PEDAGOGÍA DE LA EXPRESIÓN ORAL


De acuerdo con el siguiente vídeo  realice un comentario acerca de cómo se manifiesta la transcripción de la oralidad a través del tiempo.









ACTIVIDAD: Lea el texto de la prosodia y realice un comentario del  mismo

PLAZO MÁXIMO: ABRIL 25

Realizar el comentario en el blog o por correo.

EVALUACIÓN: Abril 28. Incluye la oralidad como intertexto, la prosodia y el ritmo.




LA PROSODIA

Es la gramática de la oralidad, el estudio del sonido que pretende ser lingüístico: la organización del hilo fónico a través de un conjunto de mecanismos de naturaleza prosódica o suprasegmental.

Estos elementos supra - segmentales, los que están más allá del segmento, lejos de constituir un adorno, son precisamente los que organizan el hilo del sonido que percibimos.  Si el sonido no estuviera agrupado de manera significativa, no habría comunicación lingüística; se oirían gritos o murmullos, a lo sumo.
El oyente recibe, cuando se comunica lingüísticamente, segmentos sonoros relativos a las unidades de información que le envía el hablante.
Con el sonido, va una serie de informaciones de naturaleza prosódica, no solamente con información referencial sino también con información dialectal, sociolingüística e inclusive, emotiva.
Para evitar confusiones, estableceremos el concepto de entonación o melodía como la frecuencia fundamental que forma parte de la prosodia, entendiendo que para percibir la entonación es necesario tomar en cuenta un conjunto de otros parámetros acústicos, como duración y ritmo, entre otros.
La prosodia estudia, además de la entonación, el acento y el ritmo, que incluye pausas, timbre y velocidad de habla.
Ahora bien, ¿cuál sería la sustancia de la prosodia?. Aquellos parámetros físicos que la conforman: la entonación, la duración y la intensidad. Pertenecientes a la sustancia de la prosodia serían también otros elementos derivados de la vibración de las pulsiones laríngeas: la pausa, el acento y la sílaba. La sílaba es la unidad rítmica pulsional alrededor de un núcleo silábico. El acento es la prominencia acústica de una sílaba (cf. Léon, 1998).
Las pausas, por su parte, son las interrupciones o detenciones de la información que hacemos cuando hablamos o leemos en voz alta. Delimitan los grupos fónicos, o sea aquellas porciones del discurso comprendidas entre dos pausas (cf. Quilis, 1981, 1993).

Los grupos fónicos no coinciden necesariamente con los grupos prosódicos, estos grupos prosódicos se denominan también unidades entonativas o unidades de entonación.
La prosodia constituye, entonces, la infraestructura rítmica de la lengua hablada, su organización en el tiempo, y contribuye a facilitarle al hablante la retención de ciertos segmentos en la memoria.
Podemos ver, que la prosodia está formada por una serie de parámetros que el hablante no percibe discriminadamente, sino como un todo.
La forma de la prosodia sería, en este orden de ideas, todo aquello que otorga al sonido valor lingüístico, contrastivo y por ende confiere un sentido que el hablante percibe. Estos contrastes son sistemáticos, como lo son también otros contrastes en la gramática (cf. Halliday 1990: 49). Si sabemos que la prosodia forma parte del sistema, podemos también hablar de las funciones que cumple:

En primer lugar tiene una función cohesiva o integradora, ya que divide el hilo fónico en parcelas, de modo que el oyente pueda percibirlo como un oleaje.
En vez de estar expuesto a todo un mar de información, ésta se le presenta como olas sucesivas, en unidades empaquetadas prosódicamente. Si oyera una cadena ininterrumpida e in modulada, comprendería muy poco porque lo primero que se necesita es ordenar ese enorme conjunto fónico en unidades menores: en unidades de entonación. La entonación integra las palabras en unidades gramaticales (Obediente 1998: 213). Quilis por su parte, considera que el enunciado es decir, la palabra pronunciada con una cierta forma de entonación “está conformado y señalado doblemente: por un lado, por su forma gramatical; por otro, por la entonación.
La entonación es, por lo tanto, el recurso más común y el más elemental del enunciado: puede haber enunciados sin forma gramatical, pero sin entonación, no” (Quilis 1981: 426).
Más allá de esa función integradora, tiene también la prosodia una función delimitadora, o demarcativa que consiste en la segmentación del enunciado o del discurso en unidades menores relacionadas con su estructura profunda, como en las dos frases: encontré el libro roto y encontré el libro, roto.
El oyente no percibe sino esas unidades; lo demás es tarea del analista, quien, partiendo de la lengua escrita entiende una agrupación de palabras o una delimitación de segmentos mayores. La delimitación hace que el oyente perciba por ejemplo uno a uno los miembros de una enumeración, como están callados, serios, tristes; o una explicación en medio de la frase.
Para Quilis, la entonación es uno de los más importantes vehículos de la expresión afectiva del discurso, sola o combinada con otros elementos, como el tiempo, la pronunciación.
De modo que, en el nivel sociolingüístico, la prosodia comunica dos tipos de información: las características personales del individuo, lo que el individuo es y al grupo al que pertenece y por otra parte, la situación en la que se encuentra, y el grado de atención que presta al discurso.

El autor considera entre las funciones de la entonación la función sociolingüística y una función expresiva, esta última que permite conocer el estado anímico y emocional del hablante, en una especie de entonación secundaria.


La Pausa

La pausa es un elemento de la prosodia, que definiremos a grosso modo como la detención de la información.

Algunos autores, como Obediente (1998: 215) consideran la pausa como “aquella unidad de tiempo donde no hay fonación"

Las pausas virtuales son las que están en la mente del hablante y cumplen, por lo tanto una función lingüística, pero que no podrían verse en un análisis espectrográfico. En realidad, lo más significativo de las pausas virtuales parece ser la función sintáctica que éstas cumplen; por encontrarse ellas al final de un enunciado importante como el párrafo, o del discurso mismo y servir para deshacer ambigüedades, como en el caso de que eso no me gusta; queso no me gusta (cf. Léon 1998: 101).

La prosodia agrupa, entonces, las unidades que constituyen el hilo fónico e informan sobre la estructura profunda del mensaje. Como hemos venido sosteniendo, el oyente percibe signos fónicos que “empaquetan” la información (cf. Chafe 1980), lo que se efectúa en la escritura a través de los signos ortográficos. Así las pausas, junto con la entonación, conducen al reconocimiento de la estructura discursiva de la oralidad.

EL RITMO
Otro elemento característico del habla es el ritmo, íntimamente ligado con el tiempo. Las funciones básicas de nuestra vida, la respiración y la circulación se realizan rítmicamente a través de funciones repetidas y alternantes.

El ritmo vital está íntimamente ligado a la producción del lenguaje, el aparato fonador tiene una doble función: garantizarnos el oxígeno y la comunicación.
Además del ritmo natural hay un compás planificado en el lenguaje, creado por el hombre y por ende, artificial.

El ritmo está constituido básicamente por la repetición de un patrón y es esencial para la percepción de los acontecimientos que ocurren en el tiempo.

22 comentarios:

  1. el hombre no puede vivir sin comunicarse. Si hablamos de la forma oral se dio por medio de los sonidos y señas que los humanos utilizaban para dar a entenderse, sin embargo en un principio no era tan necesario por la vida nómada que se llevaba, cuando viene la sedentarización, surge una mayor necesidad de comunicación para poder sobrevivir unos con otros de allí se desprende toda una aventura desde las señales de humo pasando los mensaje a través de botellas, correos en carreras de relevo hasta el 13 de octubre que se logra el invento del telegrama y revoluciona la comunicación; y es en 1896 cuando Guillermo Marconí logra la telegrafía inalambrica hasta ir desarrollando mas la tecnología hasta conseguir los avances que disfrutamos hoy en día

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  2. jasmin berrio arrieta estudiante lengua castellana y comunicacion VI semestre

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  3. MARY LEYNI MENESES CANTILLO
    LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION

    Nos muestra como a través del tiempo el hombre a querido manifestarse, teniendo la necesidad de hacerlo.El fenómeno acústico fue la forma que el hombre conoció para escucharse a si mismo y a los demás y mantener una comunicación.
    Desde el nacimiento del hombre, este nace con la capacidad de comunicarse y aprender o adquirir una lengua observando el medio que lo rodea, utilizo muchos medios de forma artificial o natural, señales de humo , cartas, correos, fueron las primeras formas de comunicación , pero a través del tiempo ha venido evolucionando el 13 de octubre el hombre inventa la telegrafía por la cual se envían señales, tiempo mas tarde Guillermo Marconi inventa la telegrafía inalámbrica para enviar mensajes de manera mas eficaz y rápido.PODEMOS OBSERVAR COMO A TRAVÉS DEL TIEMPO EL HOMBRE A QUERIDO MANIFESTARSE O LA NECESIDAD DE HACERLO BUSCANDO LOS MEDIOS Y LAS FORMAS EXPRESANDO SENTIMIENTOS, ACONTECIMIENTOS, ETC PARA RELACIONARSE CON LA SOCIEDAD.DE AQUÍ LA IMPORTANCIA DE COMUNICARSE ATRAES DE SEÑALES, SONIDOS, IMÁGENES.

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  7. CAROLINA PABON FLOREZ
    ASIGNATURA : PEDAGOGÍA DE LA EXPRESIÓN ORAL
    LICENCIATURA LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN V SEMESTRE

    En este video podemos observar la necesidad de comunicar que ha tenido el hombre a través de la historia, que la Comunicación no consiste solamente en transmitir unilateralmente determinados conocimientos a un interlocutor. La comunicación es algo más que incluye múltiples tipos de interrelaciones humanas, múltiples juegos y múltiples reglas. Dichas reglas configuran los diferentes tipos de interrelaciones, actos comunicativos, las diferentes instancias comunicativas, el contenido y la forma de lo comunicado ya sea a través de señas, sonidos e imágenes e inventos q hicieron posible la trasmisión de un mensaje como es el ejemplo el telegrama y las telegrafía inalámbrica permitiendo enviar mensajes en forma rápida y precisa siendo la necesidad continua del hombre en comunicarse conllevándolo a revolucionar sus ideas a través de inventos.

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  8. DAISY YURANY ARDILA GIL
    LIC EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN
    PEDAGOGÍA DE LA EXPRESIÓN ORAL VI SEMESTRE

    las sociedades humanas se formaron sobre la base de la intercomunicación a través del lenguaje. Durante muchísimos años los hombres manejaron sus asuntos a través del uso exclusivo del lenguaje oral. El comportamiento, el razonamiento y las reacciones eran orales. la comunicación es necesaria e indispensable por que nos permite el estar en contactos con otras personas a atravez delos años a ido evolucionando y el vídeo vemos que desde 1896 se logra el invento del telegrama y revoluciona la comunicación; y desde entonces a surgido un gran avance para el ser humano hasta el la fecha de hoy.las comunicaciones jiran a nuestro alrededor con tanto invento para estar en contacto.

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  9. LUCILA FLÓREZ FUENTES
    LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN
    PEDAGOGÍA DE LA EXPRESIÓN ORAL IV SEMESTRE
    DESDE LA CREACIÓN DEL HOMBRE, LA COMUNICACIÓN HA SIDO NECESIDAD PRIMORDIAL, INICIANDO DESDE GESTOS, ONDAS SONORAS COMO EL ECO, SEÑALES DE HUMO, MENSAJES DE ALERTA A TRAVÉS DEL AGUA EN BOTELLAS, EDICTOS, CARTAS, TELÉGRAFO ELÉCTRICO, Y LA TELEVISIÓN HASTA LLEGAR A LA ACTUAL EL INTERNET.
    EL HOMBRE HABLA CON SU IMAGEN, CON SU PRESENCIA, CON SUS MOVIMIENTOS CORPORALES, TRANSMITE IDEAS, MENSAJES CON UN SOLA MIRADA, REFLEJA SENTIMIENTOS, EMOCIONES. MOSTRANDO SU PERSONALIDAD, SU CARÁCTER SU INDIVIDUALIDAD. PODEMOS VER QUE EL SER HUMANO EN SU ANHELO Y NECESIDAD DE COMUNICARSE HA ALCANZADO GRANDES LOGROS ACORTANDO DISTANCIAS A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA PARA SUPLIR ASÍ LA NECESIDAD DE COMUNICACIÓN.

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  10. la comunicación es una de las actividades más importantes de las que se ha producido y perfeccionado a lo largo del tiempo y permite el funcionamiento de las sociedades, animales y humanas los animales establecen complejos sistemas de comunicación para transmitir información a seres pertenecientes a su misma especie o a otras distintas, y de manera más o menos consiente , las humanidad participa ininterrumpidamente en actos de comunicación, con una diferencia que podemos transcribir lo que sentimos y pensamos, viajando por la máquina del tiempo la transcripción de la oralidad se ha ido perfeccionando cada día según los avances tecnológicos permitiendo más claridad y espontaneidad a la hora de comunicar o manifestar algo. Sus inicios fueron con los pictogramas, signos y símbolos, las primeras palabras se hicieron en piedras o papiros, luego los correos que se envían a través de hombres a pie o a caballo hasta encontrarnos con la imprenta, luego avanzamos a la máquina eléctrica seguida de los computadores y los celulares los cuales son los medios por los que ha sido perfeccionada la oralidad al paso de los años en los diferentes países del mundo.

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  11. MARLY AGLETH GARCÍA OCHOA
    LIC. LENGUA CASTELLANA
    PEDAGOGÍA DE LA EXPRESIÓN ORAL

    La evolución de la comunicación, inicia con el maravilloso invento de Dios, el hombre. Es a partir de allí, donde este proceso comunicativo surge de manera natural y se ve intervenido por el hombre para ser mas efectiva su socializacion. En el transcurso de la historia, se ve reflejado el deseo del hombre en hacer de la comunicación un recurso administrable y dirigido, con el fin de ver cumplido su propósito.

    La comunicación a interferido en las dimensiones del tiempo y del espacio, logrando que por medio de ella se ejecuten acciones que de otra manera no pudieran realizarse, debido a los factores anteriormente mencionados.

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  12. Este vídeo es un claro y divertido ejemplo que nos dan sobre la historia de la comunicación, teniendo en cuenta que la comunicación es primordial para nuestra vida y que cada vez que pasa el tiempo evolucionamos de manera impresionante y tecnológicamente mas avanzada.
    Es un placer el poder contar con la tecnología para seguir comunicándonos, no dejando atrás la comunicación oral ya que en esta tenemos que tener en cuenta la forma que hablamos o pronunciamos las palabras pues así nuestra comunicación es mucho mas eficaz y entendible.

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  13. En este video podemos observar como el hombre en algún momento solucionó el problema de la comunicación. A través del tiempo hemos visto la constante tarea del hombre por mejorarla usando junto con la tecnología nuevos métodos y mecanismos, tecnología que suponemos continuará evolucionando y de este modo también los sistemas de comunicación.

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  14. MARIA SANCHEZ PINEDA
    LIC. LENGUA CASTELLANA Y COM.
    PEDAGOGIA DE LA EXPRESION ORAL

    por medio de este vídeo se ha logrado ver los avances de la comunicación, la cual se lleva a cabo por medio de la necesidad propia del hombre de la apoca de comunicarse.
    en cada una de la etapas se fueron incrementando las necesidades llevando al hombre desde la utilización de señales de humo, correos enviados a muchos días de camino, el telégrafo,el uso de la electricidad, y la televisión como medio de comunicación, vemos lo importante que ha sido desde tiempos atras el uso de la comunicación, que cada dia avanza y nos acerca mucho mas a el conocimiento de nuevas tecnologias.

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  15. MARIA SANCHEZ PINEDA
    LIC. LENGUA CASTELLANA Y COM.
    PEDAGOGIA DE LA EXPRESION ORAL

    PROSODIA

    La prosodia habla acerca del estudio del sonido, del acento, la pausa, la silaba que le otorga al sonido un valor lingüístico de manera sistemática por medio de la agrupación de distintos elementos como la duración , el ritmo, la pausa, timbre velocidad del habla.
    La prosodia constituye entonces el ritmo de la lengua hablada es el valor lingüístico del sonido.
    Sus funciones son: ordenar la información en grupo fonético, en unidades de entonación y esta a su vez en unidades gramaticales de modo que la palabra pronunciada tenga entonación.
    Tiene de igual manera una función delimitadora o demarcativa que es una agrupación de palabras en unidades fonéticamente para entender mejor el enunciado.
    La prosodia es lo que define y marca lo que queremos decir, otra elemento utilizado en la prosodia es la pausa que es la interrupción momentánea o definitiva de un discurso que se hace para separar lo que sintácticamente se pueda separar, y ritmo que es la organización del tiempo, es el que lleva el compas en el lenguaje, dando acento y estructura a la comunicación.

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  16. NOMBRE: SANDRA JOHANNA FORERO MAYORGA
    AREA: Pedagogía de la expresión oral, V SEMESTRE
    COMENTARIO DE LA PROSODIA
    La prosodia forma parte esencial de la lingüística y tiene un papel importantísimo que cumplir en la organización de la lengua hablada; ya que la comunicación humana se basa en la entonación estructurada en sus componentes de: intensidad, tono, altura y duración; teniendo en cuenta las variantes individuales empleadas en la pronunciación, pausas, ritmo y matizaciones expresivas subjuntivas, no necesariamente intencionadas, que se le dan a una palabra o frase; aunque estos elementos carecen de significado definido propio, contribuyen junto a otros fenómenos lingüísticos(cinéticos, prosémicos etc.) al significado total de la comunicación humana; es decir al cambiar la entonación y el acento se puede alterar el significado de una frase, este significado es el resultado de la combinación de las palabras, de los esquemas de acento, de los esquemas de entonación, de la pausa y el ritmo que acompaña el discurso.
    Evidentemente, estas modalidades en el habla sirven para que el oyente perciba o decodifique automáticamente si el interlocutor pregunta, afirma es de un país u otro, que estado de ánimo tiene, pertenece a un estado social u otro etc.
    Así pues que, pausa entonación y ritmo sirven para organizar el hilo del discurso y contribuyen a hacer perceptible la estructura gramatical de hilo fonético.
    De este modo la prosodia conlleva una gran cantidad de información no solo lingüística sino también paralingüística permitiendo enriquecer pragmáticamente el discurso.

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  17. Nombre: Sandra Johanna Forero Mayorga.
    AREA. Pedagogía de la expresión oral, V SEMESTRE
    COMENTARIO DEL VIDEO HISTORIA DE LA COMUNICACON
    Toda la vida el hombre ha sentido la necesidad de comunicarse y para ello ha buscado la manera de hacerse entender con signos perceptibles a los sentidos; primero con señales de humo, luego con mensajes escritos en cartas después vino el telégrafo y la televisión; y así poco a poco la forma de comunicarnos ha evolucionado de tal manera que hoy solo basta con oprimir una tecla para estar en contacto y permanente comunicación con nuestro familiares o amigos como es el caso del computador portátil y el blackberry.
    Este es el origen de la comunicación sin necesidad de palabras representando sentido y significado para el receptor a través de tecnología cada vez más avanzada.

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  18. mary leyni meneses cantillo
    EXPRESION ORAL



    Elemento fundamental que utilizamos para podernos comunicar, pero sobre todo para poder enviar el mensaje de una manera organizada de tal manera que el oyente pueda percibir y entender de una manera fácil el mensaje. Siendo la prosodia el estudio de los hechos fónicos no seg-mentales donde se organizan el hilo del sonido que percibimos, donde se estudia el acento, el ritmo los cuales incluyen: pausa, timbre y velocidad de habla organizan dolos en el tiempo, estos hechos fónicos tienen como función la interpretación semántica de enunciados y discursos.
    La prosodia cumple con dos funciones importantes la cohesiva o integradora y la delimitadora o demarcativa, de manera que el oyente perciba mejor el mensaje donde la entonación se integra en unidades gramaticales, donde su base científica es el aparato fonador.

    Parte de la gramática como elemento fundamenta l de la comunicación donde influyen los procesos de producción y comprensión del lenguaje siendo este un componente suprasegmentales del habla el cual esta asociado a los rasgos lingüísticos y paralingüísticos , enseñándonos la forma o manera correcta de la acentuación y pronunciación de las palabras.

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  19. ANTES DE ANALIZAR EN QUE CONSISTE LA PROSODIA CONVIENE PENSAR EN COMO LA ENTONACIÓN, LA PAUSA Y EL RITMO, ESTÁN PRESENTES EN LA COMUNICACIÓN, UN LENGUAJE SIN ESTOS TRES FACTORES SERÍA CASI IMPOSIBLE,PUES ELLOS CONSTITUYEN ELEMENTOS MUY SIGNIFICATIVOS. LA ENTONACIÓN AYUDA A ORGANIZAR DE UNA MANERA MAS PROFUNDA CADA ENUNCIADO, YA QUE POR ESTE MEDIO SE RECONOCE EL ESTADO ANÍMICO Y EMOCIONAL DEL HABLANTE. LA PAUSA POR SU PARTE LE DA UNA MEJOR INTERPRETACIÓN A LA EXPRESIÓN ORAL, YA QUE NOS SERÍA MUY DIFÍCIL PRONUNCIAR UN DISCURSO SIN LAS PAUSAS REQUERIDAS PARA RESPIRAR, NOS FALTARÍA AIRE Y NO CUMPLIRÍAMOS NUESTRO PROPÓSITO. EL TERCER ELEMENTO ES EL RITMO, TODO NUESTRO CUERPO ESTÁ LLENO DE RITMO, NUESTRO PARPADEO, EL BOSTEZO, TODO OBEDECE A UN RITMO VITAL SINCRONIZADO IMPORTANTE EN EL MOMENTO DE EXPRESARNOS. ESTOS TRES ELEMENTOS QUE ACOMPAÑAN LA PROSODIA PERMITEN QUE NUESTRA VOZ, EMITA SONIDOS ORGANIZADOS, LOS INTEGRA Y HACE POSIBLE UNA PERFECTA COMUNICACIÓN, ES DECIR LE DA SENTIDO AL HABLA. SIN LA PROSODIA NO HABRÍA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA.

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  20. LUCILA FLÓREZ FUENTES
    PEDAGOGÍA DE LA EXPRESIÓN ORAL
    IV SEMESTRE

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  21. MARLY AGLETH GARCIA OCHOA
    LIC. LENGUA CASTELLANA Y COM
    V SEMESTRE
    PEDAGOGIA DE LA EXPRESION ORAL
    COMENTARIO: TEMA LA PROSODIA, LA PAUSA Y EL RITMO


    Inicio este comentario, adjuntando de la lectura a resaltar, tres temas: Prosodia, Ritmo y Pausa. Inicio con la definicion de Prosodia: es la parte de la gramática que se encarga de la correcta pronunciación y acentuación de las palabras, por lo tanto para que exista una buena comunicacion entre locutores, es preciso decir que la prosodia hace parte del buen acto comunicativo. A diferencia de la música, el ritmo, es en el ser humano una funcion basica para todas las areas afines al mismo, para hablar, para respirar, para reir, para actuar...en fin, areas vitales en el ser humano requieren de esta maravillosa e importante funcion. Las pausas generalmente se colocan en el sitio que corresponde del texto cuando, al leerlo, vamos a necesitar respirar y se consigue la entonación deseada. A parte, gramaticalmente hay ciertas reglas fijas como que antes y despues de escribir como el uso de comas,y otros signos de puntuacion. Ellos nos ayudan a una mejor interpretacion de un texto.

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  22. PODEMOS DECIR QUE LA PRODODIA ES UNA RAMA DE LA LINGUISTICA QUE REPRESENTA AQUELLOS ELEMENTOS DE LA EXPRESÍON ORAL,COMO EL ACENTO TONO Y ENTONACIÓN QUE INCLUYE PAUSAS,TIMBRE Y VELOCIDAD DEL HABLA.
    TAMBIEN CONSTITUYE LA INFRAESTRUCTURA RITMICA DE LA LENGUA HABLADA CONTRIBUYENDOLE AL HABLANTE LA RETENCIÓN DE CIERTOS SEGMENTOS EN LA MEMORIA;TENIENDO EN CUENTA LA IMPORTANCIA DE LA FUNCIÓN DE LA ENTONACIÓN SOCIOLINGUISTICA Y EXPRESIVA,DONDE APRENDEMOS O SIMPLEMENTE NOS DAMOS CUENTA DEL ESTADO ANIMÍCO Y EMOCIONAL DEL HABLANTE,RESALTANDO A SU VEZ LA IMPORATANCIA QUE TIENE LA PAUSA EN LA PROSODIA PARA EL BUEN ENTENDIMIENTO DEL OYENTE CONSTITUYENDO EL HILO FÓNICO DE UN MENSAJE Y EL RITMO PARA LA PRODUCCIÓN DEL LENGUAJE.

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