ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN

Observe el video y reflexione según lo leído en el módulo: ¿Cómo afectan los vicios del lenguaje las funciones de la lengua? Realice su comentario en el blog.










VIDEO NIVELES SOCIALES EL LENGUAJE




ACTIVIDAD: Realice un comentario teniendo en cuenta lo observado en el video y la lectura propuesta.

PLAZO MÁXIMO:  Abril 25
Realizar el comentario en el blog o por correo.

EVALUACIÓN: Abril 28. Incluye Psiclogía de la palabra, factores de la expresión lingüística y extralingüística y niveles sociales del lenguaje.


NIVELES SOCIALES DEL LENGUAJE
La lengua puede recibir desde un uso familiar y coloquial hasta un tratamiento elegante e incluso, alcanzar niveles especializados muy específicos de grupos sociales o profesionales que tienen sus propias expresiones y vocablos.

Nivel Familiar
Es el primero que se practica y el que más posibilidades ofrece de ser complementado por la expresión corporal. Sin embargo, es el más difícil de delimitar pues depende del nivel social de los adultos, de la mentalidad de los miembros de la familia que aceptan o rechazan los usos lingüísticos que se ponen de moda y del empleo más o menos frecuente de vocablos de significación particular que han sido utilizados por los niños cuando están aprendiendo a hablar.
Adoptar este nivel del lenguaje en la conversación sirve para motivar la manifestación de los sentimientos, afectos y fomentar relaciones con un alto grado de intimidad.

Nivel Coloquial
Es el que reúne el mayor número de hablantes. Es el que todos practicamos en nuestras relaciones cotidianas con el vecino, el tendero, el reparador de electrodomésticos y en general todas aquellas personas con las cuales no tenemos mayor confianza.
Se caracteriza por la riqueza y variedad de palabras y frases que se emplean ya que este nivel es el que da lugar al mayor intercambio dialectal, es decir, en este nivel se cruzan y combinan expresiones propias de los dialectos procedentes de diferentes regiones, usados por diferentes grupos sociales.

Nivel Popular
Después de muchos estudios y encuestas, se ha establecido que una persona posee, así tenga pocos conocimientos, un vocabulario elemental de unas dos mil palabras que le sirve para cubrir todas sus necesidades expresivas.
Pero la misma persona, aunque usa sólo ese número de palabras, comprende un número mayor de ellas que suma alrededor de unos cinco mil vocablos que le permiten entender con facilidad lo que se dice en la radio o en la televisión, por ejemplo.
Las dos mil palabras de uso cotidiano, más las cinco mil que cada individuo está en capacidad de comprender constituyen su nivel popular del lenguaje.

Nivel de los Lenguajes Específicos
Hay en las diferentes actividades del ser humano acciones, objetos, procesos y aún posturas corporales que reciben nombres a través de los cuales es posible identificar inclusive la profesión o el hobby de quien está hablando. Así, en el fútbol por ejemplo, se habla de tiro de esquina, pena máxima, zaguero central, etc. En el ambiente taurino es común escuchar expresiones como manoletina, verónica, molinete, entre otras y en medicina frases como enfermedad crónica, causas patológicas. Todas estas palabras o frases y expresiones hacen parte de la Jerga o del lenguaje especifico de cada actividad particular, de ahí que en ocasiones sintamos que no somos capaces de intervenir en una charla y que no comprendamos a nuestros interlocutores.

Nivel de lo Técnico y lo Científico
Un arquitecto no emplea el mismo lenguaje cuando conversa con otros colegas que cuando explica a un cliente las formas que tendrá un edificio; cada ciencia y cada profesión tiene su terminología técnica y especifica para designar utensilios, objetos, procesos y operaciones que normalmente nos son extraños a quienes no tenemos conocimientos sobre un área del conocimiento en particular.
Se diferencia de los lenguajes específicos, porque en éstos el uso se extiende a personas que, sin ninguna preparación particular o por el solo hecho de aficionarse a una actividad o deporte, conocen y emplean adecuadamente la terminología propia de esa actividad, en tanto que el lenguaje científico y técnico precisan de un conocimiento especializado y el manejo de unos conceptos que sólo se adquieren mediante el aprendizaje.

Nivel del Lenguaje Culto
Cuando se habla con un lenguaje bien cuidado, tanto en la realización fonética como en una morfosintaxis lo más perfecta posible, se está utilizando un nivel culto de la lengua. En el lenguaje culto se cuida de la pureza de la lengua, utilizando las palabras adecuadas, sin introducir extranjerismos innecesarios. En este nivel también se cuida la construcción de frases y por consiguiente, la concordancia de la expresión corporal y la elegancia de los movimientos.

Para hablar bien hay que hablar con todo el cuerpo. En delicada convergencia de cuerpo, mente y espíritu, la palabra cobra vida persuasiva y comunicativa.
Cada uno de los gestos, movimientos y aún las inflexiones de la voz aportan un poco de significación a la expresión verbal propiamente dicha, de tal manera que la percepción del mensaje por parte del receptor puede variar considerablemente, dependiendo de estos factores. Cuántas veces, frente a alguien que nos dice palabras halagadoras, sentimos la sensación de estar siendo insultados; cuantas otras, alguien que nos escucha en silencio, parece estarse burlando de lo que decimos.

También el espacio físico puede determinar la significación de los mensajes, tanto para el emisor como para el receptor. Imaginemos una pareja de enamorados que conversa en una sala semioscura, al calor de la lumbre y sentados en mullidos sillones. El ambiente sugiere mensajes con un alto contenido de efectividad y emotividad que no podrían darse en un supermercado mientras compramos artículos de la canasta familiar, por ejemplo: Todo medio está formado por tres componentes principales:
• El medio natural (geografía, condiciones atmosféricas).
• La presencia o ausencia de personas.
• Los rasgos arquitectónicos y de diseño, incluyendo los objetos móviles.

Todos nos sentimos a veces deprimidos durante los días oscuros y muy nublados, otros han advertido que el exceso de calor y la poca ventilación de un lugar, pueden producir en las personas reacciones agresivas que van desde el insulto hasta el ataque físico. Esto nos lleva a pensar en la influencia del medio natural en la comunicación, que determina tanto contenido de los mensajes como respuesta a los mismos.

A veces, la calidad de las respuestas que proporcionamos a otro en el transcurso de una conversación, están influidas por el hecho de que la persona con quien nos comunicamos está cerca o lejos. Puede tratarse de distancia física real o de distancia psicológica; es probable por ejemplo que aún estando sentados muy cerca de otro (en la silla de un bus o en la sala de espera de un aeropuerto) el diálogo se reduzca a las expresiones mínimas de cortesía. En este caso, aunque la distancia física sea mínima, la distancia psíquica es considerable e impide la buena comunicación.

La relación espacial entre los comunicantes es también expresión de las diferencias de rango o status. De ahí que el salón de clase esté siempre provisto de una tarima en donde debe ubicarse el profesor, de esa manera su distancia y elevación por encima del nivel de visibilidad normal de los estudiantes, dará a éstos la sensación de permanente de estar en presencia de una autoridad.

De otro lado, las posiciones centrales en los grupos son ocupadas por lo general por las personas dominantes. Se ha comprobado además que, de ordinario, frente a personas a las que se les atribuye un status superior, se adoptan distancias mayores que cuando reina entre los interlocutores un ambiente de intimidad.

La apariencia física y el vestido pueden igualmente ejercer funciones importantes para el desarrollo de la comunicación. El atractivo físico parece desempeñar un papel importante en la persuasión y/o manipulación de los demás. Ciertamente el atractivo ejerce una gran influencia en las primeras impresiones y expectativas de un encuentro.

El vestido, por ejemplo, de acuerdo con ciertos estereotipos preestablecidos, atribuye a las personas determinadas características de personalidad (referidas al gusto, por ejemplo), o la pertenencia a un determinado grupo social (artistas, ejecutivos, campesinos, etc.), dependiendo de la calidad, combinación o grado de acicalamiento de las ropas.

La constitución física y el porte corporal pueden también tener significado en la actividad comunicativa. El que alguien sea gordo o delgado, alto o bajo, produce una impresión específica en su interlocutor. Así, de alguien podemos imaginar que es "simpático y bonachón" por el hecho de tener una figura regordeta y de baja estatura. Esta apreciación tiene su origen en estudios de psicología que han establecido una estrecha relación entre la constitución física y la personalidad.

Es necesario advertir que hasta aquí hemos tratado de relacionar todos los aspectos de la apariencia física externa que influyen en la primera percepción de un individuo con el que nos disponemos a comunicarnos, pero esto no quiere decir que algunos de estos aspectos sean inmodificables, por ejemplo el vestido y el peinado, se pueden cambiar, sí a criterio del hablante resulta beneficioso para sus propósitos comunicativos.
Así mismo gestos, posturas y movimientos del cuerpo en general se emplean como recursos comunicativos. Las diferentes culturas imponen a los individuos movimientos corporales con determinados valores comunicacionales. De esta manera, por ejemplo, el saludo afectivo varia desde la frotación de narices entre los esquimales, hasta un beso en la boca entre personas del mismo sexo inclusive, entre los rusos, pasando por besos alternados en las mejillas, empleados en buena parte de Europa.

Obviamente, estas manifestaciones particulares pueden dar lugar a tergiversaciones y malas interpretaciones al ser observadas por individuos pertenecientes a otras culturas.
Además, los estados afectivos pueden introducir variaciones en la significación de los gestos y posturas utilizados en la comunicación. Así, cuando uno de los hablantes se encuentra en una situación emocional de duelo, por ejemplo, se olvidan un poco las diferencias de status y por ende la distancia corporal entre ellos que las circunstancias sociales pudieran exigir, para motivar un acercamiento físico, acompañado de contactos tales como abrazos o caricias en el rostro y las manos principalmente.

Los movimientos de las manos sirven, por una parte, a la ilustración y acompañamiento de manifestaciones lingüísticas y por otro, a la expresión de estados emocionales, como nerviosismo y miedo. Excesivos movimientos efectuados mientras se lleva a cabo la exposición oral, dan la sensación de agresividad, en tanto que la rigidez o los movimientos de las extremidades producen sensaciones expresivas y significativas.

Ahora bien, si las posturas y los gestos son significativos dentro de la comunicación interpersonal, qué decir de su importancia en situaciones de exposición ante pequeños o grandes grupos.

Existen tres posturas básicas posibles para desempeñarse en una conferencia, un panel, un discurso o una mesa redonda. Estas posiciones son: de pie, sentado formalmente y sentado de manera informal.

Cuando se trata de dictar una conferencia en la que se van a utilizar ayudas tales como papelógrafo o transparencias, el conferencista debe permanecer de pie y en
continuo movimiento. Sin embargo, ese movimiento debe ser moderado y armónico para que no se convierta en un factor de distracción para la audiencia.
Es conveniente desplazarse por el escenario, pero no es aconsejable hacerlo en forma rápida y yendo de un lado al otro sin parar. También es recomendable moverse hacia adelante y hacia atrás si con ello pretendemos expresar algo, pero este tipo de movimientos debe ser reducido al mínimo necesario, para que no dé la sensación de que el conferencista quiere escapar del escenario.
Igualmente se debe cuidar la armonía y la suavidad de los movimientos de las manos; de pie, como en ninguna otra posición, el excesivo manoteo genera la sensación de que el expositor intenta agredir a su auditorio.
También los movimientos repetitivos (como jugar con un bolígrafo o arreglarse la corbata), dan al auditorio la impresión de que su interlocutor se halla inseguro y nervioso.

Otra situación que exige al hablante mantenerse en pie es la de un discurso pronunciado en la plaza pública o en un recinto cerrado, pero ante considerable cantidad de público. En estos casos no está correcto que la persona se desplace, entre otras razones porque debe servirse del micrófono para amplificar la voz. La percepción entonces dependerá exclusivamente del manejo adecuado de las manos y el rostro y el movimiento corporal se reducirá a un breve balanceo del torso hacia adelante o hacia atrás tomando como limite el atril.

Cuando se tiene que dictar una conferencia o participar en un panel o mesa redonda y no se van a utilizar ayudas se puede permanecer sentado. La posición en estos casos, es formal y está limitada por el escritorio o la mesa que se tiene delante. La espalda permanece alejada del espaldar del asiento, la columna vertebral recta y los pies descansan totalmente sobre el piso, uno ligeramente delante del otro, los brazos descansan sobre la mesa, pero pueden moverse de manera suave y armónica. El cuerpo puede balancearse hacia adelante o hacia atrás, sin exageraciones.

La posición sentado de manera informal, difiere de la anterior en que es menos rígida y normalmente, no tiene la limitante de la mesa colocada en frente, se utiliza sobre todo para llevar a cabo charlas y se caracteriza porque la postura corporal es más laxa, la espalda descansa sobre la parte posterior de la silla y los brazos sobre el regazo o apoyados a los costados, las piernas pueden ser cruzadas o estiradas moderadamente.

Esta posición es favorable da un clima de confianza y acercamiento entre los interlocutores y propicia la discusión abierta de cualquier tema.
Ahora bien, no basta con saber suficientemente un tema, vocalizar bien y emplear adecuadamente las palabras: gestos, expresiones faciales y movimientos corporales deben ser cuidadosamente controlados y por consiguiente, ampliamente conocidos por el hablante de tal manera que en el diálogo, la conversación en pequeños grupos o la disertación ante multitudes, los mensajes que emita no sean tergiversados por su propia expresión corporal. La conducta en un contexto comunicativo es un todo.
Es decir, que la conducta completa de una persona comunicante es solo mensaje, complejo, cuyos aspectos parciales se expresan en cada caso, a través de diferentes campos del comportamiento.





ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN Y PEDAGOGÍA DE LA EXPRESIÓN ORAL

Realice un cuadro comparativo entre todas las formas de comunicación oral, tenga en cuenta los siguientes parámetros: Concepto, objetivo y características. Envíelo al correo o publíquelo en el blog.
NOTA: Quienes estén viendo las dos materias envían un trabajo realizando la aclaración.


FORMAS DE LA COMUNICACIÓN ORAL

El Diálogo
Es un proceso de intercambio de información, a través de la comunicación oral, en una relación cara a cara, entre dos personas.

Aunque cada uno de los hablantes puede tener propósitos personales al iniciar un diálogo y éstos pueden ser tan numerosos y disímiles como nadie podría imaginarse, se puede sin embargo, agrupar éstos de acuerdo con la necesidad que mueve a su realización. Así puede haber diálogos para:

• Informar o difundir noticias, conceptos, hechos, datos, etc.
• Resolver problemas o tomar decisiones.
• Proponer puntos de vista o imitar un patrón de conducta.

Las condiciones para un diálogo exitoso son:

La Persuasión: cuando entablamos una conversación con alguien, buscamos influir, persuadir, convencer. De la misma manera, esperamos que el interlocutor acceda a nuestras pretensiones y cuando no lo logramos nos queda la sensación amarga de haber fracasado. El diálogo ideal implica de un lado habilidades del emisor para persuadir y del otro disposición del receptor para dejarse convencer, para experimentar un cambio de conducta, como resultado del diálogo.

El Código
Aunque los hablantes tengan muchas cosas que decirse, aunque compartan los mismos intereses o la misma profesión, si no comparten el mismo código, el diálogo entre ellos será poco menos que imposible. Usted mismo ha podido comprobarlo alguna vez que intentó hacerse entender por una persona que no hablaba español o cuando intentó comunicarse con un sordomudo. El código, tal como lo hemos afirmado es un sistema organizado de signos y desde ese punto de vista, el español, el inglés, el lenguaje de los sordomudos, etc son códigos que posibilitan la comunicación entre las personas.
Cuando entre los interlocutores existe un código común, el diálogo surge fluido, fácil, comprensible y agradable para ellos.

Repertorio
Los sistemas de valores, las suposiciones básicas, los ejes temáticos sobre los cuales descansa el diálogo deben ser compartidos por los hablantes. De otra manera, cualquier intento por realizar una charla, podrá fracasar en la mala interpretación de los términos que se utilicen.

Tanto la diferencia de códigos como la disparidad de repertorios, se constituyen en ruidos semánticos del proceso comunicativo. Afectan el mensaje y por consiguiente pueden cambiar el curso de la comunicación.

Uno de los problemas más frecuentes que puede presentar el repertorio es la diferencia entre las suposiciones básicas del emisor y del receptor. Estas suposiciones básicas tienen que ver directamente con los patrones culturales de los hablantes, de esta forma, lo que para uno es una muestra de afecto, para el otro puede ser un signo de irrespeto, o mientras que alguien está convencido de haber dejado clara su opinión frente a cierto asunto, mediante una mirada particular o un gesto corporal, su interlocutor no se ha percatado y piensa que entre los dos existe cierto nivel de acuerdo.

La Libertad de Expresión
El participante en un diálogo tiende a reconocer primero el terreno, o sea, la capacidad de aceptación y respeto entre él y el interlocutor. Si la actitud es abierta y comprensiva por parte del receptor, el emisor se sentirá con más libertad para explayarse, sin temor a ser rechazado o menospreciado. Ambos participantes deberán proveer el esfuerzo necesario para fomentar un clima de confianza y seguridad. Los problemas que se pueden presentar en el desarrollo de un diálogo, tienen que ver fundamentalmente con el empleo inadecuado de la expresión corporal, que funciona como un código alterno y que combinada con la palabra puede producir excelentes o lamentables resultados.
Los pasos que se deben seguir para la presentación y elaboración de diálogos son:
• Si es un diálogo largo, usar hoja portada para presentar su trabajo.
• Si es corto, usar un encabezamiento.
• Escribir primero el nombre del personaje que va a hablar, enseguida un punto, y luego un guión.
• Después del guión, en el mismo renglón anotar las palabras del personaje correspondiente sin necesidad de usar comillas.
• No escribir los nombres de los personajes en punto seguido, usar siempre punto y aparte.
• Si tiene que usar palabras indirectas como "dijo Alfredo levantándose de su sitio", usar otro guión antes de escribirlas.
• Usar palabras adecuadas al nivel mental y a la categoría de cada personaje.
• Usar palabras que revelen el carácter del que habla y la situación en que se encuentra.
• Asegurarse que todas las ideas que se pongan en boca de los personajes, están repletas de significación.
• Asegurarse que el diálogo tenga fuerza expresiva.
• Valerse de uno o varios párrafos para presentar el tema del diálogo y los personajes, lo mismo que para finalizar la totalidad de esta actividad.
El Informe Oral
Es una disertación destinada a presentar en forma clara y pormenorizada los datos, las actividades o los hechos en torno a alguna cuestión, con la finalidad de sacar conclusiones o tomar decisiones.

El objetivo de quien realiza un informe es proporcionar los elementos de juicio para que los oyentes comprendan suficientemente un problema, de forma que acepten las conclusiones propuestas o decidan con éxito, con base en las proposiciones del ponente.

Un informe realiza su función cuando los oyentes se ven enriquecidos con los nuevos datos o elementos que se aportan y que se desconocían previamente.
Los informes deben ser objetivos, esto es, que el ponente debe evitar emitir juicios de valor. Lo que cuenta son los hechos y no las opiniones. El emisor debe presentar los datos íntegramente sin influir en el ánimo de los demás, ni pretender convencerlos resaltando u omitiendo aspectos que pueden considerarse fundamentales en la toma de decisiones adecuadas.

El informe debe constar de las siguientes partes:
• Introducción, que debe ser breve y precisa pava despertar el interés.
• Exposición ordenada de los hechos apoyada en datos y ejemplos.
• Conclusiones o propuestas que se deban poner en consideración.

El informe oral debe ser claro, destacando las ideas esenciales y presentando la relación entre los diferentes aspectos del problema que se pretende dar. Debe apoyarse en abundantes ejemplos y, de ser posible en datos estadísticos que favorezcan la asimilación por parte del auditorio. Las conclusiones deben ser deducciones claras de las premisas presentadas.

La Conferencia
Es una disertación sobre una materia que causa interés en el auditorio. Se caracteriza por la unilateralidad de la comunicación ya que el receptor permanece pasivo y en silencio intentando aumentar sus conocimientos sobre el área del saber sobre la que se está tratando. Sólo al final el auditorio podrá interrogar al conferencista para aclarar dudas pero nunca para exponer sus propios puntos de vista. El conferencista utiliza normalmente la forma expositiva ya que los temas científicos, técnicos o culturales, requieren un tratamiento ordenado. A la vez, la conferencia ofrece al orador la oportunidad de cautivar a su auditorio con la brillantes de la forma y de los contenidos de su exposición.
Por la profundidad de la temática, la exactitud de los datos, o las dificultades de algunos pasajes, la conferencia puede ser leída en vez de improvisada; pero en tal caso la lectura deberá ser lenta, pausada y con entonación que le de viveza y armonía al texto.

En una conferencia se deben controlar las condiciones físicas del local, de manera que el ambiente, la acústica y la iluminación no se conviertan en factores de distracción de la audiencia; la disposición del auditorio con respecto al conferencista para que haya suficiente visibilidad y libertad de movimiento, la presencia física del orador (incluyendo vestido, gestos y posturas) y el tiempo, teniendo en cuenta que si resulta excesivo puede causar la desatención y consiguiente pérdida por parte de los oyentes de algún segmento de la temática.

Al iniciar la conferencia el expositor debe suscitar el interés del auditorio, despertando su curiosidad y relacionando la temática con los intereses particulares de los presentes.

Al final de la conferencia no se debe limitar a unas amables palabras de despedida sino que deben incluir alguna exhortación para que se pongan en práctica las conclusiones de lo expuesto.

Para la preparación de una conferencia es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:
• Dividir el tiempo entre la exposición suya y las preguntas de su auditorio.
• Escoger el tema teniendo presente que: debe despertar interés personal (a usted y al auditorio), poseer fuentes de información fáciles de consultar, ser limitado y concreto, no general y vago y por último adecuado al tiempo previsto.
• Documentarse sobre el tema: estudiándolo en libros o en publicaciones periódicas y preguntando a los demás. Estas consultas siempre se deben anotar.
• Hacer un plan definitivo siguiendo estas pautas: introducción (título del tema, punto de llegada, interés del tema para el auditorio, enumeración de las ideas del desarrollo).
• Desarrollar (exposición ordenada de las ideas, procurando suministrar datos concretos y ejemplos).
• Conclusiones.

El Discurso
Su finalidad es convencer de unas ideas y cambios de actitud a un auditorio. El orador debe dedicar todo su saber y todo su esfuerzo a conquistar la voluntad de su auditorio y persuadirlo con todo tipo de argumentos de la verdad y bondad de sus opiniones.

Un discurso puede ser leído: se usa en ocasiones muy solemnes y en actos políticos y diplomáticos.

Memorizado: resulta artificial y con las desventajas del leído. Tiene el riesgo del fallo de memoria o de perder el hilo si se hace imprescindible cambiar algo.
Improvisado: requiere de un esquema o guión. Es la forma más perfecta; cuando las ideas están claras en la mente, las palabras salen con facilidad.
Para la idealización de un discurso se deben tener en cuenta aspectos como los siguientes:
• Iniciar su discurso a la hora fijada en punto.
• Acostumbrar a los demás a ser puntuales.
• Ponerse de pie frente a su auditorio. Leer su discurso nombrando primero a las personas asistentes comenzando por las de mayor importancia. No leer ni el nombre ni los objetivos del tema.
• Decir todo su discurso con mucha claridad.
• Administrar muy bien las pausas.
• Fijarse en el papel donde está escrito el discurso sólo cuando sea absolutamente necesario.
• Tener en cuenta que los movimientos de su cuerpo deben ser muy bien coordinados y deben estar adecuados a la calidad de sus ideas.
• Conservar equilibrio, aplomo y seguridad en todo momento.
• Mirar con franqueza y sinceridad a todos los integrantes de su auditorio.
• Usar sus manos para indicar la puntuación, para afirmar o negar rotundamente, para subrayar una idea.
• Hablar sincera y espontáneamente usando una voz agradable.
• Mantener un contacto constante o ininterrumpido con su auditorio, desde el comienzo hasta el final de su discurso.
• Evitar en todo momento la ostentación, el remilgo y las impresiones de que usted es superior a los demás. Esforzarse por conservar la naturalidad en todo momento.
• No pensar tanto en usted mismo; pensar más bien en su discurso y en el interés que le está dando el auditorio.
• No ir tan rápido. Tratar, en lo posible de respirar lo más profundamente que pueda.
• Esforzarse por impedir que su acento dialectal lo domine.
• En los discursos de presentación, ser breve y no llevar todo por escrito, solo un plan.




Mesa Redonda
Un grupo de expertos sostienen opiniones diversas sobre un mismo tema y las exponen sucesivamente ante un auditorio.

• Informalidad, que debe entenderse como una presentación libre en la que hay un intercambio ordenado de ideas.
• Se emplean de tres a cinco participantes, además del moderador.
• Los participantes deben tener amplios conocimientos sobre el tema, aunque sus puntos de vista sean divergentes.
• El moderador deberá tener la capacidad de abstraer ideas, de organizar la discusión, de hacer la presentación, resumir ideas y dar la palabra a los participantes.
• El tema puede centrarse alrededor de una persona o de un problema.
• Se debe contabilizar el tiempo de duración y dar participación al auditorio al final de la sesión.

El Simposio
Se denomina simposio a un grupo de charlas, discursos o exposiciones verbales presentados por varios individuos sobre las diversas fases de un solo tema.

El tiempo y el tema los controla, a menudo, el moderador. Si el método es empleado correctamente, las charlas deberán limitarse a no más de veinte minutos y el tiempo total del simposio no deberá exceder de una hora. Los integrantes del simposio exponen individualmente y en forma sucesiva durante unos quince o veinte minutos sus ideas, pueden coincidir o no, lo importante es que cada uno de ellos ofrezca un aspecto particular del tema, de modo que al finalizar éste quede desarrollado en forma relativamente integral y con la mayor profundidad posible.



El Foro
Es una exposición de un tema determinado, que lo realizan cuatro exponentes generalmente: un mantenedor y tres ponentes. Se trata de un tema generalmente dividido en tres subtemas. Es, pues, una exposición en grupo.
Para su preparación se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

• Escoger un tema que sea interesante y de actualidad.
• Reunirse y determinar el tiempo exacto que se va a emplear teniendo en cuenta que para la presentación generalmente se destinan cinco minutos; para la exposición de los ponentes, treinta minutos y para las preguntas del auditorio, de diez a quince minutos.
• Preparar el tema. Para esto se deben consultar libros, revistas, periódicos y toda clase de publicaciones donde puedan hallarse ideas relacionadas con el tema.
• Es importante que la preparación no se haga individualmente, es decir, que cada ponente prepare su subtema aparte de los demás, porque la eficacia del trabajo en equipo seria poco menos que nula. Por eso, todos los integrantes del grupo deben estudiar todo el tema.
• Los subtemas son aspectos del tema general. Un tema puede estar subdividido en muchos subtemas según los diversos enfoques que se hagan.

Guía Para la Realización del Foro
• Los participantes se sientan cómodamente frente al auditorio.
• El mantenedor abre la sesión anunciando el tema general; diciendo el interés que este tema tiene para todos los asistentes; anunciando el tiempo que cada ponente tiene para hablar, e informando el nombre de cada uno de los subtemas y del respectivo ponente que lo va a tratar.
• El mantenedor cede el turno de la palabra al primer ponente.
• El mantenedor agradece al ponente al terminar éste de hablar.
• Los ponentes realizan su exposición.
• El mantenedor expone la idea principal tomada de lo que ha dicho el ponente.
• El mantenedor cede la palabra al segundo ponente, luego al tercero y al cuarto, “si lo hay” y realiza el mismo proceso que efectuó con el primer ponente.
• El auditorio va anotando por escrito las preguntas posibles que irá a formular.
• El mantenedor invita al auditorio a hacer preguntas, advirtiendo que deben formularse de una manera clara, concreta; y que sean dirigidas a cada ponente, según corresponda, llamándola por su nombre.

La Conversación
Es indudablemente la forma de actividad social más universal. Es muy difícil concebir a un ser humano normal que no prefiera la compañía de los demás, y que teniendo esa compañía no emplee este medio de comunicación.
Mediante el empleo que los demás hagan de la conversación, nos podemos dar una idea de cómo son esas personas: cultas, agradables, instruidas, orgullosas, serviciales, toscas, perezosas.

Muchas personas nunca conversan realmente bien: charlan bastante, pero muy pocas veces dicen algo útil y provechoso; pasan abruptamente de un tema a otro; cortan la conversación a los demás, se "sientan" sobre la palabra y sólo desean que los escuchen a ellos. Una verdadera conversación es aquella en que se intercambian ideas y opiniones; aquella en que hay algo de interés para comunicar; aquella en que hay estímulos: información, instrucción, distracción.

En la conversación es preciso tener en cuenta los siguientes puntos:
• Los participantes deben procurar no hablar al mismo tiempo.
• Evitar la ironía inútil y mal intencionada.
• No acercarse demasiado unos a otros; hablar a una distancia prudencial, de manera que el aliento (bueno o malo) no sea percibido.
• Llevar la conversación en un plano de tranquilidad y respeto mutuos.
• Procurar no interrumpir al compañero en el momento en que realice su intervención.
• No extenderse demasiado en la exposición de las ideas: presentarla, sustentarla y darle una conclusión.
• No monopolizar la palabra.
• Omitir detalles y rodeos innecesarios, o sea aquellos que no contribuyen a la comprensión de uña idea.
• Sustentar las ideas con ejemplos o hechos de la vida real.
• Al finalizar el director del grupo debe sacar una conclusión y agradecer a los participantes y al auditorio por haberlos escuchado.

41 comentarios:

  1. dentro de la estética de la comunicación encontramos que hay diversas formas de lenguaje para comunicarnos oral o escrito o distintos dialectos como lo son las señales gestos adecuadas o inadecuadas, las meta señales intervienen en el lenguaje audiovisual sto nos ayuda ala interpretacion de lenguajes de diferentes tipos.
    lenguaje verbal lo conforman el leguaje escrito, el lenguaje no verbal lo conforman e lenguaje kinesico y las metaseñales.

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  2. Bueno, por nombrar algunos ejemplos de como los vicios del lenguaje afectan las funciones del mismo, señalo los siguientes:

    1. VERBOS FACILES

    Dos Señoras charlando:
    - ¡Le he puesto a mi hijo gafas!
    - ¡Qué nombre mas feo!, ¿no?

    El uso de verbos imprecisos que generan ambigüedad. Aqui seria "Le han recetado a mi hijo gafas!". No se esta expresando correctamente lo que se quiere decir (funcion representativa)

    2. GERUNDIO INCORRECTO

    Una mujer mayor está en el cine viendo una película, cuando de repente escucha unos ronquidos. Un señor frente a ella los emite, y la mujer lo alecciona de la siguiente manera, sacándolo de su ensueño.
    ─¡Señor! ¡Qué falta de respeto es ésa! Estar dormido en el cine...
    ─Discúlpeme, señora ─reclama el otro─, pero yo no estaba dormido.
    ─¿Ah no?
    ─Claro que no. Yo no estaba dormido. Yo estaba durmiendo.
    Sin saber qué decir, la mujer pregunta:
    ─¿Qué, y no es lo mismo?
    ─De ninguna manera, señora. Del mismo modo en que tampoco es lo mismo estar bebido que estar bebiendo.

    Bueno creo que el chiste se explica solo, al igual que el error que comete la señora. Aqui se malobraria la funcion expresiva del lenguaje (no se da cuenta de manera correcta del estado del señor).

    3. VERBOS IRREGULARES:

    - Métase en la trinchera, Soldado.
    - No cabo, mi Cabo.
    - ¡No se dice cabo, se dice quepo!
    - No cabo, mi quepo.

    Los verbos irregulares, al sufrir variaciones en su raiz, generan duda y ambigüedad en su conjugacion, truncado la funcion apelativa.


    OSCAR EDUARDO ARIAS DELGADO
    ESTETICA DE LA COMUNICACION 2
    CC 91354899

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  3. como bien es sabido los vicios del lenguaje son alteraciones a las normas lingüísticas, es decir errores que se cometen al emplear una lengua. por tal razón influye o mejor dicho afecta las funciones de la lengua ya que al querer expresar escrito u oralmente algo y se hace de una forma inadecuada seguramente el receptor no lograra captar el mensaje verídico o lo que logre comprender lo hará con sentido incorrecto.

    ejemplo: si estoy con un estado de animo estable y quiero hacer una broma a alguien pero lo hago con tono ofensivo esa persona no lo tomara como la broma que quise hacer si no mas bien como una ofensa que tal ves no aguantara; el vicio del lenguaje afecta acá por no saber diferenciar y utilizar la expresión adecuada.

    también la forma como damos una indicación o cuando queremos pedir un favor, muchas veces no lo hacemos con el tono que debe ser, si no lo cambiamos por tonos muy sarcásticos hasta irónicos.

    por tal razón es de suma importancia utilizar el lenguaje de la forma mas correcta ya que al no hacerlo muchas veces puede ocasionar hasta conflictos por la no comprensión del mensaje que nos emiten los receptores.

    en conclusión afecta las funciones del lenguaje porque cohíbe expresar el mensaje que se quiere realmente a los receptores.

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  4. Teniendo en cuenta el video sobre el lenguaje, sus funciones y tipos del lenguaje; analizando su importancia podemos decir que los vicios del lenguaje afectan notablemente las funciones del lenguaje, puesto que la intención con la que el emisor quiera transmitir un mensaje, si este está usando inadecuadamente sus elementos o emplea frecuentemente dichos vicios puede cambiar para el receptor el mensaje o interpretarlo de forma distinta ya que este no conoce los códigos y signos usados por el emisor, de igual forma se tiene que tener en cuenta el contexto social en el cual se está desarrollando el acto comunicativo.
    Recordando las seis funciones del lenguaje que son: representativa, expresiva, apelativa, fática, poética y metalingüística. Podemos analizar algunas afectaciones su afectación de la siguiente manera:
    • La representativa ya no se daría de la misma manera porque el contenido de la comunicación o mensaje estaría sujeto a interpretaciones o valoraciones
    • La actitudes y gestos son propios de un contextos y al ser usados fuera de le pueden ser interpretados de manera diferente y cambiar el sentido del mensaje
    • Cuando en una comunicación se usan de manera inadecuada la entonación o no se usan los signos lingüísticos adecuadamente pueden provocar una reacción inesperada para el acto comunicativo
    • Cuando se usan expresiones irónicamente ¡que linda a una flor marchita!
    De ahí la importancia de usar adecuadamente el lenguaje

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  5. Gloria Pinzón Abril 01-2012.

    El lenguaje es un instrumento de comunicación muy importante para el ser humano; este se desarrolla teniendo en cuenta diferentes factores (educación, clase social, costumbres, cultura, dialecto, profesión etc.) por consiguiente es posible cometer errores cuando se maneja el lenguaje.
    Los vicios del lenguaje afectan las funciones de la lengua:
    Función Representativa: transmitir información.
    Función Expresiva: dar cuenta de nuestro estado físico y ánimico.
    Función Apelativa: mandato pregunta.
    Función poética: crear belleza usando el lenguaje.
    Función Fática: disposición mutúa.
    Función metalinguística: hablar de la misma lengua.
    Los vicios del lenguaje son aquellas formas de construcción o empleo de vocabulario inadecuado que pueden dificultar la interpretación correcta de un mensaje.

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  6. LUISA ADRIANA GUERRERO ROJAS
    ESTETICA DE LA COMUNICACION
    LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION

    podemos señalar que un vicio de lenguaje es una desviación de la norma lingüística vigente. Es decir, una falla que se produce al trasladar al lenguaje escrito expresiones aceptadas en el lenguaje oral, o en otro idioma (Barbarismos o extranjerismos). Por consiguiente, los vicios del lenguaje están eminentemente relacionados con la estructuración de mensajes escritos ininteligibles o deficientes.

    Tanto la expresión oral como la expresión escrita son dos componentes de las competencias lingüísticas que desarrollamos a lo largo de nuestra vida. Sin embargo, es más difícil dominar la comunicación escrita. Por ejemplo: los niños, primero aprenden a hablar y son capaces de generar una indeterminada cantidad de oraciones a partir de unas cuantas estructuras que hayan escuchado en casa; también son capaces de inventar palabras a partir de prefijos o sufijos que hayan aprendido al escuchar a sus padres, hermanos o maestros. Al crecer, esos niños deben aprender a escribir y a leer... y empiezan las dificultades, pues no sólo deben controlar las ideas, pensamientos o sentimientos por comunicar, sino que deben aplicar las normas de ortografía, puntuación, acentuación; emplear un léxico adecuado; ser capaces de formular oraciones con coherencia, concordancia, orden lógico. (Irrupción de la norma lingüística como una forma de adecuación de los discursos al sistema social)

    Los principales errores que se producen en este tránsito, son léxico-semánticos como el barbarismo, el anglicismo y errores sintácticos; tales como la anfibología, la discordancia, el queísmo. La lista es extensa y todos ellos dificultan la compresión clara de nuestros mensajes. Al igual sucede con las funciones del lenguaje de nosotros depende como las usemos.

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    1. Los vicios del lenguaje afectan notablemente las funciones de la lengua pues las fallas del lenguaje son errores que se comenten al emplear una lengua usando vocablos impropios, pronunciar o escribir mal las palabras. el ser humano se comunica por diferentes medios ya sea verbal, escrito o por medio del cuerpo con movimientos, actitudes y gestos al que llamamos kinesico.
      Algunas funciones del lenguaje son: representativas (informa), expresiva (utiliza diminutivos) apelativas (reacción -oyente) fatica (disposición mutua) poético(da belleza al lenguaje) como podemos ver los seres humanos interactuamos entre si, siempre tratando de comunicar algo de transmitir emociones, deseos, ordenes, etc llamándolo acto comunicativo. NORMA CONSTANZA CORNEJO LENGUA CASTELLANA

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  7. LEDY JOHANA JURADO PIMIENTO
    LICENCIATURA DE LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIONES.
    ASIGNATURA: ESTÉTICA DE LA COMUNICACIÓN

    De acuerdo al video y el modulo se hace de gran importancia decir que los vicios de lenguaje afecta las funciones del lenguaje tanto escrito como oral, ya que dicho mensaje transmito por un emisor a un receptor es probable que no conozca los signos y códigos que está utilizando, y lo que se quiere transmitir no cumpla, de igual manera se debe mirar el contexto en que se esté llevando la comunicación.
    También los vicios del lenguaje afectan las funciones del lenguaje como: representativa, expresiva, apelativa, fática, poética y metalingüística.
    Los principales vicos que se presenta son: el barbarismo, el anglicismo, extranjerismo, la anfibología, la discordancia y el queísmo entre otros que afecta un acto comunicativo.

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  8. SANDRA MILENA AMÓRTEGUI MARTINEZ
    LICENCIATURA DE LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIONES.
    ASIGNATURA: ESTÉTICA DE LA COMUNICACIÓN

    El LENGUAJE, se resume como la "capacidad del ser humano para comunicarse mediante un sistema de signos y corresponde una habilidad extremadamente desarrollada en nuestra especie cuyo fin sería extraer y conceptualizar lo percibido en el ambiente para comunicar"
    Dichos signos y códigos serán descifrados a través de LOS TIPOS DEL LENGUAJE, como son: El LENGUAJE VERBAL (oral y escrito) y el LENGUAJE NO VERBAL (kinésico y las metaseñales). Cada individuo perteneciente a una cultura desarrolla su forma de comunicarse por medio del lenguaje, pero ante tanta riqueza del mismo- ¿Como es que se presenta malas utilizaciones que afectan la lengua y en ocasiones la información?... Pues bien, es aquí donde nos damos cuenta como los vicios DEL LENGUAJE: Anfíbologia, Pleonasmo, Arcaísmo, Barbarismo, Cacofonia, Extranjerismo, Hiato, Ignorantismo, Impropiedad, Redundancia, Solecismo, bulgarismo, Queismo, entre otros; Afectan negativamente y de forma notable las diferentes funciones de la lengua que son: Representativa, Expresiva, Apelativa, Fática, Poética y Metalingüística; por el hecho de estar inmersas en nuestro entorno. La mala interacción de los individuos utilizando de manera equivocada el lenguaje, La repetición de estos defectos y la cotidianidad como se han ido entrometiendo en nuestra forma de comunicarnos, dejan de ser erróneos para algunos y ante la frecuencia del mal uso pasan a ser “NORMALES”, dañando y entorpeciendo la comunicación y el lenguaje.

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  9. ANLY CRISTINA URIBE AGUILAR
    LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION
    ASIGNATURA: ESTETICA DE LA COMUNICACION

    Al emplear formas inadecuadas para comunicarnos o expresar nos, estamos formando hechos que se convierten en malas costumbres; los cuales se denominan vicios del lenguaje, estos afectan de forma negativa a la lengua, ya que se presentan como fallas u obstáculos que alteran el flujo normal de la comunicación oral y escrita, dificultando su correcta interpretación.

    Los vicios del lenguaje suelen aparecer en la lengua; debido a la mala dicción y a un vocabulario pobre, y es por estos que nacen Los principales errores tales como el barbarismo, el anglicismo y errores sintácticos; tales como la anfibología, la discordancia, el queísmo, entre otros. Todos estos factores dificultan la correcta interpretación de un mensaje, creando los llamados vicios del lenguaje.

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  10. Los vicios del lenguaje son formas de construcción o empleo de vocabulario inadecuados, que pueden dificultar la interpretación correcta de un mensaje, una información o una intención comunicativa. Entre ellos, encontramos el uso incorrecto de verbos por desconocimiento de su función, de nombres que producen anomalías significativas, de adjetivos y adverbios que pueden cambiar el sentido total de una expresión, de preposiciones que enlazan términos de manera incoherente, y en fin, un desorden gramatical en el que se abusa de palabras, se presentan repeticiones innecesarias, expresiones ambiguas, redundancia y cacofonía.
    Estos vicios del lenguaje influyen de manera significativa en el propósito o intención de un acto comunicativo, y por ende afectan las funciones del lenguaje, ya que estas requieren del uso adecuado de una serie de elementos como las palabras, las expresiones (orales, corporales, faciales), los signos gráficos, los iconos y símbolos.
    Entre las funciones del lenguaje más afectadas por los vicios del lenguaje se encuentran la representativa y la apelativa, pues la información que se quiere trasmitir o la reacción que se quiere buscar en el oyente, no tendrá impacto ni alcanzará su propósito si no hay claridad, ya que se requiere tener establecido un coherente orden gramatical en las expresiones comunicadas.
    En la función poética, es difícil analizar qué efecto tienen los vicios del lenguaje, ya que el lenguaje es más subjetivo y le permite al autor ser enfático en lo que quiere expresar y comunicar sentimientos, pensamientos e ideas dentro de su contexto.
    En las demás funciones del lenguaje, es importante resaltar que están acompañadas de elementos que enriquecen su intención comunicativa y por tanto no dan cabida a que los vicios del lenguaje perjudiquen de manera significativa su propósito.
    DEISI JANETH MIRANDA CORREA CC1096951258
    ESTETICA DE LA COMUNICACIÓN

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  11. NINI JOHANNA PULIDO DELGADO C.C 63524572
    ASIGNATURA: ESTETICA DE LA COMUNICACION

    Los seres humanos nos comunicamos en forma verbal o escrito y utilizamos también el lenguaje kinésico (señales - gestos y movimientos).
    Los seres humanos cometemos errores al pronunciar o escribir palabras que comúnmente son llamados vicios del lenguaje.
    TIPOS DEL LENGUAJE
    - LENGUAJE VERBAL: (ORAL - ESCRITO)
    - LENGUAJE NO VERBAL: (KINESICO - METASEÑALES)

    FUNCIONES DEL LENGUAJE
    -Función Representativa: Son los que utilizamos para transmitir
    Información.
    - Función Expresiva: Cuando damos a conocer nuestro estado
    físico o emocional.
    - Función Apelativa: El objetivo es provocar una determinada
    reacción. (mandato y pregunta)
    - Función fática: Mostrar la buena disposición mutua.
    - Función Poética: Crear belleza usando el lenguaje.
    - Función Metalingüística: Se usa la lengua para hablar de la
    misma lengua.

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  13. Eyleen Ximena Aguilar Lizarazo
    LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION
    ASIGNATURA: ESTETICA DE LA COMUNICACION

    LOS VICIOS DEL LENGUAJE son aquellas formas de construcción o empleo de vocabulario inadecuado que pueden dificultar la interpretación correcta de un mensaje, Por otro lado la problemática de estos vicios es que cada vez su uso se vuelve más común y desplaza a las palabras o expresiones correctas del habla, Sin embargo esto puede ser evitado si se crea conciencia colectiva para que la gente pueda volver a emplear las formas debidas del lenguaje, como manifestando un interés por la lectura en niños y jóvenes sin llegar a forzarlos pues muchas veces cuando algo tiende a ser obligado puede a veces no resultar lo esperado.
    En conclusión de acuerdo al video todos estos factores dificultan un entendimiento a la hora de expresar un mensaje creando así los llamados vicios del lenguaje

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  14. DOLLY RIOS RODRIGUEZ
    LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION
    ASIGNATURA: ESTETICA DE LA COMUNICACION

    REFERENTE AL VIDIO OBSERBADO PUEDO CONCLUIR QUE LA CIVILIZACION DE NUESTRA RAZA HUMANA SE DA POR MEDIO DEL LENGUAJE QUE NOS HA PERMITIDO AL SER HUAMANO CONVERTIRNOS EN LA ESPECIE DOMINANTE DEL PLANETA YA QUE HEMOS ALCANSADOLOS MAS ALTOS NIVELES DE DESARROLLO.
    DICHA EVOLUCION SE HA VENIDO REALIZANDO GRACIAS A LA ELABORACION DE SIGNOS Y SIMBOLOS QUE A SU VEZ NOS PERMITE UNA COMUNICACION MAS FACIL Y FLUIDA ENTRE NOSOTROS MISMOS.
    TAMBIEN EL VIDEO NOS EXPLICA LOS TIPOS DE LENGUAJE EXISTENTE Y NOS ACLARA LAS FUNCIONES DEL MISMO.
    LOS VICIOS DEL LENGUAJE PUEDEN LLEGAR A SER UNA ANORMAL ADQUISICION,COMPRESION O EXPRESION DEL LENGUAJE HABLADO O ESCRITO YA QUE EN EL LENGUAJE VERBAL LO EXPRESAMOS POR MEDIO DE SEÑALES VOCALIZADOS Y DE SIGNOS GRAFICOS QUE SON FACILES DE PERSIVIR POR LA VISTA.

    LOS VICIOS DEL LENGUAJE COMO SON:

    ANFIBOLOGIA:DOBLE SENTIDO
    PLEONASMO:EMPLEO DE PALABRAS INNECESARIAS
    ARCAISMO:FRASES O MANEJOS ANTIGUADOS DE ESCRIBIR
    BARBARISMO:PRONUNCIAR O ESCRIBIR MAL LAS PALABRAS O EMPLEAR VOCABLOS PROPIOS.ENTRE OTROS AFECTAN NEGATIVAMENTE LAS FUNCIONES DE LA LENGUA.

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  15. DOLLY RIOS RODRIGUEZ
    LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION
    ASIGNATURA: ESTETICA DE LA COMUNICACION

    REFERENTE AL VIDEO OBSERBADO PUEDO CONCLUIR QUE LA CIVILIZACION DE NUESTRA RAZA HUMANA SE DA POR MEDIO DEL LENGUAJE, QUE NOS HA PERMITIDO AL SER HUAMANO CONVERTIRNOS EN LA ESPECIE DOMINANTE DEL PLANETA YA QUE HEMOS ALCANSADO LOS MAS ALTOS NIVELES DE DESARROLLO.
    DICHA EVOLUCION SE HA VENIDO REALIZANDO GRACIAS A LA ELAVORACION DE SIGNOS Y SIMBOLOS QUE A SU VEZ NOS PERMITE UNA COMUNICACION MAS FACIL Y FLUIDA ENTRE NOSOTROS MISMOS.
    TAMBIEN EL VIDEO NOS EXPLICA LOS TIPOS DE LENGUAJE EXISTENTE Y NOS ACLARA LAS FUNCIONES DEL MISMO.
    LOS VICIOS DEL LENGUAJE PUEDEN LLEGAR A SER UNA ANORMAL ADQUISICION,COMPRESION O EXPRESION DEL LENGUAJE HABLADO O ESCRITO, YA QUE EN EL LENGUAJE VERBAL LO EXPRESAMOS POR MEDIO DE SEÑAS VOCALIZADAS Y DE SIGNOS GRAFICOS QUE SON FACILES DE PERSIVIR POR LA VISTA.

    LOS VICIOS DEL LENGUAJE COMO SON:

    ANFIBOLOGIA:DOBLE SENTIDO
    PLEONASMO:EMPLEO DE PALABRAS INNECESARIAS
    ARCAISMO:FRASES O MANEJOS ANTIGUOS DE ESCRIBIR
    BARBARISMO:PRONUNCIAR O ESCRIBIR MA LAS PALABRAS O EMPLEAR VOCABLOS PROPIOS.ENTRE OTROS AFECTAN NEGATIVAMENTE LAS FUNCIONES DE LA LENGUA.

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  16. El lenguaje es la capacidad de comunicarnos, está compuesto por signos y símbolos, El lenguaje es la capacidad más desarrollada en nuestra especia.
    Los vicios del lenguaje afectan las funciones de la lengua porque muchas veces los volvemos hábitos de nuestro acto comunicativo ,los más comunes son las muletillas ,el pleonasmo y las redundancias ,las cuales muchas veces pronunciamos inconscientemente.
    Tipos de lenguaje:
    Lenguaje oral: señales producidas oralmente
    Lenguaje escrito: signos gráficos
    Kinésico: movimientos y gestos
    Los vicios del lenguaje son la forma incorrecta de pronunciar las palabras ,perdiéndose así el mensaje que se quiere llegar a dar.
    claudia liseth parra albarracin
    claudiia.parra@hotmail.com
    estetica de la comunicacion

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  17. EDILMA CACERES RAMIREZ
    LENGUA CASTELLANA VII SEMESTRE
    Lo más importante de este vídeo es como emos venido evolucionando hasta alcanzar altos niveles de desarrollo y como tenemos la capacidad de comunicarnos y relacionarnos dentro de una sociedad, adquiriendo diferentes sistemas de signos y símbolos que nos permiten mantener una buena comunicación tanto fisiológica como siquíca empleando los diferentes tipos de lenguaje como son el verbal o no verbal, de cada uno depende que los vicios del lenguaje pueda ser notorios y a su vez incomprendidos por nuestro receptor al trasmitir un mensaje.

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  18. LINETH MANOSALVA RODRIGUEZ
    C.C.39461892
    LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION VII SEMESTRE
    A través de los años los seres humanos hemos logrado la manera de comunicarnos de forma clara y concisa mediante signos y símbolos que nos permiten interpretar y expresar nuestras ideas, pensamientos, emociones, etc . Empleándolos tanto individual como social en el diario vivir .EJEMPLO en una conversación con una o varias personas
    DE MANERA LA VERBAL: oral al mantener una charla en las cual nuestra voz transmite vibraciones que permiten expresarnos. Escrita plasmando gráficamente lo que se deseamos transmitir
    NO VERVAL: en el conjunto de señales que empleamos al realizar gestos y los movimientos corporales con los cuales manifestamos características propias.
    Es por esto que Los vicios de la lengua afectan las funciones del lenguaje como la EXPRESIVAS que exclaman nuestro estado físico, LA APELATIVA que es de mandato y pregunta, la REPRESENTATIVA que transmite una información, la FÁTICA solo habla de ella misma sin pretender transmitir alguna información, la POÉTICA provocando belleza y la METALINGÜÍSTICA que habla de ella misma . ya que al ser mal pronunciada cambia su contexto, permitiéndonos comprender la cantidad de errores que cometemos al expresarnos o comunicar ya sea de manera oral o escrita una información utilizando palabras con redundancia o cacofonía que pueden llegar a distorsionar la idea que se desea transmitir. Ejemplo: al repetir en varias ocasiones la misma palabra como:
    -Esa niña es muy hermosa ya que la niña baila tan bien y al reír irradia ternura
    Sabemos que nos expresamos de la misma persona solo con enfatizar claramente en ella una sola vez es suficiente
    - Esa niña es tan hermosa que con su baile y sonrisa irradia ternura
    -Le envié profesora un email por el correo

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  19. HERMELINDA GOYENECHE BARRERA
    ESTETICA DE LA COMUNICACIÓN

    OBSERVANDO EL VIDEO ANALIZO INDISCUTIBLEMENTE LA FORMA COMO POR MEDIO DEL LENGUAJE EL HOMBRE EVOLUCIONA, EL LENGUAJE ES EL MEDIO DE COMUNICACIÓN A TRAVEZ DEL CUAL EL HOMBRE HA TRANSMITIDO Y ADQUIRIDO CONOCIMIENTOS E INFORMACIÓN PERMITIENDONOS EL CONTINUO DESARROLLO Y EVITANDO QUE QUEDEMOS SUMERGIDOS DE UNA FORMA LATENTE EN EL TIEMPO.
    POR MEDIO DE ESTE EXPRESAMOS SENTIMIENTOS, NUESTROS ESTADOS DE ANIMOS VOLVIENDONOS SENSIBLES AL MUNDO Y A NUESTROS SEMEJANTES.
    LA FORMA COMO LOS VICIOS DEL LENGUAJE AFECTAN NUESTRA COMUNICACIÓN PUEDE SER DEBIDO AL INADECUADO EMPLEO DEL VOCABULARIO, QUE PUEDEN DIFICULTAR LA INTERPRETACIÓN CORRECTA DE UN ESCRITO, MUCHOS DE NOSOTROS TENEMOS UNA PÉSIMA DICCIÓN Y UN DÉBIL VOCABULARIO, Y ESTO HACE QUE POCO A POCO LOS VICIOS VALLAN DESTRUYENDO EL LENGUAJE.
    POR OTRO LADO LA PROBLEMÁTICA DE ESTOS VICIOS ES QUE CADA VEZ SU USO SE VUELVE MÁS COMÚN Y DESPLAZA A LAS PALABRAS O EXPRESIONES CORRECTAS DEL HABLA, PRODUCIENDO QUE ESTOS VICIOS CADA VEZ GANEN MÁS TERRENO EN EL ÁMBITO POPULAR. SIN EMBARGO ESTO PUEDE SER EVITADO SI SE CREA CONCIENCIA COLECTIVA PARA QUE LA GENTE PUEDA VOLVER A EMPLEAR LAS FORMAS DEBIDAS DEL LENGUAJE, COMO MANIFESTANDO UN INTERÉS POR LA LECTURA EN NIÑOS Y JÓVENES SIN LLEGAR A FORZARLOS PUES MUCHAS VECES CUANDO ALGO TIENDE A SER OBLIGADO PUEDE A VECES NO RESULTAR LO ESPERADO.

    ALGUNOS VICIOS DEL LENGUAJE SON:
    CACOFONÍA: COMBINACIÓN O UNIÓN DE SONIDOS INARMÓNICOS Y POCO GRATOS AL OÍDO.

    BARBARISMOS, ANGLICISMO, GALICISMO, GERMANISMO, ETC., SEGÚN PROVENGAN: ES LA FALTA QUE SE COMETE AL PRONUNCIAR O ESCRIBIR UNA PALABRA.

    MONOTONÍA O POBREZA LÉXICA
    CONSISTE EN EL USO REITERADO Y EXCESIVO DE LOS MISMOS VOCABLOS PARA EXPRESAR IDEAS DIFERENTES Y PARA LAS CUALES EXISTEN PALABRAS MÁS PRECISAS.

    PLEONASMO O REDUNDANCIA
    ES LA PRESENCIA DE PALABRAS INNECESARIAS PARA EL SENTIDO DE LA FRASE U ORACIÓN.
    VOCABLOS O MORFEMAS DESUSADOS EN LA VARIEDAD GENERAL CULTA DEL ESPAÑOL: ASAZ, ANSÍ O ANSINA, AGORA, ENDENANTES, ESTONCE, ESCURO, ESTORIA, MESMO, FACER, FIJODALGO, FIERRO, FALCÓN, DEPRENDER, AGUAITAR, VIDE, HAIGA, ARREMPUJAR, ABAJAR, EMPRESTAR, TROMPEZAR, RECEBIR.
    DEQUEÍSMO: ABUSO CON LAS PALABRAS "DE QUE". GENERALMENTE ESTÁ DE MÁS LA PREPOSICIÓN DE.
    SONSONETE: RUIDO EN LA PRONUNCIACIÓN. ALTERAR EL CORRECTO SONIDO DE ALGUNAS CONSONANTES.
    SOLECISMO: ERROR EN LA SINTAXIS O EN LA CONJUGACIÓN VERBAL QUE LE QUITAN PUREZA Y EXACTITUD A UN IDIOMA. ESPEREMOS QUE NO "HAIGA" PROBLEMAS EN EL ESTADIO.

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  20. Vemos que nuestra existencia y evolución es gracias a la capacidad que tenemos para comunicarnos, ya sea en forma verbal o no verbal; estos actos siempre llevan consigo la función de expresar algo con fines determinados… Sin embargo no siempre llegamos a nuestros receptores de la manera correcta, ya que frecuentemente caemos en errores o vicios del lenguaje, tales como expresiones defectuosas o manejos negligentes de la lengua, que entorpecen o imposibilitan el intercambio de experiencias…
    Por lo tanto, nosotros como estudiantes de lengua castellana, tenemos la responsabilidad de incrementar nuestros vocablos y evitar caer en estos errores discursivos, ya que eventualmente seremos o somos modelos para los oyentes, debemos ser cuidadosos en el uso de un lenguaje apropiado…
    Por último, acá les regalo un link donde podemos encontrar algunos vicios del lenguaje en los que debemos evitar caer…
    http://roble.pntic.mec.es/msanto1/ortografia/vicios.htm

    GERMIS VIZCAINO PEÑA…
    Lic. Lengua castellana y comunicación. VII semestre.

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  21. Se consideran vicios del lenguaje al inadecuado empleo del vocabulario, que pueden dificultar la interpretación correcta de un escrito, muchos de nosotros tenemos una pésima dicción y un débil vocabulario, y esto hace que poco a poco los vicios vallan destruyendo el lenguaje. Algunos escritores piensan que los vicios del lenguaje enriquecen el idioma, pero no se dan cuenta que el uso de estos ha llegado demasiado lejos.

    Entre los vicios más frecuentes, se encuentran las alteraciones que van en contra a la corrección, la claridad o el adecuado uso de las formas idiomáticas como son los solecismos, cacofonías barbarismos, anfibologías, extranjerismos, hiato, idiotismo, neologismo entre otros más.

    Por otro lado la problemática de estos vicios es que cada vez su uso se vuelve más común y desplaza a las palabras o expresiones correctas del habla, produciendo que estos vicios cada vez ganen más terreno en el ámbito popular. Sin embargo esto puede ser evitado si se crea conciencia colectiva para que la gente pueda volver a emplear las formas debidas del lenguaje, como manifestando un interés por la lectura en niños y jóvenes sin llegar a forzarlos pues muchas veces cuando algo tiende a ser obligado puede a veces no resultar lo esperado.
    También es bueno recordar que no todo está perdido, ya que “si conocemos y asumimos cuáles son nuestros vicios idiomáticos posteriormente podremos evitarlos"y así mejorar nuestra accidentada dicción y a corto plazo lograremos una adecuada expresión oral.

    LEIDY STEFANIA CUMBE MONTAÑA
    Lic.Lengua castellana y comunicación. VII semestre.

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  22. Podemos considerar los vicios del lenguaje al udo incorrecto del vocabulario, los cuales afectan la interpretación correcta de un escrito, la mayoria de nosotros tenemos una malisima pronunciacion y un débil vocabulario, y esto hace que poco a poco estos vicios vayan destruyendo nuestro vocabulario.

    Entre los vicios más habituales, encontramos las transformaciones que van en contra a la corrección, la claridad o el adecuado uso de las formas idiomáticas como son los solecismos, cacofonías barbarismos, , extranjerismos, hiato, idiotismo, entre otros más.

    Por otra parte la problemática de estos vicios es que cada vez su uso se vuelve más común y desplaza a las palabras o expresiones correctas del habla, produciendo que estos vicios cada vez ganen más terreno en el ámbito popular. Sin embargo podenmos eviratarlo si se crea conciencia colectiva para que la gente pueda volver a emplear las formas correctas del lenguaje, asi manifestando un interés por la lectura en niños y jóvenes sin llegar a forzarlos pues muchas veces cuando algo tiende a ser obligado puede a veces no resultar lo esperado.

    SILVIA NATHALIA AGON RESTREPO
    LIC: LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION

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  23. El ser humano con el tiempo ha venido obteniendo grandes cambios y avances en el desarrollo del lenguaje, adquiriendo gran capacidad para comunicarse, integrarse e interactuar con la comunidad; aunque contamos con los tipos de lenguajes: verbales (orales, escritos) y no verbales (kinésicos, metaseñales) cometemos errores al intentar informar, cual sea el lenguaje que se utilice nosotros manejamos los vicios del lenguaje lo que produce la distorsión del mensaje evitando que llegue correctamente la información al oyente.
    Estos vicios del lenguaje afectan grandemente las funciones de la lengua porque un lenguaje utilizado incorrectamente puede prestarse para mal entendidos, ofensas, conflictos y hasta el rompimiento de la conversación, por tal razón debemos tener mucho cuidado tanto en lo oral, como en lo escrito y físico para evitar que se presenten esta clase de inconvenientes y también es de suma importancia manejar una misma lengua, un mismo lenguaje. Nosotros como estudiantes y ya docentes tenemos el compromiso de asesorar para mejorar en nuestros alumnos estos vicios del lenguaje que afectan de forma muy frecuente a la comunidad y al medio de comunicación.
    yenny vargas paez
    lic. lengua castellana y comunicacio VII semestre

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  24. Diana Paola Pedroza Leal.


    El lenguaje se ve afectado por los vicios cuando en nuestra interacciòn no cuidamos el uso de este y nos permitimos usar formas de comunicarnos distinta a la de nuestro emisor es ahi cuando nuestra comuncaciòn se ve frustrada o mal interpretada, exite un gran nùmero de vicios del lenguaje tales como: Anfibología, Arcaísmo, Barbarismo, Cacofonía, Extranjerismo,Hiato,Idiotismo Impropiedad, Neologismo,Pleonasmo,Redundancia, Solecismo,Ultracorrección o Hipercorrección,Vulgarismo,Dequeísmo,Adequeísmo; son estos los causantes de nuestra inapropiada comunicaciòn, generandonos inconvenientes y quiza conflictos al expresar nuestros enunciados.estos vicios se han apoderado de manera significativa de nuestra cotidianidad y han desplazado el buen uso del lenguaje y haciendo que se pierda la claridad de nuestros mensajes y por ende la correcta comunicaciòn.

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  25. DAISY YURANI ARDILA GIL
    LIC EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN
    las personas, no todas adquieren el mismo nivel del uso del lenguaje, además de diferencias regionales y formas de pronunciación, hay diferentes niveles de uso que van desde el lenguaje popular hasta el lenguaje culto, conprendiendo este ultimo diversos tipos, como el lenguaje poetico o el de los profesionales.

    Estos vicios del lenguaje influyen de manera significativa en el propósito o intención de un acto comunicativo, y por ende afectan las funciones del lenguaje, ya que estas requieren del uso adecuado de una serie de elementos como las palabras, las expresiones orales, corporales, faciales, los signos gráficos, los iconos y símbolos.
    depende del lenguaje afectara grandemente las funciones de la lengua porque un lenguaje mal utilizado puede prestarse para mal entendidos, ofensas, conflictos y hasta el rompimiento de la conversación, por tal razón debemos tener mucho cuidado tanto en lo oral, como en lo escrito y físico para evitar que se presenten esta clase de inconvenientes y también es de suma importancia manejar una misma lengua, un mismo lenguaje.
    cada día nos damos cuenta que el lenguaje cambia tanto en la forma de escribir como la de hablar utilizamos términos para referirnos a ciertas cosas cambiando el sentido de dicha palabra y todos estos vicios traen consecuencias ala hora de llevar una conversación clara concisa y de agrado.

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  26. RUTH MARCELA NAVAS MANTILLA
    LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLA Y COMUNICACIÓN
    ESTETICA DE LA COMUNICACIÓN

    En el primer vídeo se trata los tipos y funciones del lenguaje.
    Tipos del lenguaje:
    Verbal: Conjunto de signos tanto orales como escritos. Oral: a través de vocablos. Escrito: Utiliza signos gráficos. Quinésico : Señales y movimientos corporales. Metaseñales: Representaciones graficas, iconos y símbolos.
    Funciones del Lenguaje: Su principal función es emitir y transmitir.
    Existen otras clase de funciones como son:
    Expresiva: Estado físico y anímico. Apelativa: Busca una reacción en el oyente, mandato o pregunta. Fática: mostrar, que es físicamente posible. Poética Usa el lenguaje para expresar belleza. Metalingüística: Es la misma lengua hasta que nos comunicamos a través de la telepatía.
    Tanto los tipos como funciones del lenguaje forman nuestro sistema de comunicación que demuestra esa capacidad de comunicarnos y nos hace la civilización más desarrollada.

    El segundo vídeo y la lectura nos ensena los niveles sociales del lenguaje:
    Nivel Culto: Es el lenguaje bien cuidado, utiliza palabras adecuadas y elegancia en los movimientos, sin extranjerismos. Nivel Estándar: Utilizado por los medios de comunicación audiovisuales. Nivel Coloquial: Es el de mayor número de hablantes, se usa en las relaciones cotidianas y donde se da mayor intercambio de dialectos. Nivel Popular: Se dice que todas las personas tienen un nivel popular de 7000 vocablos. Nivel Específico: Es el que se utiliza en una hobby. Nivel Vulgar: Utiliza pocas palabras, oraciones sin terminar y mensajes desorganizados. Nivel técnico o científico: Lenguaje propio de cada ciencia o profesión, terminología técnica y especifica.
    Además de estos niveles se necesitan otros factores como son: movimientos del cuerpo, el medio natural, presencia o ausencia de personas, relación espacial, apariencia física, vestido, postura, posición.

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  27. ETICA DE LA COMUNICACIÓN ESTHER GOMEZ GUERRERO
    Vl SEMESTRE LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION
    NIVELES SOCIALES DEL LENGUAJE
    COMENTARIO Observando el video sobre los niveles sociales de la comunicación., y destacando las ideas más relevantes sobre la lectura propuesta, he concluido, sobre el efecto de la utilidad de la lengua como sistema de signos de palabras que se pueden realizar en el acto de la comunicación de acuerdo con ciertas reglas, así mismo puede alcanzar niveles específicos de grupos sociales o profesionales que tienen sus propias expresiones y vocablos.
    Se hallan diversos niveles del uso de la lengua, según lo estudiado las características de cada uno son:
    Nivel del lenguaje culto, utiliza las palabras adecuadas, sin introducir extranjerismos innecesarios. Riqueza de vocabulario cuida la construcción de frases y por consiguiente, la concordancia de la expresión corporal y la elegancia de los movimientos. Ej: una área de la ciencia o la cultura.
    Nivel del lenguaje coloquial: corresponde al habla familiar, es espontaneo natural expresivo, lengua estándar a veces se descuida la pronunciación Ej. Dame el reló..
    Nivel del lenguaje vulgar”: utiliza pocas palabras, palabras sin terminar, y mensajes desorganizados. EJ En "ca" Luisa - en casa de Luisa.
    Nivel del lenguaje familiar sirve para motivar la manifestación de los sentimientos, afectos y fomentar relaciones con un alto grado de intimidad. EJ: el nene de la casa”
    Nivel popular: Las palabras de uso cotidiano, los vocablos a entender con facilidad lo que se dice ej: en la radio o la televisión.
    Nivel del lenguaje de los lenguajes específicos: Existen vocablos y expresiones que podríamos llamar especializados y que pertenecen a campos específicos de la actividad humana por ejemplo en las cartas, en el ambiente taurino, sobre el futbol o en publicidad.
    Nivel de lo técnico-científico: Cada rama del saber, cada disciplina, utiliza un lenguaje propio. Más que de un solo lenguaje científico que coinciden en unas características comunes. Ej: Cuando un investigador redacta los resultados de sus trabajos.

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  28. Cuando hablamos, no todos usamos el lenguaje del mismo modo ni de la misma forma en todos los sectores sociales. Además, existen diferencias regionales y de pronunciación. Cada persona tiene una cultura y unas costumbres diferentes.

    a) El medio de comunicación utilizado.
    b) Las circunstancias sociológicas.
    c) Las diversas situaciones que pueden producirse en el acto de comunicación.
    d) Las circunstancias geográficas que, combinadas con factores históricos.

    Todas estas cosas influyen en la forma en que utilizamos nuestro lenguaje, porque todos tenemos distintas formas de expresarnos, y como utilizamos nuestras palabras.

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  29. MARY LEYNI MENESES CANTILLO
    ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN

    La lengua es el sistema de signos organizados que se aprende y con el cual nos comunicamos, el acto de comunicarse tiene ciertas reglas donde la podemos definir de acuerdo a los factores socioculturales en la cual se desarrollan los diferentes niveles de uso de la lengua.
    Nivel culto: se encuentra riqueza de vocabulario, es la forma de expresarse utilizando palabras adecuadas y la entonación correcta se da a nivel académico, profesional y científico tiene un orden lógico de ideas.
    Nivel estándar: utilizado por los medios de comunicación es aquel donde podemos entender el lenguaje , en donde comprendemos el mensajes
    Nivel coloquial es un lenguaje espontanea y natural se encuentra en el área familiar es expresivo , es la forma mas fácil de comunicarnos de una manera que se puede dar a conocer nuestra afectividad , es una lengua informal.
    Nivel vulgar: se posee pocas palabras se hallan mensajes desorganizados,incluye términos obscenos que afectan al interlocutor.
    Nivel específico: son perteneciente a una profesión
    Nivel técnico y científico: cada ciencia tiene su terminología.
    ademas los gestos, movimientos hacen parte de nuestra com unicacion acompañados del habla.

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  30. Puedo concluir que para cada contexto, situación o circunstancia utilizamos los diferentes niveles del lenguaje, ya sea en un nivel coloquial en nuestra cotidianidad, o en un nivel familiar con nuestros cercanos.Sin embargo, En algunos niveles del lenguaje es necesario dominar o poseer algunos conocimientos o tener referentes para poder entablar una buena conversación, o dirigirnos a los demás.
    Aunque no solo los conocimientos miden el progreso de una conversación, también las forma extras y para lingüísticas como las distancias, las ubicaciones,la conducta, los tonos los gestos y todo aquello que forma parte del contexto en cualquier nivel de la lengua permiten el entendimiento del mensaje.

    GERMIS VIZCAÍNO
    LIC. LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN
    VII SEMESTRE.

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  31. ESTUDIANTE: Elizabeth Murillo Castro

    MATERIA: ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN

    Lengua castellana y comunicación

    6 semestre


    Hola profe

    El Lenguaje parece sencillo pero no es fácil plasmarlo en palabras, sabiendo que la función fundamental del lenguaje es permitir comunicarse con semejantes y que no solo se trasmite información de una manera objetiva, sino que además se transmiten órdenes, dudas.

    Las funciones del lenguaje son transmitir la información de una manera directa o indirecta, transmitiendo desde luego nuestros deseos o necesidades.
    Debe recordarse que algunos tipos de discursos están destinados a servir a dos, o quizás a tres funciones del lenguaje simultáneamente. En tales casos, cada aspecto o función de un pasaje deben juzgarse por su criterio adecuado.

    En simples palabras, las funciones del lenguaje son los diferentes objetivos, propósitos y servicio que se le da al lenguaje al comunicarse, dándose una función del lenguaje por cada factor que tiene éste, en donde la función que prevalece es el factor en donde más se pone énfasis al comunicarse.


    Existen diferentes niveles en el uso de una lengua: habla culta, habla coloquial y habla vulgar. Se llaman también variedades sociales de la lengua o registros.

    -El nivel culto, Mucha cultura. Es el que utilizan las personas cultas e instruidas.

    -El nivel común o coloquial, Habla familiar, es el que se utiliza más comúnmente es espontáneo y natural aunque, a veces, tiene algunas incorrecciones.
    Estas dos me parecieron importantes, aunque todas se utilizan en nuestro diario vivir..

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  32. MARIBEL BARAJAS PIMIENTO
    LICENCIATURA DE LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN IV
    TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN

    LOS NIVELES SOCIALES DEL LENGUAJE SE DAN A NIVEL:
    FAMILIAR: ES EL QUE MÁS SE PRACTICA EN EL HOGAR YA QUE PERMITE LA EXPRESIÓN CORPORAL ES DIFÍCIL DE DELIMITAR YA QUE DEPENDE DE LO SOCIAL, LO MENTAL ACEPTANDO O RECHAZANDO LOS USOS LINGÜÍSTICOS ESTA DADO POR LA CONVERSACIÓN PARA LA MANIFESTACIÓN DE SENTIMIENTOS.

    COLOQUIAL: ES EL QUE PRACTICAMOS DE MANERA COTIDIANA CON LOS DEMÁS A LOS QUE NO SE LES TIENE CONFIANZA PERMITIENDO UN INTERCAMBIO DIALECTAL EN DIFERENTES GRUPOS SOCIALES.

    POPULAR: ES COMPRENDIDO POR LA RIQUEZA Y LA CAPACIDAD DE AMPLIAR NUESTRO VOCABULARIO CUBRIENDO TODAS NUESTRAS NECESIDADES EXPRESIVAS.

    LENGUAJES ESPECÍFICOS: ES EL QUE COMPRENDE EL USO DE PALABRAS, FRASES Y EXPRESIONES DE LA JERGA DE CADA ACTIVIDAD PARTICULAR.

    TÉCNICO Y CIENTÍFICO: ES EL QUE SE EMPLEA ADECUADAMENTE EN LA TERMINOLOGÍA PROPIA DE CADA ACTIVIDAD, PRECISA UN CONOCIMIENTO ESPECIALIZADO ADQUIRIDO MEDIANTE EL APRENDIZAJE.

    LENGUAJE CULTO: ES EN EL QUE SE EMPLEAN LAS PALABRAS ADECUADAS, DONDE HAY CONCORDANCIA DE LA EXPRESIÓN CORPORAL Y LA ELEGANCIA EN LOS MOVIMIENTOS MANEJANDO EN UN ESPACIO FÍSICO PARA DAR SIGNIFICADO A UN MENSAJE.

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  33. Se llama lenguaje a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios c
    ombinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales.
    el contexto influye demaciado en nuestra forma de hablar ya que para cada contexto utilizamos un nivel diferente de lenguje,entre los cuales encontramos :
    NIVEL COLOQUIAL
    NIVEL VULGAR
    nivel culto
    nivel estandar
    debemos cuidar la forma en que nos expresamos ya que no podemos usar estos niveles del lenguaje en cualoquier lugar como lo suelen hacer algunas personas ..ejemplo
    una persona que trabaja en una oficina no puede llegar hablando en un nivel vulgar porque daria una mala impresion,
    muchas veces utilizar un nivel no adecuado puede distorcionar el mensaje que se quiere trasmitir y es de hay de donde se generan equivcaciones y hasta muchas veces problemas

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  34. ANLY CRISTINA URIBE AGUILAR
    LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA
    ASIGNATURA: ESTETICA DE LA COMUNICACION
    TEMA: EL LENGUAJE Y SUS NIVELES

    El lenguaje es la forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a través de su significado y su relación permiten la expresión y la comunicación humana. El lenguaje tiene niveles
    - Nivel vulgar: Este nivel se caracteriza por que se emplean pocas palabras u oraciones cortas y mensajes desorganizados.
    - Nivel coloquial: Es el nivel que se emplea comúnmente, el habla familiar, a través de él se pueden expresar muchas cosas. Empleado en la cotidianidad
    - Nivel culto: este nivel se caracteriza por pronunciar adecuada y cuidadosamente las palabras, se posee una riqueza en el vocabulario, los mensajes tienen un orden lógico, se emplean cultismos
    - Nivel estándar: Es el utilizado por los medios audiovisuales
    Existen diversos elementos que influyen al momento de una conversación; la postura del cuerpo, los gestos, el vestuario, el espacio físico, ya que la conducta en un contexto comunicativo es todo.

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  36. SIRLEY ESPINOSA SÁNCHEZ
    ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN IV SEMESTRE.

    El lenguaje es la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de un sistema de signos y de palabras que pueden relacionarse en el acto de la comunicación de acuerdo con ciertas reglas.

    NIVELES DE LA LENGUA.

    *Nivel Familiar: el más difícil de delimitar porque depende de la mentalidad de los miembros de la familia que aceptan o rechazan los usos lingüísticos. Adoptarlo en la conversación motiva la manifestación de los sentimientos.

    *Nivel Coloquial:es el que todos practicamos en nuestras relaciones cotidianas con el vecino, el tendero y general todas aquellas personas que no tenemos confianza.
    -Habla familiar.
    -Es el que se utiliza más comúnmente.
    -Es espontáneo y natural aunque, a veces, tiene algunas
    incorrecciones.
    -Es muy expresivo y tiene muchos matices afectivos.
    -A veces se descuida la pronunciación. Ejemplo: Vive en "Madrí".

    *Nivel Vulgar:lo utilizan personas de poca cultura.
    -Utilizan pocas palabras y vulgarismo.
    -Oraciones cortas y sin terminar.
    Ejemplo: En "ca" Luisa - en casa de Luisa.
    La "ti" Encarna - la señora Encarna.
    -Los mensajes están desorganizados, no siguen un orden lógico.
    -Abusan de apelaciones al interlocutor (el que escucha).
    -Hablan siempre igual; no se adaptan a las situaciones de comunicación.
    -Utilizan muchas frases hechas.

    *Nivel de los Lenguajes Específicos: palabras o frases y expresiones que hacen parte de la jerga de cada actividad particular.

    *Nivel Culto:lenguaje bien cuidado, tanto en la realización fonética como en una morfosintaxis lo más perfecto posible. Se cuida la pureza de la lengua, utilizando las palabras adecuadas, la construcción de frases, la concordancia de la expresión corporal y la elegancia de los movimientos.
    -Mucha cultura.
    -Lo utilizan las personas cultas e instruidas.
    -Riqueza de vocabulario.
    -Pronunciación correcta, cuidada y adecuada.
    -Mensajes con orden lógico.

    *Lenguajes del Nivel Culto.

    *Lenguaje científico-técnico:se emplea para hablar o escribir sobre un área determinada de la ciencia o la cultura.Ejemplo: un arquitecto no utiliza el mismo lenguaje cuando conversa con otros colegas que cuando explica a un cliente.

    *Lenguaje literario:es el nivel más alto de uso de la lengua. Es muy importante el contenido (lo que se dice) y la forma del mensaje (cómo se dice). Utiliza recursos para embellecer el lenguaje: comparaciones, metáforas...

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  37. El lenguaje es la capacidad innata que poseen los seres humanos para comunicarse. El lenguaje puede
    ser de dos clases: verbal y no verbal. Llamamos lenguaje verbal a aquel en el que empleamos signos
    lingüísticos, y puede ser oral o escrito.
    Cada comunidad de hablantes utiliza una lengua, que es un sistema de signos y reglas combinados
    entre sí que son comunes a ese conjunto de personas. El sistema de la lengua, dada su complejidad, se
    estructura, a su vez, en otros subsistemas o niveles lingüísticos, relacionados igualmente entre sí, que
    se ocupan de analizar distintos aspectos del lenguaje: fónico, morfológico, sintáctico y semántico.
    Los niveles del lenguaje son:
    Nivel vulgar: se emplean pocas palabras u oraciones cortas y mensajes desorganizados.
    Nivel coloquial: se emplea comúnmente, el habla familiar, a través de él se pueden expresar muchas cosas. Empleado en la cotidianidad
    Nivel culto: se caracteriza por pronunciar adecuada y cuidadosamente las palabras, se posee una riqueza en el vocabulario, los mensajes tienen un orden lógico, se emplean cultismos
    Nivel estándar: Es el utilizado por los medios audiovisuales
    Existen diversos elementos que influyen al momento de una conversación; la postura del cuerpo, los gestos, el vestuario, el espacio físico, ya que la conducta en un contexto comunicativo es todo.

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  38. El lenguaje se ve afectado por los vicios cuando en nuestra interacciòn no cuidamos el uso de este y nos permitimos usar formas de comunicarnos distinta a la de nuestro emisor es ahi cuando nuestra comuncaciòn se ve frustrada o mal interpretada, exite un gran nùmero de vicios del lenguaje tales como: Anfibología, Barbarismo, Cacofonía, Extranjerismo, Idiotismo Impropiedad, Neologismo,Pleonasmo,Redundancia, Ultracorrección o Hipercorrección, Dequeísmo,Adequeísmo; son estos los causantes de nuestra inapropiada comunicaciòn, generandonos inconvenientes y quiza conflictos al expresar nuestros enunciados.estos vicios se han apoderado de manera significativa de nuestra cotidianidad y han desplazado el buen uso del lenguaje y haciendo que se pierda la claridad de nuestros mensajes y por ende la correcta comunicaciòn.
    SILVIA LUCIA AVELLANEDA
    LI. EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN
    7 SEMESTRE

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