jueves, 22 de marzo de 2012

FACTORES DE LA EXPRESIÓN LINGÜÍSTICA Y EXTRALINGUÍSTICA







ACTIVIDAD


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Plazo máximo 27 de Marzo

FACTORES DE LA EXPRESIÓN LINGÜÍSTICA Y EXTRALINGUÍSTICA

Los factores son: aspecto, lenguaje verbal, imagen y sonido.

Si nos referimos al aspecto como primer factor, posee un mecanismo genético que consiste en la predisposición hereditaria que cada uno de los hablantes desde antes de nacer lleva en su ser genes específicos y distintivos que lo hacen ser él y no otro; es la primera manifestación significativa que presenta el hombre para que lo valoren quienes lo observan y lo identifican como tal; pequeño, alto, obeso, delgado, negro, blanco, que de alguna manera sirve para ubicarlo dentro de un nivel étnico, cultural y social, sin necesidad de que el hombre lo exprese con palabras, su presencia nos comunica su significación y sentido. Dice sin decirlo.

En cuanto a lo genémico, podemos entender que es el origen de la significación por la cual el emisor transmite al receptor parte de la comunicación corporal.
La fisonomía, también es significativa y comunicativa por cuanto el aspecto, los gestos, los rasgos físicos, expresa, de alguna manera sus angustias, alegrías y tristezas expresados en su forma corporal. La fisonomía se divide en: selectiva y de relación. La selectiva sirve para distinguir a una persona de otra, se dice que todos los hombres y mujeres son iguales, sin embargo, los rasgos distintivos los hacen diferentes. La de relación, sirve para comparar a los diferentes seres que existen en la naturaleza para establecer géneros, familias y especies; también sirve para recordar en forma rápida los nombres, acciones y características de las personas. Por ejemplo: si a un familiar lo llamamos Pedro y dentro de nuestro ambiente cultural encontramos otro hombre llamado Pedro es muy fácil relacionarlos entre sí, respetando sus diferencias; y si sus características son similares la relación es más profunda.

La forma, es la composición entre la fisonomía y el aspecto que expresan la manera de ser y posiblemente el de sentir y de pensar que resultan ser elementos constitutivos de las primeras manifestaciones para la expresión significativa, porque el objeto se expresa en sí y por sí mismo y no necesita explicarlos porque ellos son la explicación.

La sintaxis como ordenamiento, coherencia y organización que deben poseer los seres en su estructura y composición representa de alguna manera sentido y significación de la expresión.

El contenido es el fruto y el resultado de un proceso comunicativo con base en las palabras habladas o escritas. Las palabras, los objetos y los conceptos tienen significación, expresa o impresa, lingüística o extralingüística.

El aspecto se caracteriza por presentar funciones expresivas, significativas y simbólicas cuando van más allá de cuanto se dice, creativas cuando a partir de un texto determinado o de un componente corporal lo rearmamos de diferente manera para presentarlo estéticamente individual. La función expresiva corresponde a la manera de sacar a la luz ya sea con palabras, gestos y ademanes los pensamientos para tornarse en función impresiva de quien hace el oficio de oyente cuando se impresiona al recibir las diferentes comunicaciones que se le presentan a diario, puede manifestar repulsa, agrado o desagrado por la comunicación recibida.

En cuanto a la función dialéctica, sabemos que, es la contraposición de dos fuerzas negativa y positiva que al chocar dan como resultado la metamorfosis, la evolución y el desarrollo tanto de la materia como del pensamiento. Los materialistas en dialéctica dicen que un objeto no es el objeto así como lo observamos sino que, es el producto de la evolución de un proceso. Ejemplo: una silla de madera no es la silla, es el producto de un proceso y que si sigue evolucionando se puede transformar en otro objeto, si se quiere, volverla cenizas. Lo mismo pasa con el pensamiento del hombre y con sus ideologías, ellas se transforman en la medida en que el hombre adquiere conocimientos.
Otra de las funciones, la praxis, cambio, evolución y transformación de la materia y de las ideas. Los animales y los pueblos atrasados no tienen praxis porque viven en un círculo vicioso donde todo lo repiten y lo practican, entonces, la práctica es un acto irreflexivo e inconsciente mientras que la praxis es un acto consciente, reflexivo y razonado.

El segundo factor, lenguaje verbal tiene connotaciones profundas porque los nombres y las palabras pronunciadas en nada se parecen a los objetos, personas y animales que denomina o nombra, por este motivo la relación que existe entre la palabra y el objeto, es arbitrarla y convencional.

Dentro de este factor, encontramos los fisiofonadores que hacen parte del emisor porque son los elementos indispensables para que se dé una clara y eficiente pronunciación de las palabras, todos los órganos del aparato fonador deben estar en perfectas condiciones para poder emitir los sonidos precisos que correspondan a los fonemas representados por cada una de las letras del alfabeto. Fonema es la representación acústica de las imágenes, ideas y palabras.

Además por correlación, los audio-receptores junto con los fisiofonadores deben corresponder, el primero a la sana y efectiva organización de los órganos audibles, mientras que, el segundo a los órganos fonadores con el objeto de que exista el intercambio de comunicación.

En este orden de ideas, la parte signica obedece a lo gesticular y verbal, por cuanto el signo es natural y artificial; el signo natural es aquel donde el hombre no coloca su inteligencia para cambiarlo sino que sucede tal como es. Ejemplo: las nubes.

El signo artificial es el inventado por el hombre para su servicio y encontramos las señales de tránsito, los semáforos. Dentro de los signos artificiales y convencionales tenemos el más importante que es el signo lingüístico que se divide en significante y significado; el significante es la imagen acústica y el significado es el contenido.

El factor auditivo se da en relación con la cacofonía o sonido desagradable al pronunciar ciertas palabras o con la forma eufónica o sonidos agradables de las palabras.

El lenguaje verbal obedece a una estructura gramatical por cuanto todo idioma tiene reglamentación y normatividad y la gramática es la carta de navegación porque legaliza la existencia de un idioma.

En lo temporal, obedece al tiempo, el lenguaje verbal es secuencial y se sucede en forma horizontal o paradigmática porque no se pueden pronunciar varias palabras al mismo tiempo.

El lenguaje verbal tiene características fono-sintácticas porque obedece a la expresión fónica y a la ordenación de los elementos constitutivos de la palabra.
También es repetitiva en el sentido de volver a explicar con palabras las mismas respuestas dadas.

El lenguaje verbal es segmentable porque ni se visualiza, ni se lee, ni se entiende como un todo, es necesario unir trozos de letras, palabras y frases para obtener el sentido y la idea de aquello de lo cual se quiere comunicar.

El lenguaje verbal es de tendencia sincrónica cuando atiende a un estado de lengua y es diacrónica cuando se comparan los estados de lengua y evoluciona y se transforma a través del tiempo.

El punto de partida del lenguaje verbal se da como exclusión o inclusión; significa, que se puede seleccionar la comunicación de acuerdo con la voluntad y el interés de quien la emita; en una comunicación común nos damos cuenta que el hablante incluye o excluye palabras a su libre albedrío con el objeto de utilizar las palabras adecuadas según el tema.

El lenguaje verbal es binario de expresión y sentido, significa que de acuerdo a la intensidad y estado anímico como se pronuncian las palabras adquieren matices significacionales y de diferente contenido en la comunicación.

El lenguaje paratáctico y de modelo abierto busca las relaciones que pueden existir entre la palabra que se emite y la significación del objeto que alude.
El lenguaje verbal en su conceptualización es todo aquello que sirve para comunicarnos utilizando el signo lingüístico en su estructura formal y en su expresión fonética.

El concepto se refiere a una apreciación general de las personas, objetos, animales y ambientes.

La definición es específica, limitada y trata de darle un acabamiento al objeto que define. Por ejemplo; si le decimos a un alumno, por favor defíname la palabra hombre y una vez que lo define dé el concepto de la palabra hombre.
El alumno responde: si lo defino lo acabo, lo termino y no lo dejo progresar ni evolucionar porque lo limito; si doy el concepto expreso unas cuantas características que posee como: inteligente, sociable, bajo, alto, negro, blanco, y dejo muchos factores que se pueden ir agregando y perfeccionando en el transcurso de la vida para que cada día sea mejor, de ninguna manera lo limito porque el concepto es general e ilimitado.
El lenguaje verbal se refiere a un hablante que expresa fonéticamente una palabra o una frase cargada de contenido a un oyente que entiende la comunicación porque se encuentra en igualdad de condiciones del oyente.

El lenguaje verbal atiende constantemente a una renovación sincrónica y diacrónica de la lengua como estado y evolución de la misma.

El lenguaje verbal obedece a un discurso material – objetivo - directo, denotativo y de infraestructura de la lengua; y a un discurso ideológico y subjetivo de concepciones que corresponden a superestructuras de calificación y valores de apreciación de los objetos.
La imagen como tercer factor está relacionada con la luz, el color, la línea, la superficie y el volumen y se resuelve con la interpretación de espacios y tamaños.

La imagen es simbólica porque tiene diferentes significaciones, es connotativa. La imagen es cromática porque necesita el color para ser viable y es fotogramática porque necesita la luz para poder ser observada.

La imagen es totalizante, mientras que el lenguaje verbal es segmentable. La multidimensionalidad de la imagen depende del movimiento medio del modelo cerrado de la forma hipertáctica e hipotáctica y totalizante espacial.

La imagen es el mundo, es el artista y es el mundo del artista cuando lo representa en una obra que puede ser grande en relación con los espectadores que la valoren, y bella por la estética que represente.

El sonido como cuarto factor es la representación del signo lingüístico y de los objetos que relaciona en forma arbitraria. El sonido es armónico en su selección para distinguirlo del ruido que es discordante y estridente en su producción; la sucesión del sonido es temporal.

Los sonidos discordantes o armónicos se propagan en forma: eufónica, cacofónica, monofónica, polifónica y estereofónica.
El sonido es un concepto que produce sensaciones en el oyente y que puede cambiar la percepción de los estados anímicos y psicológicos.

55 comentarios:

  1. El lenguaje es la facultad humana de intercambiar ideas y pensamientos a través de una lengua por medio del habla, entonces el ser humano comunica, primero por la necesidad innata de socializar y segundo por la capacidad de formular pensamiento...
    ASPECTO: Es un sistema de comunicación inserto en una situación social por lo tanto no solo es un proceso cognoscitivo si no también un comportamiento social.
    LENGUAJE VERBAL: Es un conjunto de fonemas y morfemas con el que se construyen mensajes con significados,estudiados por la semántica
    IMAGEN Y SONIDO:Es el complemento que hace mas preciso y rico al lenguaje dándole mas realismo aportándole elementos perceptivos y totalizantes dándole un toque integral al lenguaje ...

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  2. jasmin berrio estudiante licenciatura en lengua castellana y comunicación VI

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  3. DIANA PAOLA PEDROZA LEAL. asignatura: ética de la comunicación

    los factores de la expresión linguística y extralinguística tienen como referente:
    EL ASPECTO: es decir que sólo con su presencia comunica su significación y sentido sin decirlo, toda su fisionomía transmite al receptor parte de la comunicación corporal.
    LENGUAJE VERBAL:está sujeto a una correcta pronunciación y buen funcionamiento del aparato fonador que dé los sonidos precisos de los fonemas así como un correcto manejo de la gramática.
    IMAGEN: está relacionada con lo simbólico porque tiene diferentes significaciones, (connotativa) es cromática y fotogramática porque necesita del color y la luz para ser observada.
    cuarto factor el SONIDO:es aquel que produce sensaciones en el oyente y que puede cambiar la percepción de los estados de animo y psicológicos, es la representación del signo lingüístico.

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  4. MARY LEYNI MENESES CANTILLO

    FACTORES DE LA EXPRESIÓN , la manera de comunicarnos se da desde que el genero humano existe;ya que somos seres sociales que tenemos la necesidad de relacionarnos por lo tanto desde el ASPECTO nos identificamos como seres innatos ya que nacemos con la capacidad de aprender cualquier lengua para comunicarnos.
    Todos los seres humanos nos diferenciamos por nuestras características ya que tenemos la posibilidad de expresarnos y comunicarnos autentica mente porque son propias y únicas nuestra forma de sentir , pensar, etc, en el LENGUAJE VERBAL son ciertos elementos que empleamos cuando nos comunicamos con el objetivo de construir mensajes con significado,ya que usamos ciertas reglas que cumplen una secuencia y un sistema organizado los cuales se aprenden, en cuanto a la IMAGEN Y EL SONIDO son signos ligüisticos que empleamos materialmente como imagen visual este es totalizante, donde percibimos la realidad en cuanto al sonido cambia la percepción de los estados de animo el cual produce cierta sensación en el oyente.

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  5. Andrea ortega corzo
    Asignatura :Etica de la comunicación
    licenciatura en lengua castellana y comunicación

    Se encuentran tres referentes que sobresalen en la expresión linguística y extralinguística:

    EL ASPECTO :se puede decir que tan solo con el echo de que este presente puede transmitir su significado al recector ,facilitando asi un comportamiento social .

    LENGUAJE VERBAL : Es uno de los cinco niveles en los que se estructura el lenguaje verbal que centra su estudio en todo lo concerniente a la significación del texto o discurso.

    IMAGEN Y SONIDO : es un complemento unico que hace parte inprotante y prioritaria dentro del lenguaje para un mayor entendimiento ,produciendo censaciones o identificandolas siendo asi el complemento perfecto del lenguaje .

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  6. MARIA TRINIDAD ANGARITA ANGARITA - ETICA DE LA COMUNICACION - PEDAGOGIA DE LA EXPRESION ORAL - PEDAGOGIA DE LA EXPRESION ESCRITA - MARZO 25 DE 2012

    Se puede extraer del texto; que el lenguaje es entendido como la facultad humana de comunicación, específicamente verbal, corporal, gestual y escrito.

    El lenguaje verbal está formado por la relación de signos lingüísticos que constituyen la lengua sujeta a un espacio, a un tiempo y a una sustancia. Estas 3 condiciones son fundamentales en la vida del lenguaje y por eso se origina la variedad de lenguas.

    El texto nos da a conocer 3 factores importantes de lingüística y extralingüística. el aspecto, el lenguaje verbal, la imagen y el sonido. El aspecto, se caracteriza por presentarnos funciones expresivas, significativas y simbólicas; más claramente de una forma creativa, con palabras, gestos y ademanes; expresamos nuestros pensamientos y esto puede generar en el oyente agrado o desagrado por la forma de la fisonomía y el aspecto de quien trata de transmitir un mensaje.

    La sintaxis, tiene como función expresar el sentido y significado de la expresión. El contenido nos representa el fruto y el resultado de la palabra hablada y escrita. Por eso se dice que los objetos y los conceptos pueden tener significación expresa o impresa, lingüística o extralingüística.

    al comienzo el texto nos aclara que en la comunicación verbal, gestual o escrita, tiene mucho que ver la caracterización genética del individuo. en cuanto a la función dialéctica el hombre la puede ir t5ransformando a medida que la va adquiriendo conocimientos.

    El texto nos dice que lo mismo pasa con el pensamiento del hombre y con sus ideologías. Importante aclaración que hace el texto sobre la praxis. Cambio, evolución y transformación.

    Si nosotros los maestros entendiéramos el sentido de la praxis, nos cometeríamos el error de mantenernos en un círculo vicioso, donde todo los repetimos y la practicamos, si no que fuéramos conscientes, reflexivos y razonadas.

    Los fisionadores que hacen parte del emisor son muy importantes porque gracias a ellos; da una clara y eficiente pronunciación de las palabras. en el mundo de la comunicación encontramos signos naturales que podemos decir que fueron creados por dios, y las artificiales creados por el hombre para su propio beneficio.

    El lenguaje verbal depende mucho de quien emite el mensaje, pues incluye o excluye palabras que mejoren expresión según el tema. es bien claro que el lenguaje verbal es binario, de expresión por que depende mucho del estado de ánimo del hablante.

    Gracias al lenguaje verbal las personas podemos comunicarnos, entonces día a día enriqueceremos nuestro lenguaje.

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  7. SANDRA JOHANNA FORERO MAYORGA
    ASIGNATURA: PEDAGOGIA DE LA EXPRESION ORAL, V SEMESTRE

    Continuamente nos estamos comunicando, pues es una necesidad esencial para el hombre y todo nos esta transmitiendo información; la lectura nos dice que nuestro aspecto comunica sin necesidad de palabras a través de la fisionomía porque un gesto, un rasgo físico expresan estados de ánimo y tienen significación pues alguien lo recibe e interpreta.
    No solo recibimos o transmitimos información por medio del cuerpo, sino que la percibimos también por un sonido (un pito, una sirena, tonos de voz, himno nacional, etc.) o a través de imágenes (Humo, nube negra, señales de tránsito) ya que estos signos pueden ser naturales o artificiales dependiendo también de los colores o sistemas cromáticos (negro luto, blanco boda) de la organización y utilización del espacio de la superficie y la luz.

    otro factor importante es el lenguaje verbal y para que exista es necesario que tanto el aparato fonador como los órganos audibles estén en perfectas condiciones, indispensablemente debe haber un hablante y un oyente pronunciando las palabras de forma clara para que la comunicación sea eficiente; el valor de la palabra hablada se materializa en el valor de intercambio entre el emisor y el receptor pues deben cumplir funciones expresivas y comunicativas constituido por y signos reglas gramaticales, de tiempo, secuencia, de manera segmentada uniendo palabras y fases para comunicar lo que se quiere y excluyendo e incluyendo la palabras adecuadas según el tema.

    En conclusión cada situación advierte la existencia de un objeto o estimulo sensorial por medio del cual el hombre comunica o interpreta un "significado" o sea lo que él intenta dar a entender o lo que él supone que otros le quieren dar a entender ya que el lenguaje tiene la capacidad de comunicar y significar algo en un determinado contexto en condiciones sociales determinadas que ayudan a precisar el sentido.

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  10. ELIZABETH OVIEDO RUEDA VI SEMESTRE DE LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION.
    Ética de la Comunicación.

    Si hablamos inicialmente de ASPECTO nos podemos percatar de las características que tenemos por factores genéticos que nos hacen ser únicos y diferentes entre sí, de ahí es importante recalcar la facilidad que poseemos al lograr comunicar con nuestro cuerpo expresando por medio de gestos nuestros estados de ánimo.
    en cuanto a la capacidad innata que tenemos de poder transformar nuestros pensamientos en palabras es una manifestación que logramos hacer por medio de nuestra fisionomía, también podemos recalcar la facilidad que tenemos los seres humanos de utilizar y crear palabras,frases, oraciones,parrafos etc, es decir que nuestra capacidad para comunicar es infinita.

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  11. Cada ser humano trae en sus genes rasgos distintivos que nos hacen diferentes el uno del otro y que nos caracteriza de forma individual con otras personas.
    En los factores de la expresión lingüística y extralingüística
    Tenemos como primer factor el aspecto que es la forma en la que imaginamos, creamos y damos significado a la comunicación recibida lo que nos permite según la función dialéctica la transformación y adquisición del conocimiento. El aspecto se caracteriza por presentar funciones expresivas, significativas y simbólicas.
    En el texto también es relevante mencionar la praxis que es el cambio, la evolución y transformación de las ideas, esto nos lleva a reflexionar mas alla de la practica.
    En el lenguaje verbal vemos el signo lingüístico que es de forma natural y artificial, natural es lo que ya posee su propio nombre y no hay manera de alterarlo, y el artificial son las inventadas por los hombres el signo lingüístico se divide en significante: que es la imagen acústica, y el significado que es el contenido o parte mental, y van de la mano.
    También debemos tener en cuenta la forma en que pronunciamos las palabras y de igual manera el uso correcto de la gramática.
    El lenguaje verbal se produce de manera secuencial por que no podemos pronunciar palabras al mismo tiempo, y segmental porque hay que unir letras, palabras y frases para comunicar algo, el hablante incluye o excluye palabras para comunicar algo, esta comunicación también cambia dependiendo de la intensidad o animo con la que se pronuncia.
    La imagen es lo que vemos la estética, los colores, y el sonido complementa la comunicación y produce sensaciones que cambian la forma de percibir las palabras.

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    1. LENGUA CASTELLANA IV SEMESTRE
      ASIGNATURA: PEDAGOGIA DE LA EXPRESION ORAL

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    2. y a quien le importa eso estoy buscado otra cosa no lo que usted estudia y me perdona si la ofendoo

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  14. El ser humano es un ser social y como tal necesita de la relación con otras personas. Cada vez que nos comunicamos ya sea de manera oral o escrita entran a participar unos elementos que hacen que el hablante se adapte a ellos, en beneficio del éxito de su intención comunicativa.

    Encontramos unos factores importantes de la expresión lingüística y extralingüística.

    ASPECTO: Es la primera manifestación que presenta el hombre para que lo valoren quienes lo observan como tal, sin necesidad de que lo exprese con palabras, es decir, con sus gestos ,los rasgos físicos,tono de voz, olor corporal, el oyente puede percibir si la comunicación será agradable o desgaradable.

    LENGUAJE VERBAL: Es todo aquello que sirve para comunicar, utilizando el signo lingüístico en su estructura formal y en su expresión fonética, atendiendo a una renovación sincrónica y diacrónica de la lengua.

    IMAGEN: Está relacionada con la luz, el color, el tamaño, es totalizante y es bella por la estética que representa.

    SONIDO: Tiene un poder innegable para dirigir nuestra atención y transformar nuestra interpretación, para crear expectativas y para recalcar una idea o una emoción.

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  15. KARIN JESSICA PEREZ RODRIGUEZ
    C.C. 37.863.336
    Pedagogia de la Expresion Oral
    Semestre V

    Aspecto, Lenguaje Verbal, Imagen y Sonido son cuatro elementos que contribuyen a la manifestación de un pensamiento, sentimiento o deseo a través de las palabras, gestos etc.

    El primero de ellos se desarrolla desde los inicios del ser y en la medida que evoluciona integra componentes que le permiten distinguir y comparar para establecer relaciones las cuales dan sentido a aquello que se expresa.
    Para comunicarnos utilizamos diferentes elementos como pausas, ruidos (carraspeo, risas, llanto, suspiros) que requieren de un sentido y orden para que pueda dar resultado de lo contrario una comunicación mal regulada puede entorpecer la claridad del mensaje que se intenta transmitir, aun cuando se trate del más noble de los propósitos.
    El lenguaje verbal es muy importante en la educación. Los niñ@s que están en continuo aprendizaje, ellos van precisando la pronunciación, ampliando el vocabulario, mejorando la sintaxis y para conseguir esto es necesario hablar y escuchar. “la practica hace al maestro”
    Desde la vida escolar, a través de las actividades con los estudiantes se da la oportunidad de trabajar este segundo factor hablando sobre las cosas que estamos aprendiendo, comentando las salidas que hacemos, compartiendo con los demás experiencias propias ya que se encuentran en igualdad de condiciones para comprenderse.
    La imagen hace que estas experiencias se interioricen con mayor agrado, si los niños pueden expresar su pensamiento con imágenes estarán totalizando su idea y el sonido seria la máxima expresión con que cuenta para que ese mensaje sea recibido con agrado e interés.

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  16. LEYDY JOHANA HERNANDEZ BÁEZ

    ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN

    ASPECTO: El Aspecto define las características físicas de las personas y las funciones que realiza en su entorno, siendo éstos hablantes u oyentes.
    Todo individuo refleja o exterioriza una imagen particular al hablar o al escuchar.

    LENGUAJE VERBAL: Es un intercambio de comunicación a través del fonema. Para definir este factor es indispensable contar con un emisor y un audio-receptor, donde el primero debe interpretar claramente los fonemas para que el segundo escuche y entienda su mensaje.

    LA IMAGEN: La imagen es en si misma el mundo que nos rodea todo lo que podemos apreciar, dimensional, tocar y expresarle un significado.

    EL SONIDO: Es la conjunción de fonemas que armónicamente representa imágenes acústicas.

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  18. CAROLINA PABON FLOREZ
    ASIGNATURA : PEDAGOGÍA DE LA EXPRESIÓN ORAL
    LICENCIATURA LENGUA CASTELLANA Y Y COMUNICACIÓN V SEMESTRE

    Ante estas diferencias mencionadas, si se aplican los conceptos sobre la adquisición de la lengua, se cae en el error de generalizar el proceso común a todos los individuos, sin tener en cuenta diferencias de estilos y necesidades de aprendizaje y que cada uno tiene un ASPECTO diferente que sirve para ubicarlo en una comunicación significativa expresados en una forma corporal que sirve para recordar en forma rápida su nombre, acciones, características de los demás. Por tanto podemos concluir, que la adquisición del lenguaje es innato en el ser humano, pero que para ser desarrollado deben intervenir múltiples factores de manera tal que permitan una construcción gradual y sistemática de las competencias lingüísticas necesarias para la realización plena como es el LENGUAJE VERBAL que se refiere a la conceptualización lingüística que sirve para comunicarnos; Sabiendo claro, que el lenguaje es el proceso de aprendizaje, es perpetuo y perenne en el individuo , donde se modifica en la interacción con el medio en el cual se desenvuelve dándose a través de la IMAGEN Y EL SONIDO que son la representación simbólica, lingüística, de la expresión en los actos del habla y en un sonido que pueden cambiar los estados anímicos y psicológicos del oyente u hablante

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  19. DOLLY RINCON RODRIGUEZ
    LICENCIATURA LENGUA CASTELLANA
    ETICA DE LA COMUNICACION

    FACTORES DE LA EXPRESION LINGUISTICA

    Todos los seres humanos nacemos predispuestos para aprender una lengua, esto conlleva un proceso de desarrollo y en éstos hay momentos críticos, es decir en determinado momento la genética actua, alertando los factores como el aspecto, que está predeterminado, y en estos procesos hay leyes standares, pero que sin embargo el entorno, el medio ambiente y la misma genetica, hace que se de la individualidad, que permite que cada persona seaun ser con caracterisiticas muy particulares, asi sean individuos de una misma familia.
    La fisonomía es comunicativa, porque muchas veces con solo observar una persona, deducimos cual es su estado anímico, ó si utiliza algún tipo de señas, podemos enteder el mensaje que nos esta enviando.
    Nosotors decimos que todos somos iguales, sin embargo hay circunstancias que hacen cada grupo social tenga particularidades que la diferencian de los demás como son: cultura, religión, costumbres, etc. y esto se manifiesta en la forma de ser de cada grupo social que compone una sociedad.

    El inicio del lenguaje desempeña un papel importante en la organización de las funciones psicológicas superiores, y el momento más significativo ocurre cuando convergen el lenguaje y la actividad practica.
    El rotular las cosas con nombre propio es la función primaria del lenguaje en los niños pequeños.

    Los niños pequeños perciben el mundo no soloa traves de sus ojos, sino tambien de su lenguaje y los sonidos.

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  20. ELIZABETH MURILLO CASTRO ESTUDIANTE DE LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION. ETICA DE LA COMUNICACIÓN 6 SEMESTRE.
    Primero debo resaltar que comunicar significa poner en común, es decir, compartir con los demás. Cuando nos comunicamos compartimos información de todo tipo: emociones, ideas, conceptos, advertencias, necesidades, órdenes, etcétera.
    La comunicación consiste en un acto mediante el cual un individuo establece con otro u otros, un contacto que le permite transmitir información. Son ejemplos de comunicación un niño que llora para que alguien satisfaga su hambre, el león que ruge para advertir a otro animal que este ha invadido su territorio.
    Teniendo en cuenta los temas tratados en la lectura puedo opinar que el aspecto lo entendí como el perfil de un persona y q tiene que ver mucho con lo genes y la conducta que presenta una persona y que permanece a lo largo de toda su vida. El lenguaje verbal o la comunicación verbal puede realizarse de dos formas: oral a través de signos orales y palabras habladas o escrita, por medio de la representación gráfica de signos.
    Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones.La imagen es lo que veo y como lo dice la lectura lo que puedo apreciar con rayo de sol o la luz y sonido es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas audibles o casi audibles, generalmente a través de un fluido (u otro medio elástico) que este generando movimiento vibratorio de un cuerpo.

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  21. DAISY YURANY ARDILA GIL
    LIC EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN
    ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN VI SEMESTRE

    El ser humano nace dispuesto a conocer y aprender un lenguaje verbal que lo defino como un conjunto de elementos, una serie de rasgos para combinarlos ( MORFOSINTAXIS) con el objeto de construir un mensaje con significado, la lengua es considerada un sistema pues sus elementos se relacionan entre si mediante unas reglas. A atravéz del dialogo se desarrolla el mensaje y se estructura el pensamiento. SONIDO E IMAGEN son signos lingüísticos que son la representación simbólica, esto permite que la comunicación sea de mayor entendimiento tanto para el hablante como el oyente.

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  22. El lenguaje puede definirse como un sistema de comunicación. En el caso de los seres humanos, se encuentra extremadamente desarrollado y es mucho más especializado ya que es fisiológico y psíquico a la vez. El lenguaje nos permite abstraer y comunicar conceptos.

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  23. Lucero Rojas Toloza
    VI Semestre de Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación.
    Ética de la Comunicación

    Comunicarse es una necesidad esencial, así para ello contamos con el valioso recurso del lenguaje hablado donde toma importancia y significado nuestra expresión corporal, el aspecto, los gestos, los rasgos físicos donde estos nos hacen tan propios que nos distinguimos claramente unos de otros.
    Este acto comunicativo ya sea oral o escrito a llevado al ser humano a una función dialéctica donde nos damos cuenta que el cambio y la evolución a medida del tiempo nos ha transformado los conocimiento adquiridos . Y que estamos rodeados de signos, simbolos y señales donde cada uno de nosotros le ha dado “significado” enriqueciendo cada vez mas nuestro acto comunicativo.

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  24. RUTH LINARES
    LENGUA CASTELLANA
    ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN

    Vivimos en un tiempo en que la comunicación, está en una etapa de grandes avances; pero debemos comprender que no es algo inventado en este siglo ni en el anterior, existe desde que el género humano apareció sobre la tierra.

    Los humanos somos seres sociales por naturaleza y por lo tanto, tenemos la necesidad de relacionarnos con los demás y dejar constancia de nuestra existencia.

    La comunicación verbal y no verbal, son sistemas simbólicos de expresión, es decir son actos de significado dirigido de un ser humano a otro. Cuando nos comunicamos con otra persona, los gestos, las posturas, las distancias entre las personas, la voz, el lugar, la ropa, son elementos importantes en el proceso de transmisión y recepción de ideas, ya que son pequeños mensajes que transmitimos consciente o inconsciente mente, que acompañan al acto comunicativo.

    Pero no siempre basta con hablar o escribir, es pertinente considerar los aspectos culturales de las sociedades, las características personales de los individuos, hasta el lugar donde viven, sin olvidar la estatificación social, ya que son aspectos importantes que intervienen para nosotros comunicarnos.

    Todo cuanto pensamos lo plasmamos en un lenguaje que se representa mediante signos, ya que estos son una manera de conocer y asimilar nuestra realidad. Todo lo que hacemos y que hay en nuestro alrededor son signos, porque esa es nuestra manera de comunicarnos y hacernos entender.

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  25. LUCILA FLÓREZ FUENTES
    PEDAGOGIA DE LA EXPRESIÓN ORAL
    IV SEMESTRE LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN

    COMENTARIO:
    Como primera medida, es importante tener presente que fuimos creados por Dios a imagen y semejanza suya, por lo tanto hay que decir que el ser humano es perfectible es decir tiende al perfeccionamiento y el mejoramiento permanente, es él quien se educa y es la tarea educativa la que orienta teniendo en cuenta la naturaleza y la esencia de cada persona; es la formación la que brinda al ser humano la oportunidad de apropiarse del conocimiento sobre su propia realidad y de conducirse al cumplimiento de su fin como persona.
    La persona humana es a la vez corporal y espiritual, unidad que constituye una sola naturaleza; por esta razón el hombre crece siempre biológica y espiritualmente, vivir es progresar, es crecer, es ir un poco más allá.
    La primera manifestación sensible del hombre es el lenguaje, lo que le permite relacionarse con lo que le rodea y transformar la realidad para mejorarla, estas primeras interacciones comunicativas, dialógicas se dan en el hogar con la madre (relación madre – hijo) y a medida que va creciendo va aumentando la estructura verbal: primero las personas y los objetos (sustantivos), luego sus características (adjetivos) y por último sus acciones (verbos); de ésta manera se da la estructuración natural lingüística en todos los seres humanos. La estructuración lingüística básica apoyada en la interacción diaria de la persona y en un adecuado desarrollo corporal, enriquece de manera prodigiosa la capacidad dialógica y poco a poco se descubren objetos y personas, se asignan características de toda clase, se ubican temporal y espacialmente cada realidad conocida que hace relación de unas con otras y asigna sus pertenencias.
    En su manifestación oral o escrita el lenguaje y su aprendizaje dependerá de los ámbitos educativos; es importante resaltar que comunicarse no es pedirle a la persona que repita palabras, es conversar, porque la experiencia nos enseña que la capacidad de los seres humanos de comunicarse entre sí mediante el lenguaje es lo que les ha permitido alcanzar el nivel de conocimientos y desarrollo de las ciencias y tecnologías de hoy en día que están presentes en la educación.

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  26. Ingrid Esmeralda Carreño Suarez
    Ética de la comunicación

    La comunicación es un proceso complejo en el cual interviene no solo el emisor, el receptor, el canal y el mensaje sino que intervienen también todos los factores que rodean estos elementos y por los cuales se dice que el lenguaje es dinámico.

    Estos factores son los gestos, las formas, el sentido, el orden, el aspecto, lo natural, lo artificial, lo auditivo, lo visual, los puntos de partida, las perspectivas, las definiciones, el contexto, los símbolos, en fin son muchos los factores que intervienen y se pueden identificar en proceso de comunicación.

    Por ejemplo: decir un "te amo" tiene diversos sentidos, depende a quien se lo diga, quien lo diga, como lo diga, en donde lo diga, si usa un gesto, una caricia o un detalle.
    NO es lo mismo decirle un "te amo" a la mama con un fuerte abrazo y una rosa. A decirle un "te amo" a tu pareja al oído con un beso.
    Esto es un claro ejemplo que los factores y el contexto cambian un mensaje y esto es un breve ejemplo ahora piensa las miles maneras que se puede expresar este mismo sentimiento.

    De lo anterior podemos concluir que todo lo que rodea un acto comunicativo es a lo que llamamos factores de la expresión lingüística y extralingüística.

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  27. GALIA ELIZABETH LEÓN DÁVILA, ESTUDIANTE DE LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN VI SEMESTRE. ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN.

    Teniendo en cuenta que el ser humano tiene una capacidad ilimitada e innata para comunicarse, también la tiene para interpretar ideas y mensajes de manera particular, para ello hace uso de infinidad de elementos como los signos naturales y artificiales que al ser utilizados acrecientan y retroalimentan este proceso. La comunicación se debe tomar como un todo, pues en ésta influyen diferentes aspectos como la predisposición genética, la fisonomía, los gestos, la expresión corporal y las condiciones físicas adecuadas que posibiliten el acto comunicativo, que no solo complementan sino que son indispensables para que sea efectivo, y que a su vez se irá enriqueciendo y transformando a medida que el hombre adquiere conocimiento.

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  28. JACKELINE ELISABET BECERRA ARENALES
    LIC. LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN 6 SEMESTRE
    ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN

    según la lectura puedo decir que todo lo que hacemos es comunicación y expresión, nos comunicamos de una u otra forma; hablando, gesticulando, cuando nos movemos, o simplemente con nuestra fisonomía pues esta comunica en que grupo de la sociedad nos ubicamos, puede comunicar nuestro animo y nuestro estado, poseemos manifestaciones significativas y realizamos en todo momento procesos comunicativos lingusticos y extralingüísticos naturales y artificiales.

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  29. leidy andrea mejia zambrano
    lic, lengua castellana y comunicacion 6 semestre
    Etica de la comunicacion


    Podemos decir que el aspecto es el primer factor de los hablantes que lo hacen ser él y es la primera manifestación significativa que presenta el hombre para que lo valoren y lo identifican como tal; en un nivel social y se caracteriza por presentar funciones expresivas (como las palabras, gestos y los pensamientos), significativas y simbólicas. Nos dice que La fisonomía es como la disciplina que permite ver en la cara de las personas como son, que comportamientos tienen, también conocer sus capacidades. Es parte del emisor porque son los elementos indispensables en las palabras, todos los órganos del aparato fonador deben estar en perfectas condiciones para poder emitir los sonidos precisos que correspondan a los fonemas representados por cada una de las letras del alfabeto. Fonema es la representación acústica de las imágenes, ideas y palabras.

    El lenguaje verbal se refiere a un hablante que expresa fonéticamente una palabra o una frase cargada de contenido a un oyente que entiende la comunicación porque se encuentra en igualdad de condiciones del oyente. El punto de partida del lenguaje verbal se da como exclusión o inclusión

    Acabamos de afirmar que el lenguaje verbal se produce mediante signos verbales, es decir, mediante palabras. Pues bien, el uso de la palabra convierte al lenguaje verbal en el medio de comunicación más complejo y utilizado entre los hombres, y además lo hace exclusivo del ser humano, pues nos diferencia del resto de los animales. En el lenguaje verbal, los signos son las palabras. El signo es natural y artificial; el signo natural es aquel donde el hombre no coloca su inteligencia para cambiarlo sino que sucede tal como es. Ejemplo: las nubes; y el signo artificial es el inventado por el hombre para su servicio y encontramos las señales de tránsito, los semáforos.

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  30. MARIA FERNANDA MUÑOZ CADENA LENGUA CASTELLANA ETICA DE LA COMUNICACION

    Hablar no es la unica forma de comunicarnos. tambien lo hacemos en cuanto a lo gemico ya que corporalmente tambien podemos comunicarnos por nuestro aspecto, gestos ,sentimientos etc.
    en la forma que nos expresamos sabemos si es un lenguaje verbal ya que segun nos expresemos comunicamos.}
    tambien en la comunicacion no verval es muy importante ya que anque no sea una lengua no hablada podemos comunicarnos por medio de signos que nosotros los seres humanos podemos transformar en nuestra mente como una realidad y sea muy significactivo de hay que los seres humanos hablemos o no hablemos siempre eXpresamos y COMUNICAMOS ALGO.

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    2. MARLY AGLETH GARCÍA OCHOA
      LIC. LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN
      PEDAGOGÍA DE LA EXPRESIÓN ORAL


      El proceso comunicativo es en realidad el acto mas complejo y maravilloso que se haya desarrollado a lo largo de la evolución de todo lo existente, comunicar va mas allá de hablar, o incluso querer transmitir algo de manera intencionada, pues la misma comunicación es algo innato y absolutamente natural que transmite sin quererlo incluso cualidades propias o especificas de nuestra personalidad de una manera espontanea.

      El acto de la comunicación posee una serie de elementos que pueden ser diferenciados y clasificados,pero aun así son distintos y particulares en cada emisor de la comunicación, ya que ella va impregnada de la individualidad y el hecho de ser un ser tan único como lo que transmito.

      Es valioso el poder identificar en el acto comunicativo y proceso tan autentico y natural como la respiración misma, algo que ocurre todo el tiempo y que como receptor también estoy asimilando todo el tiempo, mediante formas escritas, imágenes, sonidos, palabras cuyas fuentes de información recepcionamos constantemente, asimilándolos de manera natural y propia.

      Es interesante subrayar, por último, que la comunicación facilita analizar un conjunto de información o informaciones que proporciona la sociedad y todo lo que nos rodea, y que cada uno,somos el resultado de un proceso único que viaja a través de nosotros....Comunicarnos!!!!

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  32. SIRLEY ESPINOSA SÁNCHEZ
    TEORIA DE LA COMUNICACIÓN V SEMESTRE.

    Factores:
    1. Aspecto: mecanismo genético que consiste en la predisposición hereditaria.
    • Fisonomía: significante y comunicativa; se divide en
    selectiva (distingue a una persona de otra)y de relación
    (compara a los diferentes seres que existen).
    • Forma: composición entre fisonomía y aspecto que expresan la
    manera de ser, sentir y pensar.
    • Sintaxis: ordenamiento, coherencia y organización que deben
    poseer los seres en su estructura y composición.
    • Función expresiva: saca a la luz palabras, gestos y
    pensamientos.
    • Función dialéctica: contraposición de dos fuerzas negativa y
    positiva que al chocar dan como resultado evolución y
    desarrollo, tanto de la materia como el pensamiento.
    • Praxis: es un acto consciente, reflexivo y razonado.

    2. Lenguaje verbal: tiene características fono-sintácticas porque obedece a la expresión fónica y a la ordenación de los elementos constitutivos de la palabra. El lenguaje verbal es de tendencia sincrónica y diacrónica de la lengua como estado y evolución.

    • Fisiofonadores: hacen parte del emisor porque son elementos
    indispensables de una clara y eficiente pronunciación de las
    palabras.

    3. Imagen: es simbólica, connotativa, cromática, fotogramática y totalizante. Es el mundo del artista que lo representa en una obra.

    4. Sonido: es armónico y produce sensaciones en el oyente que puede cambiar la percepción de los estados anímicos.

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    1. SIRLEY ESPINOSA SANCHEZ
      ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN VI

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  33. Leidy Tatiana Espítia Rache
    Lic. Lengua castellana y comunicación VI semestre
    Ética de la comumicación.

    La comunicación se produce entre dos seres humanos, teniendo en cuenta un determinado contexto (circunstancias donde se desarrolla este acto comunicativo) físico, social o cultural, ante unos determinados hechos, situaciones, objetos, conceptos, sentimientos,... lo que es el referente. Y partiendo del referente nos encontramos con el primer elemento de la comunicación: el emisor es el que elige las unidades de la lengua adecuadas, las ordena, constituye con ello el mensaje y lo emite o dirige a una persona que es el destinatario, es a quien va el mensaje de forma expresa, este lo descodifica y responde, con lo que el emisor anterior es destinatario y viceversa. Este mensaje se transmite a través del canal, que es la vía que elige el emisor para que se transmita su mensaje. Para establecer la comunicación se necesita un código, que es un conjunto de signos de significado común para emisor y destinatario.

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  35. MARIBEL BARAJAS PIMIENTO
    LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN VI
    TEORIA DE LA COMUNICACION
    En la lectura se encuentran los siguientes aspectos relevantes a los factores de la expresión lingüística y extralinguística:
    El aspecto consiste en un factor genético que llevan los hablantes antes de nacer es una manifestación significativa y simbólica que permite expresarse mediante un lenguaje no verbal si no una comunicación “corporal”( La fisonomía, la forma, La sintaxis)
    El lenguaje verbal es la capacidad innata que tiene el ser humano para comunicarnos referente a un hablante que expresa a través de un código fonético por ejemplo una frase, ideas, pensamientos a un oyente que interpreta el mensaje formando un acto comunicativo.
    La imagen directamente relacionada con la luz representa todo lo que nos rodea, cumple una función simbólica y totalizante.
    El sonido es la representación de el signo lingüístico por tanto es arbitrario, armonioso, temporal el sonido tiene gran influencia en el individuo puede cambiar los estados anímicos y psicológicos.

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  36. MARITTZA MARTINEZ GONZALEZ
    LIC. EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION
    VI. SEMESTRE
    ETICA DE LA COMUNICACION

    Teniendo en cuenta los factores anteriormente mencionados, podemos decir que todo ser humano posee esos rasgos distintivos y específicos que los caractirizan de los demás donde el hombre lo puede expresar con palabras gestos y rasgos físicos( manifestaciones de alegria, tristeza,etc.).
    Caracterizando sus funciones expresivas, significativas y sibolicas.
    En cuanto al lenguaje verbal juega un papel importantisimo ya que se minifiesta de una forma innata y a travez de él el hombre llega a tener o mejor a enriquecerse de significados y asi darnos a entender.

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  37. CAROLINA AYALA GUTIERREZ

    LIC. LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN
    VI SEMESTRE

    Estos factores vienen siendo en la persona predispuestos, pasados de manera genética.
    El primer factor es el ASPECTO el cual es de lenguaje exterior, haciendo al hombre querer llamar la atención, de tal manera que pueda hacer que sea de fácil ubicación e identificación, haciendo uso de la expresión corporal como herramienta para transmitir un mensaje o un concepto de manera eficaz.
    El segundo factor es el LENGUAJE VERBAL, en el cual el hombre utiliza sonidos para asignar significados a las cosas que lo rodena de manera arbitraria y convencional; este factor depende totalmente de sus elementos fisio-fonadores, para que los conceptos y mensajes que se dan lleguen de manera clara y precisa, esto, a través de los fonemas que están representados en el alfabeto, por lo que se puede asegurar que este lenguaje está estructurado de manera ordenada, más sin embargo, en su misma estructura hace que sea un factor segmentable, el cual carece de significado solo, por eso, para propósitos eficientes de comunicación se deben tener varios segmentos para dar el mensaje de forma correcta.
    El cuarto factor es LA IMAGEN la que es simbólica porque depende de diferentes significaciones, del entorno bien iluminado y la clara distinción de colores. Este factor, al contrario que el anterior, es totalizante, de manera tal que de una sola imagen se puede captar el mensaje completo y claro.
    Por último tenemos el SONIDO que es la representación del signo lingüístico y de los objetos que relaciona de forma arbitraria. El sonido es un concepto que produce sensaciones en el oyente y que pueden variar en función de los estados de ánimo y psicológicos.

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  38. DULCE LINA PIMIENTO ALMEIDA
    LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN VI SEMESTRE
    ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN

    Sabiendo que el lenguaje es la capacidad natural de todo ser humano, por lo tanto tenemos la necesidad de relacionarnos para compartir-información emociones e ideas...se puede seleccionar la comunicación de acuerdo con la voluntad y el interés de quien la emita; en una comunicación común nos damos cuenta que el hablante incluye o excluye palabras, con el objeto de utilizar las palabras adecuadas según el tema. El lenguaje verbal es todo aquello que sirve para comunicarnos utilizando el signo lingüístico en su estructura formal y en su expresión fonética.

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  39. Erika Suarez Lizcano.
    Sexto Semestre.
    Lengua Castellana.
    Etica de la comunicacion.

    Si bien es cierto Es un hecho elemental y bien conocido que el significado de un mensaje depende no sólo de su estructura gramatical, sintáctica o léxica sino también y en alto grado del contexto.

    La comunicación juega un papel sumamente importante ya que gracias a ella se da paso a el intercambio de mensajes entre los individuos. La comunicación se encarga de presentar por medio de un código,mensaje,emisor y receptor la forma básica para poder trasmitir un mensaje.
    Tanto los símbolos y los signos también le dan un sentido al mensaje ya que aunque parezcan lo mismo cada uno cumple una función diferente en el mensaje,la oración o la interpretación de quien lo lee o lo ve. Los signos por ejemplo son una unidad capaz de trasmitir contenidos representativos, es decir, es un objeto material, llamado significante, que se percibe gracias a los sentidos y que en el proceso comunicativo es portador de una información llamada significado.El símbolo actúa de manera directa e inmediata sobre el receptor del mensaje señales pertinentes que nos indican su ubicación, un ejemplo claro de ello son las señales de transito.

    Es allí donde podemos darnos cuenta que no solo por medio de la acción verbal nos podemos comunicar sino que también existen otras formas como los signos y los símbolos o señales.

    Aunque no podemos ignorar que el lenguaje verbal es lo que nos diferencia de los animales y lo que marca la diferencia del ser humano con el resto de especies y seres vivos.

    Para concluir podemos decir que tanto la comunicación como la gesticulación y la intención del mensaje son lo que marca la diferencia en el sentido en que le llega a cada receptor lo que se desea comunicar.

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  40. IVONNE CROFORT GARCIA
    ETICA DE LA COMUNICACION

    el lenguaje verbal o no verbal son sistemas de la expresion por los cuales el ser humano se comunica teniendo en cuenta elementos y factores y un proceso como uno e ello es emisor-canal-receptor-contenido, dando una comunicacion entre nosotros teniendo encuenta los fonemas, ademas debemos tener en cuenta el aspecto que define las caracteristicas fisicas del ser humano, y las funciones que realiza en su entorno, pero no debemos olvidar otros elementos como el aspecto como la imagen y el sonido que juegan un papel importante a una buena comunicacion.
    la comunicacion determina lo social lo cultural ante unos hechos o situaciones ademas un mensaje mos marca la diferencia en el sentido en que le llega a cada receptor lo que se desea comunicar

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  41. http://proferosita02.blogspot.com/






    EULALIA CUADROS CUADROS
    LIC LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN
    ETICA DE LA COMUNICACIÓN

    De la lectura podemos decir que el primer factor de la expresión lingüística y extralingüística posee un mecanismo genético que cada individuo lleva desde antes de nacer y que lo hacen distinto y único, ubicándolo dentro de un nivel étnico, cultural y social, que a su vez son la primera manifestación significativa del hombre sin necesidad de que se exprese con palabras.

    Entendiendo así que el origen del significado es cuando el emisor transmite al receptor parte de la comunicación corporal ya que sus gestos y rasgos físicos expresan sentimientos y estados emocionales. Dividiéndose así la fisonomía en selectiva cuando nos permite distinguir a una persona de otra y de reacción cuando nos permite compara los seres de la naturaleza.

    El segundo factor nos dice que el lenguaje verbal es la relación de la palabra con el objeto, es arbitrario, convencional, secuencial, sincrónica, segmentables, tiene características fono- sintácticas, es binaria de expresión y de sentido.

    La imagen como tercer factor a diferencia del lenguaje verbal está relacionada con la luz, el color, el artista, el mundo, es simbólico y totalizante.

    Y el sonido como cuarto factor es la representación del signo lingüístico, es armónico, es un concepto que produce sensación en el oyente

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  43. Carolina Mantilla Reyes
    Sexto Semestre.
    Lengua Castellana.
    Etica de la comunicación.


    Existen códigos con los cuales el hombre se comunica uno de ellos es el lógico por medio del cual se expresa la experiencia objetiva y la relación del hombre con el mundo. Este a su vez se divide en código lingüístico que es aquel que comprenden los signos empleados en cualquier escritura alfabética, sistema braille, Morse, sistema marinero de señales con banderas o el alfabeto digital de sordomudos. Los códigos extralingüísticos son muchos y se dan en la vida familiar, social, profesional, laboral, administrativa, cultural y artística. Muchos códigos extralingüísticos se emplean combinadamente con signos lingüísticos, como los avisos, los signos de circulación y transito, los jeroglíficos, entretenimiento, entre otros.

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  44. Según la lectura en la comunicación influyen diferentes factores como son el aspecto y la fisonomía que al relacionarse nos lleva a la forma de comunicación de una persona, con el aspecto podemos expresar repulsa, agrado, desagrado y la fisonomía expresa tristeza, alegría, hay dos clases de fisonomía que es la selectiva que es la que posee cada ser y la de relación que nos permite agrupar a los hombres. Entre otros factores que influyen en la comunicación están el léxico, el lenguaje verbal y no verbal todo esto combinado nos lleva a que exista una verdadera COMUNICACIÓN.

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  45. NOMBRE: SANDRA JOHANNA FORERO MAYORGA
    AREA: Pedagogía de la expresión oral, V SEMESTRE
    COMENTARIO DE LA PROSODIA
    La prosodia forma parte esencial de la lingüística y tiene un papel importantísimo que cumplir en la organización de la lengua hablada; ya que la comunicación humana se basa en la entonación estructurada en sus componentes de: intensidad, tono, altura y duración; teniendo en cuenta las variantes individuales empleadas en la pronunciación, pausas, ritmo y matizaciones expresivas subjuntivas, no necesariamente intencionadas, que se le dan a una palabra o frase; aunque estos elementos carecen de significado definido propio, contribuyen junto a otros fenómenos lingüísticos(cinéticos, prosémicos etc.) al significado total de la comunicación humana; es decir al cambiar la entonación y el acento se puede alterar el significado de una frase, este significado es el resultado de la combinación de las palabras, de los esquemas de acento, de los esquemas de entonación, de la pausa y el ritmo que acompaña el discurso.
    Evidentemente, estas modalidades en el habla sirven para que el oyente perciba o decodifique automáticamente si el interlocutor pregunta, afirma es de un país u otro, que estado de ánimo tiene, pertenece a un estado social u otro etc.
    Así pues que, pausa entonación y ritmo sirven para organizar el hilo del discurso y contribuyen a hacer perceptible la estructura gramatical de hilo fonético.
    De este modo la prosodia conlleva una gran cantidad de información no solo lingüística sino también paralingüística permitiendo enriquecer pragmáticamente el discurso.

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  46. RUTH LINARES
    ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN
    V SEMESTRE

    Así como hay diferencias entre el vocabulario utilizado por un niño, un joven o un adulto, al igual hay diferencias entre las personas pertenecientes a grupos sociales distintos,su nivel de educación, su región y país, su estrato social, su profesión, su medio social y cultural en el que se desenvuelve; hay diferentes niveles de lenguaje como son:

    -nivel familiar: son las expresiones y usos del lenguaje propios del ambiente familiar con significado especial entre ellos.

    -nivel coloquial: expresiones de nivel conversacional entre los vecinos, con el tendero, pero son de menor uso en la expresión escrita como es el coro,el cachivache....

    -nivel especializado: vocablos específicos de alguna actividad concreta; como es en los deportes, el periodismo et...

    -nivel científico o técnico: es aquella terminología de utensilios, objetos de uso muy concreto para cada profesión, ciencia o una tecnología.

    -nivel poético: vocabulario muy culto, que se caracteriza por el uso flexible del idioma para expresar sus sentimientos y emociones en forma lírica.

    -nivel elemental: es un conjunto de mas o menos mil palabras que sirven para expresar las necesidades comunicativas mas elementales.

    -nivel popular: se amplia el conjunto de vocablos a unos cinco mil, que permiten expresarse y comprender elemental mente las comunicaciones que oye en los medios de comunicación, entre otros...

    -nivel culto: comprende unos trece mil vocablos, que permiten a una persona de nivel cultural un poco mas alto comprender comunicaciones de todo tipo, mientras que no sean muy especificas o científicas.

    los hombres estamos comunicándonos continua mente con los demás. Es una necesidad vital , ya que el hombre es un ser sociable, por lo tanto, se siente impulsado a estar en relación comunicativa con los demás.

    hay muchos elementos que entran en juego dentro de una conversación, o cual quier tipo de comunicación, que muchas veces percibimos inconscientemente, por ejemplo:

    -el sexo; la postura del cuerpo, si la persona esta sentada o parada...
    -la distancia de la persona, si esta muy lejos, o esta cerca...
    -los gestos, si se ríe, o se sonroja, si tiembla, si mueve muchos pies...
    -el contacto visual: si la mira fijamente, o la ignora, si en medio de una conferencia mira a alguien en especial...
    -los factores térmicos: como es el calor corpóreo de la otra persona; si aumenta al aproximarse a ella...
    -los factores olfativos
    -la intensidad de la voz: si es alto, bajo, dependiendo del contexto y el tema, que se este tratando, la distancia que utilice...

    En cualquier tipo de comunicación, se pueden descubrir muchas cosas que a veces no percibimos, que nos dan a entender mucho mejor lo que el emisor nos quiere hacer entender; o muchas veces también se pude definir por el ejemplo el temperamento de una persona, si pasiva , activa, melancólica; la forma de vestir, las expresiones de su rostro, la forma de caminar ya nos están comunicando muchas cosas, como su medio social, su educación entre otros....

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    Respuestas
    1. RUTH LINARES
      ETICA DE LA COMUNICACIÓN
      V SEMESTRE 2012-05-18

      La oralidad es un sistema simbólico de expresión, es decir un acto de significado dirigido de un ser humano a otro.
      La oralidad fue durante largo tiempo el único sistema de expresión y trasmisor de conocimiento y tradiciones.
      No hemos dado cuenta que el acto de comunicarnos es un proceso complejo pero igual mente bello porque gracias a él, podemos expresar nuestros deseos, gustos, ilusiones, estrechar lazos de amistad y nuestro amor hacia otras personas.

      FORMAS DE LA COMUNICACIÓN ORAL
      El Diálogo
      Es un proceso de intercambio de información, a través de la comunicación oral, en una relación cara a cara, entre dos personas.

      El Informe Oral: Es una disertación destinada a presentar en forma clara y pormenorizada los datos, las actividades o los hechos en torno a alguna cuestión, con la finalidad de sacar conclusiones o tomar decisiones.

      Un informe realiza su función cuando los oyentes se ven enriquecidos con los nuevos datos o elementos que se aportan y que se desconocían previamente.

      La Conferencia: Es una disertación sobre una materia que causa interés en el auditorio. Se caracteriza por la unilateralidad de la comunicación ya que el receptor permanece pasivo y en silencio intentando aumentar sus conocimientos sobre el área del saber sobre la que se está tratando.

      El discurso: Su finalidad es convencer de unas ideas y cambios de actitud a un auditorio. El orador debe dedicar todo su saber y todo su esfuerzo a conquistar la voluntad de su auditorio y persuadirlo con todo tipo de argumentos de la verdad y bondad de sus opiniones.

      Mesa Redonda:
      Un grupo de expertos sostienen opiniones diversas sobre un mismo tema y las exponen sucesivamente ante un auditorio.

      El Simposio
      Se denomina simposio a un grupo de charlas, discursos o exposiciones verbales presentados por varios individuos sobre las diversas fases de un solo tema. El tiempo y el tema los controla, a menudo, el moderador.

      El Foro
      Es una exposición de un tema determinado, que lo realizan cuatro exponentes generalmente: un mantenedor y tres ponentes. Se trata de un tema generalmente dividido en tres subtemas. Es, pues, una exposición en grupo.


      La Conversación
      Es indudablemente la forma de actividad social más universal. Es muy difícil concebir a un ser humano normal que no prefiera la compañía de los demás, y que teniendo esa compañía no emplee este medio de comunicación.
      Mediante el empleo que los demás hagan de la conversación, nos podemos dar una idea de cómo son esas personas: cultas, agradables, instruidas, orgullosas, serviciales, toscas, perezosas.

      Para una buena conversación es importante que se intercambian ideas y opiniones; tener algo de interés para comunicar; y estímulo: información, instrucción, distracción.

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  47. RUTH LINARES
    ETICA DE LA COMUNICACIÓN
    V SEMESTRE

    PROBLEMAS EN EL APRENDIZAJE:
    los problemas de aprendizaje que son causados por las diversas maneras que tiene el cerebro de funcionar, y la forma en la cual este procesa la información.
    los problemas de aprendizaje varían de una persona a otra y se presentan en muchas personas, es decir son comunes, manifestándose por lo general, en los primeros años de la edad escolar.
    los problemas de aprendizaje no implican poca capacidad mental, si no por el contrario suelen presentarse en personas con altos niveles de inteligencia o con nivel promedio, es solo que su celebro procesa la información de forma diferente.
    En las posibles causas podrían estar los factores genéticos, los factores pre y peri natales, las madres y padres mayores, las disfunciones neurológicas, sus consecuencias se encuentran en el lenguaje hablado, escrito, aritmética, razonamiento, habilidades en la organización; factores primordiales en la escuela.
    hay varios problemas de aprendizaje, algunos son:
    -dislexia: dificultad en la lectura
    -disgrafia: dificultad en la escritura
    -discalculia:dificultad en la aritmética.
    los niños por lo general presentan poca memoria, baja atención, poca organización, impulsividad, tareas incompletas, algunos niños pueden ser también hiperactivos, se distraen con facilidad y tiene muy corta la capacidad para prestar atención.

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  48. RUTH LINARES
    ETICA DE LA COMUNICACIÓN
    V SEMESTRE

    COMENTARIO película TODO NIÑO ES ESPECIAL
    se trata de un niño que tiene dificultades en la escuela por un pequeño problema de aprendizaje llamado dislexia, los profesores ya no sabían que hacer con el, por ellos no sabían lo que en realidad le pasaba al niño, ellos pensaban que era perezoso y lento para aprender, por eso siempre lo castigaban, debido a su problema, el escribía al revés y las letras le bailaban cuando iba a leer, pero el no era tonto ni nada de eso, de hecho era muy inteligente, ademas de tener una gran creatividad e imaginación, tenia habilidades para la pintura y la abstracción.
    sus padres ya cansados por las quejas de los profesores, lo llevan aun internado según ellos era falta de disciplina y mano dura, allí se encontró con una realidad peor, los profesores eran muy exigentes, ademas de amargados y dejaban poco espacio para la libre expresión de pensamientos y sentimientos, ya de tantos problemas el niño estaba total mente desmotivado y estaba perdiendo la confianza en si mismo, tanto que ya no hacia lo que tanto amaba que era pintar. después de un tiempo cambiaron al profesor de literatura, por un verdadero maestro, donde el se da cuenta del problema que tiene el niño y decide ayudarlo de todas las maneras posibles, saca su tiempo libre para ayudarlo a leer y a escribir correctamente ademas de subirle su autoestima y su confianza de nuevo, con amor, con cariño entregándole su tiempo y paciencia.
    este vídeo nos deja una gran enseñanza sobre quien es un verdadero maestro, que es aquel que le sube la moral a los alumnos, los lleva por el camino que les gusta, que la esencia de la vida es servir a los demás, que el sentido de la educación es ser mejores personas descubriendoles a los chicos la misión con la que vinieron al mundo,(descubrir al alumno es descubrir el alma), saber que un acierto hoy, se vera reflejado después, igual que un desacierto, que la vocación educadora, es la actitud de ayuda a otro a que sea mejor persona, a posibilitar a otros el descubrimiento del sentido de su existencia e impulsar el crecimiento de sus potencialidades hacia la realización personal, enseñarles a ser felices que es lo que determina el éxito y la felicidad de los alumnos de ahí depende la actitud que asuman frente a la vida.

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