que tiene un el lector a cerca de las estrategias para poder entender, analizar un escrito.

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  3. ANLY CRITINA URIBE AGUILAR
    LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION
    ASIGNATURA: PEDAGOGIA DE LA EXPRESION ESCRITA

    A través de las diapositivas podemos extraer que La metalingüística es el estudio de la relación entre el lenguaje y otros aspectos de la sociedad; que tiene como función posibilitar la autorregulación de nuestras propias comunicaciones porque implica una reflexión sobre la lengua y la manera como la empleamos.

    - La metacognición es el grado de conciencia o conocimiento que los individuos poseen sobre su forma de pensar (procesos y eventos cognitivos), los contenidos (estructuras) y la habilidad para controlar esos procesos con el fin de organizarlos, revisarlos y modificarlos en función de los resultados del aprendizaje.

    - La metacomprensión es el conocimiento de la propia comprensión, existen diversas estrategias metacognitivas que permiten comprender cualquier tipo de texto; tales como, clarificar el proposito de la lectura, identificar aspectos importantes de la lectura, tomar las ideas centrales del texto,entre otros.

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  4. GINA PAOLA SÁCHEZ DAZA
    VI SEMESTRE LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN
    PEDAGOGÍA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA

    En nuestro proceso cotidiano de la comunicación utilizamos un código común denominado "lenguaje", nos hemos familiarizado tanto con él que creemos conocerlo y nos sentimos con la capacidad de hacer un uso adecuado de él. Sin embargo podría resultar más complejo de lo que parece, es por tal motivo que la metalingüística se convierte en una función predominante en el estudio, uso y transmisión del lenguaje, dándonos las bases para razonar acerca de él, codificarlo y poder transmitirlo; así como la capacidad para crear esquemas que nos otorguen la oportunidad de comprender las ideas que los demás expresan a través del lenguaje (metacomprensión) como también la oportunidad de fortalecer nuestro capacidad autocrítica de lo que debo aprender y el objetivo de dicho aprendizaje (metacognición)

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  5. LUZ ADRIANA DUQUE RAMIREZ
    PEDAGOGIA DE LA EXPRESION ESCRITA

    Teniendo en cuenta la información de las diapositivas podemos decir que la función metalingüística se centra en el propio código de la lengua y se utiliza para hablar del propio lenguaje.

    LA METACOGNICION es la capacidad que tenemos de regular el propio aprendizaje, procesar ideas,ir más allá de lo que se conoce, recuperar información y fijar un aprendizaje.

    LA METACOMPRENSION es el conocimiento de la propia comprensión y de los procesos mentales necesarios para conseguirla: qué es comprender, qué hay que hacer para comprender, y cómo hacerlo, con qué fines se comprende, cuáles son las limitaciones de nuestra comprensión. La metacomprensión es quizás el aspecto más importante del aprendizaje.

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  6. CAROLINA PABON FLOREZ
    ASIGNATURA: PEDAGOGÍA DE LA EXPRESIÓN ORAL
    LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN V SEMESTRE


    A través de las diapositivas podemos extraer que:
    • La función metalingüística se centra en el propio código de la lengua y se utiliza para hablar del propio lenguaje por el que el emisor toma el código de que se trate como objeto de discusión, análisis y estudio, dándose a través de la METACOGNICION que Se presenta como el pensamiento estratégico para utilizar y regular la propia actividad de aprendizaje y habituarse a reflexionar sobre el propio conocimiento, seguido de la METACOMPRENSION que es el conocimiento y regulación de nuestras propias cogniciones y procesos mentales dando resultado al Estudio de las relaciones entre la lengua y la cultura de un pueblo determinado.

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  7. ELIZABETH MURILLO CASTRO
    MATERIA: PEDAGOGÍA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA
    LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN 6 SEMESTRE
    Deacuerdo con las diapositivas pude entender que la función de la metalingüística es aquélla en la que el mensaje tiene la intención de hacer alguna aclaración sobre el código lenguajE en el cual está configurado.Ejemplos son las gramáticas y los diccionarios, pero también lo es cuando le preguntamos a nuestro interlocutor o cuando no entendimos lo que otra persona dijo en voz muy baja o balbuceando y le pedimos que lo repita y sobre el tema de la metacognición se dice que es la manera de aprender a razonar sobre el propio razonamiento, aplicación del pensamiento al acto de pensar, aprender a aprender, es mejorar las actividades y las tareas intelectuales que uno lleva a cabo usando la reflexión para orientarlas y asegurarse una buena ejecución.
    Me pareció muy interesante este tema sobre la metacomprension es la comprension que tenemos nosotros como lectores a cerca de las estrategias para poder entender y captar lo que nos quieren transmitir.

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  8. Elizabeth Oviedo rueda VI semestre de licenciatura en lengua castellana y comunicación
    Materia: Pedagogía de la expresión escrita

    Hay que tener en cuenta el proceso que desarrolla el pensamiento y la metacomprensión, los cuales se dan por una serie de operaciones mentales o habilidades que todos los seres humanos poseemos y utilizamos en todo momento de nuestras vidas, teniendo en cuenta las diapositivas estos procesos tienen varias clasificaciones o procesos como: Observar, identificar, analizar, realizar un esquema mental, comprender, buscar soluciones, comparar, clasificar, describir, evaluar etc. Y Las utilizamos en diferentes situaciones tanto a nivel lector como escrito.

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  9. DAISY YURANY ARDILA GIL
    LIC EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN
    PEDAGOGIA DE LA EXPRESION ESCRITA VI


    Por medio de las diapositivas se puede decir que La metaligüística es una de las funciones del lenguaje, se refiere principalmente a la posibilidad de hablar o razonar acerca del propio lenguaje, del código común q utilizamos para comunicarnos , controlarlo y adaptarlo para poder interactuar con nuestro entorno. nos permite ademas descubrir las ambiguedades del lenguaje, analizar y comprenderlas. Mediante el control de estas aptitudes, el individuo logra controlar su lengua, y jugar con rimas, comprender metáforas, oraciones de doble sentido, chistes, reflexionar, etc. Le permiten analizar la realidad, sus actos y consecuencia de los mismos.

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  10. JACKELINE ELISABET BECERRA ARENALES
    LIC. LENGUA CATELLANA Y COMUNICACION 6 SEMESTRE
    PEDAGOGIA DE LA EXPRESION ESCRITA

    de acuerdo con los que pude ver en las diapositivas el pensamiento es un proceso que esta lleno de complejas operaciones mentales que nos dan como fruto una idea clara de la información que recibimos y que llamamos actividades cognitivas, solucionamos problemas realizando operaciones mentales identificamos, analizamos y esquematizamos para obtener una solución y tenemos diversos niveles de conocimiento, desarrollamos la metacognicion y metacomprension que es una actividad mental en la que reflexionamos y apernedemos.

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  11. Lucero Rojas Toloza
    VI semestre de Licenciatura en Lengua Castellana y comunicación.
    Pedagogía de la expresión escrita.


    Cuando se inicia la lectura de las diapositivas encontramos unos problemas que a más de uno nos hicieron volver a leer, analizar, comprender y buscar una posible respuesta pues la mayor parte de nuestras vidas estamos en un proceso de metacomprensión aunque unos con un nivel más avanzado que otros.
    Es importante resaltar que para que haya un progreso en la metacomprensión debe existir una relación permanente con la metacognición ya que esta es la que nos da la reflexión y las que nos ayuda a identificar y evaluarnos si realmente hemos aprendido algo de lo leído.

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  13. KARINA MANTILLA RUEDA
    C.C 1095932328
    LIC.LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN
    PEDAGOGÍA DE LA EXPRESIÓN ORAL

    En nuestro mundo (entorno), los seres humanos tenemos la capacidad de comunicarnos mediante un sistema de signos, donde se centra el código mismo de la lengua. La metalingüística es una de las funciones del lenguaje, se refiere principalmente a la posibilidad de hablar o razonar acerca del propio código que utilizamos para comunicarnos, controlarlo y adaptarlo para poder interactuar con nuestro entorno.
    Ya que en este caso estamos inconscientes de nuestro nivel de comprensión. La metacomprensión, entonces, es la conciencia y el control de nuestra propia comprensión o de su carencia.

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  14. leidy andrea mejia zambrano
    lic. legua castellana y comunicacion
    Pedagogía de la expresión escrita



    Nos dice que la La metalingüística es el estudio de la relación entre el lenguaje y otros aspectos de la cultura y la sociedad. La metalingüística es una de las funciones del lenguaje, se refiere principalmente a la posibilidad de hablar o razonar acerca del propio lenguaje, del código común q utilizamos para comunicarnos, controlarlo y adaptarlo para poder interactuar con nuestro entorno. Nos permite además descubrir las ambigüedades del lenguaje, analizar y comprenderlas.

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  15. EULALIA CUADROS CUADROS
    LIC. LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN

    Teniendo en cuenta las diapositivas podemos afirmar que la metalinguística es tomada como la fguncion o estrategias del lenguaje usadas para identificar los códigos, simbolos y signos que nos permiten conocer, transmitir, comprender, controlar y adaptar la lengua y el lenguaje para nuestra comunicación y relación con el entorno.
    De igual manera se puede decir que la metacognición son las estrategias que nos permiten apropiarnos del aprendizaje, es decir aprender algo para procesar las ideas conociendo su estilo y logrando un saber, un saber hacer y un saber ser, es decir una aplicabilidad en el contexto de lo aprendido, de igual manera la metacomprensión es tomada como el conocimiento que tiene el lector de las estrategias que puede aplicar para la comprensión de un texto y la control de su comprensión.

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  16. MARIBEL BARAJAS PIMIENTO
    LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN VI
    PEDAGOGÍA DE LA EXPRESIÓN ORAL
    En la lectura se encuentran los siguientes aspectos relevantes:
    La metalingüística es el estudio de la relación entre el lenguaje y otros aspectos que la relacionan con la sociedad. La función de la metalingüística es convertir al lenguaje en un objeto de pensamiento y análisis.
    La Metacognición es la capacidad que tenemos de autoregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos permitiendo adquirir significado.
    La metacomprensión, es la conciencia y el control de que un lector tiene para poder comprender un escrito adquiriendo un verdadero conocimiento para poder desarrollar una mejor comprensión lectora.

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  18. Isabel Cristina Moreno Serrano
    Lic. Lengua castellana y comunicación VI semestre
    Pedagogía de la expresión escrita.

    El pensamiento a menudo no es analizado a pesar de ser una operación que ejecutamos en nuestro diario vivir, este proceso que se lleva a cabo conjuga entro de si una seria de factores que son los que hacen posible llegar a un resultado, el criticar, imaginar e interpretar son elementos que tienen lugar en este proceso.
    De esta manera se llega a lo que se conoce como metacognición que corresponde a la actividad mental mediante la cual los procesos mentales llagan a convertirse en procesos reflexivos y de esta manera generar un resultado de acuerdo a determinado estimulo mental.
    En este orden de idea cabe mencionar la metacomprensión lo cual resulta muy útil ya que por medio de esta se establece en grado de conocimiento que tienen el lector acerca de las propias estrategia con las que cuanta para llevara a cabo una optima comprensión del objeto de estudio, este autoconocimiento resulta de gran importancia ya que permite explorar y aprovechar estas habilidades en pro de un mejor entendimiento y una mayor calidad lectora.

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  19. CAROLINA AYALA GUTIERREZ

    LIC. LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN VI SEMESTRE

    A través de este video podemos ver como el lenguaje sigue siendo un misterio, así lo fue en el pasado y aún con el conocimiento de superficie que de él tenemos no conocemos todavía su secreto más íntimo, el origen de su emergencia, el núcleo que lo configura en su aparición revolucionaria su forma práctica e inmediata ha sido registrada en múltiples materiales, y es hoy, con el mundo puesto a girar a una velocidad nunca antes concebida, que algunos de sus componentes internos aparecen con mayor claridad, y entonces parecería que estamos más cerca del centro de su incógnita fundamental, porque existe el lenguaje, porqué va unido tan básicamente a lo que entendemos como forma humana.

    Sabemos que todo empezó en algún momento en que la figura de lo humano tuvo una transformación el lenguaje aparece a tiempo que la conciencia, que la religión, todo aquello que entendemos como humanidad. Y desde un principio tuvo la expresión como vehículo primigenio. El cuerpo y los objetos a su alcance fueron portadores de sentido, pero el signo maduró y alcanzó a la voz, a la palabra articulada, y entonces emergió al mundo virtual de la representación en toda su plenitud. Todo fue nombrado, inventado, hecho presente en su ausencia, creado, construido por la genealogía de la palabra, y lo humano empató su evolución a su competencia oral, a la magia del lenguaje vivo de la voz y sus órdenes de lo posible. Siendo una forma humana la oralidad también tiene diversas formas, como las tribus con los sonidos de humo, los náufragos que arrojaban botellas para que llevaran su recado, los hombres por medio de cartas, entre otras; creando algunos inventos tecnológicos que beneficiaron a la comunicación.

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  20. ERIKA SUAREZ

    VI SEMESTRE DE LENGUA CASTELLANA

    EXPRESIÓN ESCRITA

    El proceso que le damos al lenguaje es tan cotidiano que no nos fijamos que hay siertos factores como es La conducta metalingüística irreflexiva es característica de la lengua oral (inmediatez, espontaneidad), aunque, naturalmente, también pueden aparecer fenómenos de irreflexión metalingüística en la lengua escrita. Y a la inversa; como hemos visto, también la reflexión aparece en la lengua oral; de hecho, casi todos conocemos a alguna persona con habilidades metalingüísticas particularmente desarrolladas, que nos sorprenden continuamente con su modo peculiar de interpretar "lingüísticamente" lo que para los demás no es sino reflejo (más o menos apropiado o torpe) de la realidad extralingüística. el metalenguaje cumple un papel esencial en el aprendizaje infantil de la lengua: los niños comparan sus nuevas adquisiciones con las antiguas y su forma de hablar con la de los adultos, discuten con viveza sobre formas, sonidos, significados, sinónimo

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  21. ESTHER GOMEZ GUERRERO
    Vl LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN
    PEDAGOGIA DE LA EXPRESION ESCRITA

    LA METALINGUISTICA

    La metalingüística tiene relación entre el lenguaje y otros aspectos de la cultura y la sociedad teniendo en cuenta las operaciones mentales más utilizadas (síntesis, resúmenes y organización de la formación), basándose en la habilidad METACOGNITIVA, actividad mental del conocimiento para la adquisición del aprendizaje, que tiene el lector en la METACOMPRENSION, a cerca de las propias estrategias con que cuenta para comprender un escrito.

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  22. OSCAR EDUARDO ARIAS DELGADO
    LICENCIATURA DE LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIONES.
    ASIGNATURA: PEDAGOGIA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA.

    Es interesante el papel que juega el pensamiento como proceso dentro del proceso mismo de comprensión. Es como organizar nuestra agenda en la universidad: no podemos empezar nuestro día si no hemos organizado los trabajos de cada materia previamente; estos trabajos no se pueden realizar si no hemos hecho las actividades de investigación; para que haya investigación satisfactoria, debo aclarar ciertos términos que me permiten orientar mi consulta.

    Dentro de las estrategias de metacognición se debe resaltar aquellas que se orienten a favorecer los procesos mentales propios. Es decir, algunas personas que no pueden concebir los detalles y ven el texto como un todo, echaran mano de las ideas principales del hilo conductor y obviaran los detalles que no encajan en su proceso. Otros crearan su idea del texto como un edificio, retomando las bases del inicio al final para obtener una estructura completa que incluya todos los detalles, monitoreando que la comprensión se esté dando a lo largo del proceso. En todo caso, es importante conocer todas las actividades ya que algunas nos serán más útiles que otras dentro de nuestro proceso metacognitivo.

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  23. Lic. Lengua castellano con énfasis en comunicación
    VI semestre
    Xiomara guerrero guerrero
    Id 1098698152


    En la Pedagogía actual cada vez se hace más hincapié en la idea de que el alumno juegue un papel activo en su propio aprendizaje, ajustándolo de acuerdo con sus necesidades y objetivos personales. Por tanto, se aboga por introducir estrategias de aprendizaje en el currículum escolar, para que los alumnos se beneficien aprendiendo a utilizar el pensamiento y la razón desde los primeros años de la escolarización
    Desde hace mucho tiempo el ministerio de educación colombiano ha introducido material de trabajo que nos sirve de soporte para ponerlo en práctica en las aulas de clase si algún estudiante lo llegara a necesitar
    Basándonos en algunos de estos documentos puedo comentar que es posible dar un giro en la educación y con una buena planeación y organizacion de el tiempo podremos lograr inculcar el habito de la comprensión lectora y el razonamiento de los textos leidos

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  24. LIZETH CAROLINA RONDON GOMEZ Y FRANCISCO JAVIER PRADA LOPEZ
    LICENCIATURA LENGUA CATELLANA Y COMUNICACION
    PEDAGOGIA DE LA EXPRECION ESCRITA

    A TRAVES DE LAS DIAPOSITIAS PODEMOS COMPRENDER QUE EN EL LENGUAJE INTERVIENEN DIFERENTES PROCESOS TALES COMO LA METACOMPRENSIO Y LA METACOGNICION, EN LOS CUALES LOS SERES HUMANOS POSIBILIDAD DE HABLAR O RAZONAR ACERCA DE SU PROPIO LENGUAJE, DE ESTA FORMA PODEMOS IDENTIFICAR QUE LA COMPRENCION DEL LENGUAJE SE RESUME EN OBSERVACION, LA ORALIDAD Y LA EXPRECION DE ESA ORALIDA.
    DE POR SI LA METACOGNICION ES ES EL CONOCIMIENTO Y REGULACIÓN DE NUESTRAS PROPIAS COGNICIONES Y PROCESOS MENTALES POR ESTO SOMOS CAPACES DE PLANIFICAR EVENTOS, SITUACIONES, ESTRATEGIAS BUSCAR OPCIONES Y SOLUCIONAR PROBLEMAS.

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  25. La metalingüística tiene relación entre el lenguaje y otros aspectos de la cultura y la sociedad teniendo en cuenta las operaciones mentales más utilizadas (síntesis, resúmenes y organización de la formación, El cuerpo y los objetos a su alcance fueron portadores de sentido, pero el signo maduró y alcanzó a la voz, a la palabra articulada, y entonces emergió al mundo virtual de la representación en toda su plenitud.

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  26. EDILMA CACERES RAMIREZ
    LENGUA CASTELLANA Y COMUNIACION "pedagogìa de la expreciòn escrita"
    Lo màs importante de las diapositivas con relaciòn a la metelinguìstica es como los individuos de una manera detallada analiza y organiza determinado mensaje antes de dar su punto de vista, teniendo en uenta cada una de las estrategias que llevan a dar una descripciòn exacta de lo que se quiere evaluar para llegar a una buena omprenciòn.
    En nuestra vida diaria y laboral frecuentemente nos encontramos on este tipo de eventualidades y que al llevarlos paso a paso logramos excelentes resultados tanto laborales como acadèmicos.

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  27. MARITTZA MARTINEZ GONZALEZ
    LIC. EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION
    VI. SEMESTRE
    PEDAGOGIA DE LA EXPRESION ESCRITA

    SEGUN LAS DIAPOSITIVAS VISTAS NOS HACE REFERENICA A LA METALINGUISTICA COMO UNA CIENCIA QUE ESTUDIA EL LENGUAJE DE TAL FORMA QUE A TRAVEZ DE LA METACOGNICION( QUE SON LOS PROCESOS COGNITIVOS,-PENSAMIENTO ), DELOS CUALES SE FORMAN LAS IDEAS BASICAS PARA LLEGAR AL PROCESO DE LA METACOMPRENSION Y ASI DAR A CONOCER SU PROPIA OPINION.
    HAY QUE TENER ENCUENTA LAS HABILIDADES Y ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS DADAS AL ESTUDIANTE, PARA UN MEJOR CONOCIMIENTO DE LA LEIDO Y POR MEDIO DE ESTE PODER EVALUAR.

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  28. CAROLINA MANTILLA REYES
    VI SEMESTRE DE LENGUA CASTELLANA
    EXPRESIÓN ESCRITA

    La función metalingüística es aquélla en la que el mensaje tiene la intención de hacer alguna aclaración sobre el código (lenguaje) en el cual está configurado. Buenos ejemplos son las gramáticas y los diccionarios, pero también lo es cuando le preguntamos a nuestro interlocutor "¿qué quieres decir con eso?" o cuando no entendimos lo que otra persona dijo en voz muy baja o balbuceando y le pedimos que lo repita. La función metalingüística es aquella en la que el lenguaje reflexiona sobre sí mismo. Una pintura cuyo tema sea la pintura, cumple con una función metalingüística. Cada una de las funciones del lenguaje depende de una determinada intención del Emisor, (u Acto de Habla), y según la que predomine éste resalta un elemento específico de la situación comunicativa. La función metalingüística se cumple cuando la intención del E. es hablar sobre el propio código, sobre el lenguaje, sobre las palabras o signos que lo forman, sobre su morfología, su sintaxis. Ej. El núcleo del sujeto es el sustantivo.

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  29. DULCE LINA PIMIENTO ALMEIDA

    LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION VI

    PEDAGOGIA DE LA EXPRESION ESCRITA



    La metalingüística es una de las funciones del lenguaje, se refiere principalmente a la posibilidad de hablar o razonar acerca del propio lenguaje, del código común que utilizamos para comunicarnos, controlarlo y adaptarlo para poder interactuar con nuestro entorno.
    La meta cognición hace referencia al conocimiento de los propios procesos cognitivos, de los resultados de estos procesos y de cualquier aspecto que se relacione con ellos; es decir, el aprendizaje de las propiedades relevantes que se relacionen con la información y los datos.
    La metacomprensión, entonces, es la conciencia y el control de nuestra propia comprensión o de su carencia.

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    1. ESTUDIANTE: YULIANA CATHERIEN ALMEIDA
      LIC.LENGUA CASTELLANA
      PEDAGOGIA DE EL EXPRESION ESCRIT
      La escritura literaria se diferencia de la llamada escritura objetiva en que mientras la escritura objetiva debe ser fiel a un objeto, y ser fiel a un objeto implica desensibilizarse afectivamente de él, la escritura literaria, por el contrario, parte desde una afectividad cultivada, una afectividad estética. Es muy importante comprender esta diferencia, pues quienes desean cultivar la escritura literaria, cometen el error de escribir desde la objetividad, desde la nada afectiva, desde la falta de sensibilidad.

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  30. ANLY CRISTINA URIBE AGUILAR
    LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION
    PEDAGOGIA DE LA EXPRESION ESCRITA
    TEMA: ESCRITURA LITERARIA


    En este documento se manifiesta que la escritura es el instrumento que emplea el ser humano para producir textos con significación; la lengua escita permite que en una conversación se manifiesten emociones y expresiones; algunos autores consideran que la valoración del idioma se dan a nivel morfológico, léxico, sintáctico, fonológico, artístico, dialectal, y es a través de éstos niveles que se acerca la escritura como algo atractivo; es decir a la literatura, ya que en ella se promueven los valores y conocemos de una forma más acertada el mundo en que nos desenvolvemos.
    El escritor literario escribe desde un sentimiento estético. Al proceder de esta manera el texto va escogiendo las palabras y los datos a emplear.

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  31. ESCCRITURA LITERARARIA

    PEDAGOGIA DE LA EXPRESION ESCRITA
    ESTHER GOMEZ GUERRERO
    LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN Vl SEMESTRE
    COMENTARIO
    LA ESCRITURA LITERARIA
    La escritura literaria parte de una afectividad estética, desarrollando tema de sentimiento, La conservación de manifestaciones emotivas y expresivas.
     El acto de escribir se transforma en la enriquecedora experiencia de pensar y recrear la realidad en imágenes, crea y promueve los valores.
     La lengua escrita cubre la necesidad del hombre de transcender en el acto comunicativo y registrar sus acontecimientos determinantes.
     Ha evolucionado y perfeccionado la escritura en su condición primaria, en un principio fue rudimentario y luego fue asumiendo caracterizaciones que lo perfilaron como una de las herramientas más valiosas del género humano.
     La valoración del idioma se da a nivel léxico, morfológico, sintáctico, fonológico, y dialectal.

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  32. DAISY YURANY ARDILA GIL
    LIC EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN
    PEDAGOGÍA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA
    LA ESCRITURA LITERARIA

    Escritura literaria a evolucionada con el fin de que el hombre tiene la necesidad de trascender el acto comunicativo esto permitiendo que la lengua escrita conserve las manifestaciones emotivas y expresivas.
    La escritura en función de la imaginación se ha convertido en instrumento para
    que el ser humano desde las dimensiones individual o colectiva produzca textos a través de los cuales busca socializar una significación. es realmente importante por muchos motivos, prioritariamente por ser -durante siglos, desde que existe la escritura, y aún antes, por la palabra hablada- el modo de expresión y de comunicación, la literatura es parte de nuestra cultura... desde que se invento la escritura ha existido la literatura por lo tanto es muy importante por que Se consideran que la valoración del idioma se dan a nivel morfológico, léxico, sintáctico, fonológico, artístico, dialectal, y es a través de éstos niveles que se acerca la escritura.

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  33. LEDY JOHANA JURADO PIMIENTO
    Lengua Castellana y Comunicaciones - Homologación
    La escritura puede ser completa o incompleta; es completo el que puede expresar sin ambigüedad todo lo que puede manifestar y decir una lengua determinada por medio de la oralidad.Ya que este medio de intercomunicación humana, permite a el hombre la oportunidad de expresar sus ideas, pensamientos, sentimientos lo puede realizar desde dos escenarios el individual donde el quien escribe deja mostrar todas sus vivencias, lo que había vivido y le muestra al mundo. El segundo escenario el colectivo donde se sale de lo personal y pasa a compartir con el lector el pensamiento, la idea o lo que quiere expresar en su escrito. Cuando se escribe se expresa, se toma conciencia de sí mismo, se cuestiona sus realizaciones, busca nuevos significados y crea obras que le trascienden y ayuda a formar cultura.

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  34. MARIBEL BARAJAS PIMIENTO
    LICENCIATURA DE LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN IV
    PEDAGOGIA DE LA EXPRESION ESCRITA
    LA ESCRITURA LITERARIA:
    LA EVOLUCIÓN DE LA ESCRITURA HA ESTADO ASOCIADA A UNA NECESIDAD DEL HOMBRE PARA TRASCENDER EN UN ACTO COMUNICATIVO INVOLUCRANDO LO SOCIAL, LA ESCRITURA VISTA DE UN PUNTO LITERARIO QUE CREA Y PROMUEVE LOS VALORES.
    LA LEGUA ESCRITA PERMITE MANIFESTACIONES EMOTIVAS Y EXPRESIVAS. EL ACTO DE ESCRIBIR ES UN PROCESO QUE TRANSFORMA Y ENRIQUECE LA FORMA DE PENSAR, CREAR EN FUNCIÓN DE LA IMAGINACIÓN PARA QUE EL SER HUMANO PRODUZCA TEXTOS EN DIMENSIONES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS DONDE BUSCA SOCIALIZAR UNA SIGNIFICACIÓN.
    LA ESCRITURA TIENE COMO UNOS DE SUS PROPÓSITOS ES SIGNIFICAR SERES, OBJETOS, EVENTOS, ESPACIOS EN UNA DIMENSIÓN TEMPORAL PARA UNA INTERPRETACIÓN DENTRO DE UN CONTEXTO ESPECIFICO DANDO UN SENTIDO DE ALGO.

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  35. El párrafo es una unidad de puntuación. Un conjunto de oraciones o un período oracional que comienza con letra mayúscula y termina en un punto y aparte. Pero es también una unidad del texto y una unidad de información.
    PARRAFO DESCRIPTIVO:
    Un pàrrafo descriptivo es un fragmento de una lectura donde se dan las caracterìsticas de un objeto, una persona, un suceso... La caracteristica principal es el uso abundante de adjetivos
    EL PARRAFO DE DEFINICON:
    Lo normal es que se manifieste de forma escrita, a través de variadísimos documentos (actas, anuncios, circulares, citaciones, convocatorias, disposiciones, estatutos, formularios, notificaciones, oficios y otras muchas modalidades).
    PARRAFOS DE DESARROLLO:
    La estructura del párrafo contiene una idea principal que puede ir al inicio o al final del párrafo y las frases de desarrollo de la idea principal. Éstas se relacionan entre sí por medio de conectores y un orden determinado.

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  36. LEDY JOHANA JURADO PIMIENTO
    LIC. LENGUACASTELLANA
    PEDAGOGIA DE LA EXPERSION ESCRITA
    Un párrafo es un conjunto de palabras discurso en un texto escrito que expresa una idea o un argumento, o reproduce las palabras de una historia o la vida actual. Está integrado por un conjunto de oraciones que tienen cierta unidad temática o que, sin tenerla, se enuncian juntas. Es un componente del texto que en su aspecto externo inicia con unamayúscula y termina en un punto y aparte. Comprende varias oraciones relacionadas sobre el mismo subtema; una de ellas expresa la idea principal.
    Un párrafo está formado por una o varias oraciones:
    Oración principal y secundaria y unidad y coherencia.

    CLASES DE PARRAFOS

    Descriptivos: se presenta a través de las palabras la capacidad senso-motora de un ser humano. Un párrafo descriptivo potencia el uso de la palabra y presenta una imagen sensorial ante los lectores-receptores. A través de un párrafo descriptivo, un autor utiliza todos sus sentidos para delinear los atributos de los objetos y sucesos percibidos. Mientras más detalle el autor los sentidos utilizados en su delineamiento de lo percibido, mejor será a imagen del lector-receptor sobre lo descrito.
    DESARROLLO:
    contiene una idea principal que puede ir al inicio o al final del párrafo y las frases de desarrollo de la idea principal. Éstas se relacionan entre sí por medio de conectores y un orden determinado.
    DEFINICIÓN:
    Lo normal es que se manifieste de forma escrita COMO :actas, anuncios, circulares, citaciones, convocatorias, disposiciones, formularios, notificaciones, oficios y otros.

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  37. ANLY CRISTINA URIBE AGUILAR
    LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION
    PEDAGOGIA DE LA EXPRESION ESCRITA
    EL PÁRRAFO

    Cuando se escribe un texto es necesario utilizar los signos de puntuación para enumerar, señalar que se cambia de tema, controlar las oraciones muy largas, etc. Con este mismo fin es que, por lo general, un texto se organiza en párrafos. Así, siempre el párrafo tendrá coherencia y cohesión entre sus partes, buscando la unidad temática.

    Un párrafo está formado por una o varias oraciones:

    Oración principal: el párrafo está constituido por una oración principal que puede ser distinguida fácilmente, ya que enuncia la parte esencial de la cual dependen los demás. Es posible decir entonces que la oración principal posee un sentido esencial del párrafo. La oración principal puede aparecer en el texto de forma implícita o explícita. Cuando la oración principal está implícita, ésta no aparece por escrito en el párrafo y es necesario deducirla. En cambio, la explícita sí la encontramos escrita y podemos encontrarla al principio, en el medio o al final del párrafo.

    Oraciones secundarias o modificadoras: Pueden ser de dos tipos: de coordinación y subordinación. Son coordinadas aquellas que están unidas mediante conjunciones y posee en sí mismo un sentido completo. Son subordinadas aquellas que solo adquieren sentido en función de otra.

    Características de un párrafo

    - Al inicio de cada párrafo se deja un pequeño espacio en blanco, denominado sangría.
    - Siempre un párrafo comienza con mayúscula.
    - Al final del párrafo se coloca un punto aparte.
    - Los párrafos se separan con puntos apartes que significa que se está cambiando de tema.

    Tipos de Párrafo

    Párrafo de Descripción.

    En este tipo de párrafo se proporciona información detallada como "fotografía en palabras" de una específica, un lugar en especial, o la apariencia de un objeto en particular.

    Párrafo de desarrollo

    En este tipo de párrafos hay una frase que contiene la idea principal. Ésta se reafirma o niega por medio de ejemplos, explicaciones o argumentos.

    Párrafo de Definición
    En este párrafo se explica el significado o el concepto de la palabra clave o
    idea principal.

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  38. GALIA ELIZABETH LEÓN D.
    LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN VI SEMESTRE
    PEDAGOGÍA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA

    EL PARRAFO:
    Conjunto de oraciones que tienen una relación lógica y una unidad temática.
    •FORMA: - Inicia con mayúscula.
    - Tiene sangría.
    - Termina en punto aparte.
    •ESTRUCTURA:-Oración principal:- Menciona el tema.
    -Indica la relación entre oraciones.
    - Grado de profundidad del tema.
    -Oración secundaria:-Fundamenta.
    -Complementa.
    -Amplia.
    •CLASES: -Descripción.
    -Ejemplificación.
    -Definición.
    -Comparación - contraste.
    - Clasificación.
    -Secuencia.
    -Causa – efecto.
    •FUNCIONES: -Introducción:-Temas -Antecedentes -contexto
    -Plan de redacción.
    -Desarrollo: -Desarrolla el tema
    - Ideas y datos mas importantes.
    -Conclusión: -Pasa otro tema -Son breves
    -Dan continuidad -lectura ágil.
    -Transición:-Resumen -Recomendaciones
    -Tesis -Capitalización.

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  39. DOLLY RIOS RODRIGUEZ
    LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA VII SEMESTRE
    ESTETICA DE LA COMUNICACION

    Lo escencial del parrafo es que todo el gira alrededor de una idea y esta idea esta expresada en una de sus oraciones y es la que se llama frase principal,o idea principal.
    Es un componente del texto que en su aspecto externo inicia con una mayúscula y termina en un punto y aparte. Comprende varias oraciones relacionadas sobre el mismo subtema; una de ellas expresa la idea principal.
    Cada párrafo contiene una idea principal, que es lo que el autor desea comunicar, estas se complementan con ideas secundarias que sirven para ejemplificar.
    El párrafo está formado por una o varias oraciones las cuales reciben el nombre de:
    Oración principal: el párrafo está constituido por una oración principal que puede ser distinguida fácilmente, ya que enuncia la parte esencial de la cual dependen los demás. Es posible decir entonces que la oración principal posee un sentido esencial del párrafo.
    Oraciones secundarias o modificadoras: Pueden ser de dos tipos: de coordinación y de subordinación.
    Unidad y coherencia: consiste en la referencia común de cada una de sus partes es decir, que la oración principal como las secundarias se refieren a un solo hecho.
    En resumen, podemos concluir que un párrafo esta compuesto por una oración principal y varias oraciones importantes. La oración principal o temática que es la que sintetiza al párrafo, o sea, extrae la idea general acerca del tema que estamos desarrollando.
    Las oraciones secundarias complementan la oración principal y definen los atributos y cualidades de la oración principal. La oración principal debe ser precisa.

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